miércoles, 18 de abril de 2018

¿El verdadero chupacabras? (No, simple montaje)

¿Es un perro, un caballo, un Demogorgon? Según los residentes de Santa Fe (Argentina), se trata del mismísimo Chupacabras y fue visto vagando por las calles de Totoras, donde supuestamente mató a un pitbull y a un ovejero alemán antes de desaparecer. O eso dicen medios de todo el mundo.


La imagen se viralizó primero a través de Facebook y después en YouTube, donde un video de UFOmania roza los 2 millones de reproducciones. “La forma de la criatura es llamativa, ya que no encaja con ningún animal conocido”, dice una voz en off sintética en el video. “La fotografía, tomada de noche y algo borrosa, ya ha recorrido las redes sociales como una advertencia sobre el posible peligro. Una difusión de audio explica que la bestia se enfrentó contra un pitbull y un pastor alemán que perdieron la pelea y murieron. A continuación, la criatura desapareció”.

Diarios como Crónica añadieron que los vecinos de Totoras “se encuentran atemorizados” por la aparición de la criatura y que su imagen ha “causado pánico” en toda la provincia de Santa Fe, ya que “la bestia aún no ha sido capturada”. Pero los argentinos no tienen de qué preocuparse porque el monstruo de la foto no pertenece al mundo real sino al mundo mágico de Harry Potter. Es un montaje basado en el arte conceptual de la película Harry Potter y el prisionero de Azkaban. La imagen se corresponde con una ilustración del personaje Remus Lupin en su forma de hombre lobo (imagen superior), que aún puede encontrarse en la Wikia de Harry Potter y la web de Pottermore.

Según Inexplicata, esta no es la primera vez que el montaje se utiliza para engañar a la gente. El diario brasileño La Gazeta do Cariri usó la misma imagen para informar sobre la aparición de un hombre lobo en Exu, Pernambuco, que también tenía “aterrorizados a los residentes locales”. La imagen se había difundido inicialmente a través de WhatsApp.




Publicar un comentario