martes, 22 de mayo de 2018

Alternativas gratuitas a Microsoft Word

Hace tiempo no había forma de poder crear, ver o editar documentos de Word si no teníamos instalado en el equipo la herramienta de Microsoft, lo que suponía tener que haber comprado la licencia de Microsoft Office. Sin embargo, afortunadamente ya no es el caso, ya que podemos encontrar numerosas alternativas para crear, ver y editar documentos de Word de forma totalmente gratuita.

La gran popularidad y uso de los servicios en la nube hizo que apareciera en nuestras vidas Word Online, la propia solución de Microsoft como alternativa a Microsoft Word y a la que podemos acceder sin ningún tipo de suscripción. Para poder usar Word Online, lo único que tenemos que hacer es iniciar sesión con una cuenta de Microsoft.

Alternativas gratis para crear, ver y modificar documentos de Word
Una vez entramos en Word Online, podremos comprobar cómo la interfaz es muy similar a la versión de Word para el escritorio. Eso sí, debemos saber que los documento que creemos o modifiquemos desde Word Online, se guardarán automáticamente en OneDrive. Aunque Word Online tiene la ventaja de poder hacer uso de Word sin necesidad de instalar ni pagar Microsoft Office y que además, se puede usar en cualquier equipo aunque no cuente con la suite de Microsoft, lo cierto es que cuenta con otra gran desventaja, ya que no podremos hacer uso de Word Online si no estamos conectados a Internet.


Otra solución o alternativa gratis para poder ver, crear o editar documentos de Word es Google Docs. Al igual que Word Online, para usar Google Docs necesitamos conexión a Internet y podemos acceder directamente desde el navegador, sin instalaciones. Eso sí, para trabajar directamente con un archivo de Word en Google Docs, previamente debemos cargar el archivo en Google Drive y luego abrir en Google Docs.


Si los documentos de Word tiene un formato simple, Google Docs nos permitirá crearlos, verlos o modificarlos sin mayor problema, pero si el formato es más complejo, entonces puede que cierto formato se pierda si lo abrimos en Google Docs. Sin embargo, para solucionar estas limitaciones, podemos instalar una extensión desarrollada para Google Chrome que nos permite editar odcumentos de Office sin problemas. Eso sí, esto nos limita que tengamos que usar el navegador web de Google junto a esta extensión.


Si nos gustan las soluciones online pero no nos gusta Google Docs ni el propio Word Online, también podemos echar mano de Zoho Writer, un procesador de textos online y gratuito con el que podemos importar documentos de Word sin necesidad de convertirlos. La limitación de Zoho Writer es que no vamos a poder abrir documentos de un tamaño mayor a los 10 MB. Además, esta solución también ofrece aplicaciones móviles que permiten manejar documentos de Word desde dispositivios iOS y Android.


Por supuesto que entre las alternativas gratis para ver, crear y editar documentos de Word no podía faltar Libre Office, un paquete de aplicaciones de escritorio similar al de Microsoft pero de código abierto y que admite formatos nativos de Word sin problemas. Por lo tanto, los documentos de Word que abramos en Libre Office mantendrán el formato y no es necesario que realicemos ningún tipo de conversión. También dispone de aplicación móvil para dispositivos Android.




No hay comentarios.: