viernes, 20 de abril de 2018

"Chat" el servicio de Google para competir con Whatsapp

La compañía de Mountain View lleva años y años intentándolo con las apps de mensajería instantánea. Ahí estuvieron Google Talk y muchas otras; las más recientes, apps como Duo y Allo, o incluso Google Messenger. Pero parece que ya se han dado cuenta de que, si de verdad quieren competir con WhatsApp, lo ideal es asociarse con los operadores de telecomunicaciones, y servir su plataforma sobre el estándar RCS. Así, también pueden aprovechar el ‘músculo’ de Android, que lidera entre los sistemas operativos de teléfonos inteligentes a nivel mundial.



A grosso modo se trata de un servicio de mensajería instantánea más, pero la diferencia fundamental en Chat, que es como se va a denominar, es que es un cliente RCS. Esto quiere decir que está soportado por los operadores de telecomunicaciones y que funciona sobre la app de mensajes SMS y MMS. Es decir, que del mismo modo que ocurre con iMessage, disponible en dispositivos iOS, si el usuario que envía y el que recibe tienen un operador que soporte este sistema de Google, entonces se enviará como mensaje enriquecido y gratuito, a través de Internet. Sino, sencillamente se enviará el mensaje como si fuera un SMS convencional. Y respecto a esto, hace aproximadamente un año Google ya adelantó que más de 20 fabricantes traerían su cliente precargado.

Es muy previsible que Chat se lance en dispositivos móviles Android a partir del próximo Google I/O 2018, este mismo verano. Por el momento, como se puede ver en la imagen anterior, la compañía de Mountain View sigue avanzando en las asociaciones con los operadores de telecomunicaciones. Este es un paso clave porque es necesario que los operadores de destino y origen lo soporten, para que todos los usuarios puedan intercambiar sus mensajes sobre el estándar RCS. En caso contrario, se podrá hacer el intercambio de mensajes, pero no de manera enriquecida, y sobre SMS.

Hay algo importante que todavía no se conoce respecto a Chat, de Google, y es qué medidas de seguridad van a aplicar. Porque a priori, la gran diferencia con respecto a iMessage, de Apple, está en que no se aplica cifrado de extremo a extremo.




No hay comentarios.: