martes, 10 de abril de 2018

Hackers borraron el video de "Despacito" en YouTube

El videoclip de «Despacito», tema del cantante puertorriqueño Luis Fonsi y Daddy Yankee, es el video más reproducido en la historia de YouTube con más de cinco mil millones de reproducciones. Sin embargo, ha dejado de aparecer en la plataforma de videos de manera fortuita y temporalmente. Una hora después, el contenido oficial se podido recuperar y el canal funciona con total normalidad.


En su lugar, se sustitiyó por una imagen que correspondía a la «banda del Profesor» en la serie de televisión «La casa de papel». De momento, el contenido se ha eliminado y la autoría se atribuye a un grupo de ciberdelincuentes que, al parecer, se han hecho con el control de algunos perfiles oficiales.

Fuentes de YouTube han descartado que se haya tratado de un ciberataque a la plataforma. El problema se encuentra, según los primeros indicios, en la cuenta que administra los contenidos oficiales de los artistas internaciones, Vevo. Es un sitio web y plataforma a la carta de videos musicales. Un ataque informático ha logradohacerse con algunas cuentas que gestionan los éxitos musiclaes más populares.

La empresa usa el servicio de «branding», administrada en conjunto con Google, Sony Music Entertainment, Universal Music Group, Abu Dhabi Media Company y Arthur Music Company. Algunas cuentas populares de la plataforma como la de los artistas Maroon 5, Katy Perry o Shakira también han sido tomadas. Todavía se desconoce si se trata de un robo de credenciales o un ciberataque más sofisticado.

Estos medios especializados atribuyen a un robo por parte de ciberdelicuentes conocidos como Prosox, Kuroi'SH, que estuvo relacionado con un ciberataque a Twitter y al dominio brasileño de Google, así como Shade, Akashi IT, KiraRoot, Xepher, SenpaiWeb & Misao, quienes han sustituido algunos videos populares alojados en el conocido servicio digital.

En un mensaje en su perfil de la red Twitter, el «hacker» Prosox asegura que «solo» pretendía «cambiar los títulos de las canciones». Tras conocerse esta situación, las redes sociales se han llenado de comentarios de los usuarios, algunos de ellos celebraban incluso que «Despacito», la canción del pasado año, se haya eliminado temporalmente de los canales de videos más populares.




No hay comentarios.: