domingo, 20 de mayo de 2018

¿Es correcto decir "el internet"?

La respuesta corta y rotunda es NO.

A veces resulta chocante leer en muchas publicaciones  la frase
 "el internet" al hablar de la red de redes. 

Esa expresión no es correcta por dos motivos principales, y uno de ellos es porque Internet es UNA RED, o sea es del género femenino, y si debiéramos usar un modificador tendría que corresponder con el género que describe la palabra, por aquel viejo tema de la "concordancia" (Así como también es incorrecto decir "La primer vez", cuando lo correcto es: "La primera vez").

Muchas veces leemos o escuchamos frases tales como: el Internet está muy lento o la Internet me permite ver fotos de mis amigos. Pero, ¿cuál es la indicada según la Real Academia Española?.

Según la normativa de estilo lingüístico de la RAE, Internet es una palabra ambigua que funciona a manera de nombre propio y, como todo sustantivo propio, debe de escribirse con mayúscula su letra inicial y sin modificador determinante preferentemente. Por ejemplo: los adictos a Internet hablan sobre sus ventajas sin fin. 

Ahora bien, si deseáramos usar un artículo, debería emplearse una forma femenina, como; la, una…, debido a su significado genérico que se deriva de red: Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación. Ejemplo: ¿cómo será la Internet del futuro?

El nombre Internet procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, que significa “redes interconectadas”. Internet es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podría definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí.

En esta “red de redes” como también es conocida, participan computadores de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales. En la red se dan citas instituciones oficiales, gubernamentales, educativas, científicas y empresariales que ponen a disposición de millones de personas su información.

Internet fue el resultado de un experimento del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en el año 1969, que se materializó en el desarrollo de ARPAnet, una red que enlazaba universidades y centros de alta tecnología con contratistas de dicho departamento. Tenía como fin el intercambio de datos entre científicos y militares. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web). En 1990 ARPAnet dejó de existir.

La próxima vez que leas "el Internet" sabrás que alguien se ha equivocado...





No hay comentarios.: