domingo, 8 de abril de 2018

Sangre de Dragón contra las infecciones y otros impresionantes descubrimientos científicos

Un revolucionario invento podría acabar con el dolor y las cicatrices de los tratamientos a base de injerto que se hacen en las quemaduras. 

1. Camarones tan escandalosos que deben su nombre a una banda de rock
Científicos descubrieron, en las costas del Pacífico panameño, un nuevo tipo de camarón pistolero cuya gran pinza rosada hace un sonido tan fuerte que podría dejar inconsciente —e incluso matar— a un pez pequeño.

De hecho, el estruendo producido por este camarón al chasquear su pinza puede alcanzar los 210 decibeles. (Como referencia, en un concierto ruidoso se alcanzan entre 110 y 140 decibeles.) Los miembros del equipo llamaron a este crustáceo Synalpheus pinkfloydi, en honor a su banda de rock favorita: Pink Floyd.
2. Tratamiento que revierte el envejecimiento en ratones
Al paso de los años, las células senescentes, o en proceso de envejecimiento, se acumulan en los tejidos, lo cual podría favorecer la aparición de enfermedades asociadas a la edad. Un equipo de científicos de los Países Bajos desarrollaron una molécula que se deshace de las células en cuestión.
Tras probar el compuesto en ratones de edad avanzada se observaron cambios positivos: el pelaje de los roedores volvió a crecer y presentaron una mejor función renal y la capacidad de correr dos veces más rápido que los animales sin tratamiento.

Uno de los expertos responsables afirmó que el tratamiento marcaría un antes y un después en las investigaciones en el campo del envejecimiento.

3. Piel en aerosol para víctimas de quemadurasIngenieros biomédicos crearon un aerosol de células madre que se rocía sobre heridas para estimular el crecimiento de una nueva capa de piel sana en tan sólo cuatro días.

La empresa de biotecnología RenovaCare acaba de obtener la patente para su dispositivo, SkinGun, que se ha utilizado exitosamente en estudios clínicos con docenas de pacientes víctimas de quemaduras.

Y aunque aún falta la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, este revolucionario invento podría acabar con el dolor y las cicatrices de los tratamientos a base de injertos.

4. Veneno de araña para prevenir secuelas por derrame cerebral
Sin el tratamiento adecuado, la picadura de la araña de tela en embudo, originaria de Australia, podría matar a una persona en 15 minutos.

No obstante, científicos descubrieron que el veneno de una de las especies contiene un péptido con la propiedad de evitar la muerte de neuronas en caso de derrame cerebral. El tratamiento funciona incluso si se administra ocho horas después del evento.

De obtenerse resultados satisfactorios durante los estudios clínicos en humanos, este compuesto podría convertirse en el primer producto para la prevención de lesiones cerebrales debido a accidentes vasculares.
5. El dinosaurio de los cazafantasmas
Científicos de Toronto identificaron una nueva especie de dinosaurio a la que llamaron zuul, como el monstruo con aspecto de perro que apareció en la película Los cazafantasmas, en 1984.

Al igual que la criatura fantástica, el dinosaurio tenía cuernos detrás de los ojos, protuberancias picudas en la cara y una cola barbada con forma de martillo. El esqueleto fosilizado fue hallado en el estado de Montana, Estados Unidos, y ofrece uno de los retratos más completos del anquilosaurio (dinosaurios acorazados muy parecidos a las lagartijas), pues el cráneo y la cola están en muy buen estado: intactos.
6. Mucosidad de rana para combatir la influenza humana
Según científicos, la baba que recubre la piel de una rana originaria del sur de la India contiene péptidos con propiedades antimicrobianas que son capaces de destruir virus (lo que incluye cepas clave de la influenza humana) y bacterias, mientras protegen a las células normales.

Hasta ahora, el tratamiento con esta sustancia sólo ha sido probado en laboratorios.


7. Sangre de dragón para combatir infecciones
Científicos identificaron un nuevo compuesto antimicrobiano en la sangre del dragón de Komodo, que son las lagartijas más grandes del mundo.

En el laboratorio, esta sustancia curó las heridas infectadas de los ratones más rápido que cualquier otra opción existente.

Esto significa que los médicos podrían tener entre sus manos una nueva herramienta para combatir infecciones que no ceden con antibióticos.

8. Nuevo “Stonehenge” en Brasil
Con la ayuda de drones, investigadores hallaron más de 450 estructuras similares a las de Stonehenge en una ubicación remota al noroeste de Brasil, lo cual indica que en esa área hubo asentamientos humanos mucho antes de lo que los científicos creían al principio.

Aunque todavía se desconoce el uso que los pueblos prehistóricos daban a estas construcciones, es posible calcular su antigüedad. Los pobladores debieron erigirlas hace por lo menos 1,000 años, mucho antes de la llegada de los europeos.
9. Útero artificial para alojar bebés prematuros
He aquí lo que podría convertirse en un gran avance en la atención a bebés nacidos antes del término de la gestación: un grupo de científicos fabricó y probó con éxito un útero artificial en el que corderos prematuros lograron sobrevivir y desarrollarse completamente.

Los animalitos vivieron durante cuatro semanas dentro del dispositivo, que luce como una bolsa de plástico gigante llena de líquido amniótico. Es posible que algún día este útero artificial permita a los bebés prematuros concluir su etapa de desarrollo fuera de la matriz.
10. la existencia de un séptimo continente oculto bajo el mar
Científicos presentaron pruebas de la existencia de un nuevo continente en la región sudoeste del Pacífico, debajo de Nueva Zelanda.

Aunque el 94 por ciento de esta masa continental, llamada Zelandia, se encuentra bajo
el agua, los geólogos afirman que satisface los criterios más importantes para adquirir el estatus de continente.

Como no existe una organización científica formal con la facultad de reconocer a los nuevos continentes oficialmente, tendremos que esperar para ver si Zelandia logra aparecer en los libros de texto de geografía en el futuro. Sólo el tiempo lo dirá.

11. Herramienta para reparar el ADN en embriones
Científicos chinos crearon una herramienta capaz de modificar genes que podría eliminar las mutaciones del ADN de embriones humanos a fin de prevenir ciertas enfermedades.

Con este invento tecnológico —el primero en probarse en embriones humanos viables— se abre la posibilidad de que algún día los bebés dejen de heredar padecimientos genéticos graves.

Sin embargo, el dispositivo ha levantado controversia y el debate ético no se ha hecho esperar: ¿es correcto diseñar niños con eficacia y alterar así el patrimonio genético de la humanidad?
12. “Medicamento viviente” que podría acabar con el cáncer
El proceso de autorización de la FDA para aprobar el uso de un medicamento inmunoterapéutico capaz de transformar los glóbulos sanguíneos de
los pacientes en armas letales contra el cáncer avanza rápidamente.

Como parte de un estudio clínico aún por concluir, el tratamiento se ha estado administrando a pacientes con linfomas malignos avanzados que reaparecen o que no responden a los procedimientos terapéuticos disponibles.

Los participantes llevan tres meses de tratamiento y en 37 por ciento de los casos es posible afirmar que los síntomas de cáncer han desaparecido. Conforme el estudio progresa, crece la esperanza de los médicos, quienes creen que este tratamiento podría ser de gran ayuda en la lucha contra el cáncer.
13. Tres planetas del tamaño de la Tierra podrían albergar vida
Astrónomos han encontrado no uno, sino siete planetas que orbitan alrededor de una pequeña estrella llamada TRAPPIST-1, a 40 años luz de nuestro sistema solar.

Tres de ellos se ubican en lo que la NASA llama “la zona habitable”. Dadas las condiciones de esa región, se presume que podría haber agua e incluso vida extraterrestre.






Publicar un comentario