jueves, 12 de abril de 2018

La impresionante cantidad de objetos artificiales que rodean la tierra justo ahora

Parece increíble, pero todos estos puntitos que aparecen en la imagen son artefactos que la humanidad ha puesto en órbita alrededor de la Tierra. ¿Es capaz de contarlos? Desde luego, le llevaría un buen rato. La fotografía es parte de una impresionante web llamada Stuff in Space (Cosas en el Espacio) que muestra en una simulación todos los satélites artificiales, activos o no, y grandes trozos de basura espacial que giran alrededor de nuestro planeta ahora mismo.


El trabajo deja sin aliento. El internauta puede alejarse para tener una visión amplia del populoso conjunto o acercarse tanto que pueda ver cuáles son los satélites que en cada momento concreto pasan, por ejemplo, sobre su propio país (y si atina bien, incluso sobre su propia ciudad). También puede hacer girar la Tierra y, lo que resulta igualmente sorprendente, elegir cualquier objeto y obtener información sobre el mismo como su nombre, su órbita, su altitud, su velocidad o cuál es su condición (si está en activo o es basura espacial).

La magnífica simulación ha sido hecha por James Yoder, estudiante de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.), y está basada en datos proporcionados por Space Track, una organización que promueve la seguridad de los vuelos espaciales, la protección del entorno espacial y el uso pacífico del espacio.

Desde luego, impresiona ver el enjambre de cosas que hay ahí arriba, especialmente las que ya no sirven para nada. Los escombros espaciales aumentan cada año. Ya hay cerca de 18.000 objetos inútiles sobre nuestras cabezas, según la NASA, lo que puede resultar un verdadero problema. Cualquier cosa mayor de un centímetro podría penetrar en la Estación Espacial Internacional (ISS), poniendo en riesgo a su tripulación. Para evitarlo, la plataforma orbital se ve obligada a cambiar su trayectoria al menos una vez al año para evitar colisiones con los cuerpos más grandes. Las agencias espaciales buscan la manera de acabar con un problema que es cada vez creciente.





No hay comentarios.: