martes, 17 de abril de 2018

Vacuna contra la alergia al maní

​Es reconocida "como una de las más severas reacciones alérgicas alimenticias debido a su prevalencia, persistencia y reacción alérgica severa."​ Los síntomas físicos de la reacción alérgica al msní pueden incluir leve picor, urticaria, angiodema, sarpullido, hinchazón facial, estornudos, rinitis, asma, dolor abdominal, bajada de la presión arterial, paro cardiaco y asfixia.​ La alergia al cacahuete es una de las causas más comunes de muertes por anafilaxia relacionada con alimentos.

Se estima que afecta entre el 0.4 y el 0.6% de la población.​ En Inglaterra, se estima que 4000 personas se diagnostican con alergia al cacahuete cada año (11 por día); 25,700 han sido diagnosticados con alergia al cacahuete por un médico en algún momento en su vida.​

Las alergias al cacahuete más graves pueden provocar anafilaxis,​ una situación de emergencia que requiere de atención inmediato y tratamiento con epinefrina.

Por lo general se trata con una dieta de exclusión y rechazo de alimentos que puedan contener cacahuete entero o partículas de cacahuete y/o aceites.
Un equipo de expertos de la Universidad de Michigan, liderados por Jessica O'Konek, han pasado casi dos décadas desarrollando una vacuna contra las alergias alimenticias. En un reciente estudio, publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology, señalan un primer paso hacia el éxito.

El equipo de O’Konek ha demostrado que inmunizar ratones alérgicos al cacahuete puede redirigir su respuesta celular a este tipo de alergias. Los modelos de ratones estudiados respondieron a las alergias a los cacauetes de manera similar a los humanos, con síntomas que incluyen picazón en la piel y dificultad para respirar.

Solo tres dosis mensuales de una vacuna nasal protegieron a los ratones de las reacciones alérgicas. “Estamos cambiando la forma en que las células inmunes responden después de la exposición a los alérgenos – señala O'Konek en un comunicado –. Es importante que podamos hacer esto una vez que se establezca el diagnóstico para proporcionar una posible terapia de alergias en humanos. Al redirigir las respuestas inmunes, nuestra vacuna no solo suprime la respuesta sino que previene la activación de células que iniciarían reacciones alérgicas”.



No hay comentarios.: