jueves, 12 de abril de 2018

Mas de 100 personas murieron en Indonesia por beber alcohol adulterado

Más de 100 fallecidos por consumir alcohol adulterado se han registrado en Indonesia en lo que va del mes de abril, reporta la agencia de noticias AP. La mayoría de estos casos se produjo en la provincia de Java Occidental y en Yakarta, la capital, y su número se ha incrementado considerablemente desde finales de la semana pasada.


Mientras avazan en la investigación sobre la procedencia del alcohol casero, las autoridades policiales adelantan una ofensiva para retirar del mercado tanto botellas falsamente etiquetadas que aseguran contener whisky o vino como bolsas transparentes con un líquido amarillo de producción clandestina que se vende sin mayores especificaciones.

"Este fenómeno es una locura", opinó el subdirector de la policía nacional, Muhammad Syafruddin. "Si dejamos que continúe, dañará al país".

Agente etílico, razón religiosa
Para la producción de bebidas alcohólicas ilegales suelen utilizarse en Indonesia ingredientes que resultan letales, como el metanol, por ejemplo. En el caso de esta reciente y masiva intoxicación etílica en el país, se han descubierto bebidas caseras que mezclan alcohol puro con jarabe para la tos o repelente de insectos.

En el país de mayor población musulmana del mundo, los casos de intoxicación alcohólica se reportan frecuentemente. El hecho se relaciona con la "prohibición de distribución y venta de bebidas alcohólicas" en todo el territorio nacional y con restricciones especiales "estipuladas en un reglamento del Ministerio de Comercio", asegura Sugianto Tandra, investigador del Centro de Estudios de Política de Indonesia, según recoge The Jakarta Post.

Se trata de regulaciones generalmente impulsadas por el celo religioso, lo que hace más difícil comprar productos legítimos.






No hay comentarios.: