domingo, 13 de mayo de 2018

Casuario, el ave mas letal del mundo (pero hermosa)

El bosque lluvioso de la costa nororiental de Australia es el hogar del Casuario del Sur el tercer pájaro más grande del planeta. Es extraño que su reputación no sea mayor. Ciertamente, es un animal de aspecto notable, parecido a uno que fácilmente veríamos en “Jurassic Park”  ya que tiene un gran casque (un cuerno como cresta que indica su edad y su dominio). Las estimaciones varían, pero se cree que sólo alrededor de 1500 ejemplares de esta criatura misteriosa y antigua aún sobreviven en la naturaleza.


Muchas aves femeninas no comparten el mismo plumaje de colores vivos que el macho de la especie. El Cassowary femenino, por otro lado, es más fuerte y más grande que el macho. Durante la ceremonia de apareamiento es el varón quien toma el papel pasivo y la hembra puede tomar hasta tres compañeros diferentes contiguamente. La pareja final que ella decida será la encargada de criar a los jóvenes. Eso es correcto, después de un mes o más de cortejo la hembra pone los huevos y se retira de la escena. El macho se queda a incubar los huevos y cuidar de los jóvenes.


No sólo esto, durante los cincuenta días y noches que se tarda en incubar los huevos el macho perderá con más frecuencia hasta alrededor de un tercio de su peso corporal, ya que no puede vagar muy lejos para buscar alimento. Los casuarios son, sin embargo, omnívoros aunque su alimento preferido es la fruta. Comerán pequeños vertebrados e invertebrados cuando sea necesario.

¿Por qué se le considera el más peligroso?
Cuando están acorralados pueden mutilar o matar a la gente y (pocas veces) lo han hecho. El Guinness World Record Book los pone en la parte superior de la lista de aves peligrosas para el hombre.


El casuario es un ave muy agresiva y que tiene unos prontos muy peligrosos. Es importante tener esto en cuenta sobre todo para los expertos que se acercan a ver algunas especies con el fin de sacar más detalles sobre la misma. Sin embargo se han conocido casos de personas incluso, que no quieren investigar sobre esto por respeto a su ya conocida agresividad.

Comparado en algunos espacios con un dinosaurio por su aspecto, el casuario puede llegar a ver a casi todo como una pequeña amenaza de la que se tiene que defender. La fuerza que le caracteriza y las patas con garras son la herramienta más recurrente a la hora de estar defendiéndose.


Se han comprobado desgarros de piel en animales a la hora de estar delante de un casuario que además, cuenta con una buena velocidad cuando se siente invadido. Por otro lado, al ser humano también le ha atacado cuando éste no estaba protegido, por ello es importante que vayamos con mucho cuidado en el caso de que seamos investigadores o que bien, lo miremos en cualquier zoológico en el que pueda estar.

Un ave interesante…
Esta especie es un ave solitaria que se encuentra en la selva tropical dónde llueve en grandes cantidades puesto que el clima húmedo es aquel que más le satisface y dónde se encuentra mucho más cómodo.


El plumaje que cubre su pellejo es de color oscuro tirando a negro en muchos ejemplares y más marrón en los animales más jóvenes. Su cabeza tiene una gran protuberancia en forma de coraza que utiliza para protegerse en la batalla o para defenderse en su vida sedentaria habitual, ya que acostumbra a estar solo en la mayor parte del tiempo.


Publicar un comentario