viernes, 25 de mayo de 2018

Hoy se celebra el "Día Mundial del Orgullo Friki"

El madrileño Germán Martínez, más conocido como señor Buebo en internet, se considera un friki “desde su época de instituto”. Buebo fue el inventor del "día del orgullo Friki". Como él mismo lo cuenta “en lugar de salir de marcha con mis compañeros quedaba con un grupo de amigos a echar partidas de rol, con las que podíamos pasarnos tardes (y noches) enteras”. Además, en su adolescencia comenzó a ser fan de Tolkien, Marvel o Star Wars, entre otros. Así, poco a poco, se fue fraguando su condición de orgulloso friki desde bien joven. Sin embargo, en aquella época no se podría imaginar que años más tarde, en 2006, fuera el artífice del Día del Orgullo Friki celebrado cada 25 de mayo en todo el mundo.

“Todo comenzó como una broma de internet, en el foro de Universo Marvel donde discutíamos sobre cómo llamarnos como aficionados a distintas materias (cómics, Star Wars, videojuegos…)”, relata. Entonces, alguien creó un hilo donde la idea de autodenominarse friki fue sumando adeptos. A partir de ahí, Germán se hizo portavoz y decidió crear una web, “la primera web de OrgulloFriki.com, en cinco minutos, muy cutre”, recuerda.

Además, este diplomado en Estadística y experto en diseño gráfico y web pensó que sería oportuno salir a la calle para decirle al mundo que estaban orgullosos de ser frikis. Así que se puso en contacto con tiendas especializadas de cómics y merchandising para conseguir algún descuento “a lo ‘Día del libro'”. “Unos dijeron que sí, otros que no, pero a través de ciertos medios se generó un ‘efecto bola de nieve’ que hizo que todo el mundo estuviera al tanto”, rememora en referencia a la primera celebración del Día del Orgullo Friki el 25 de mayo de 2006. “Una broma que se nos fue un poco de las manos”.

La RAE define la palabra friki como «extravagante, raro o excéntrico», «persona pintoresca y extravagante» y «persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición». La Academia introdujo el término en 2012, debido al uso extendido que el palabro estaba adquiriendo en el lenguaje coloquial de España. ¿Pero cuál es su verdadero origen?

El término en inglés «freak» comienza a utilizarse en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos para designar a personas con malformaciones o algún tipo de anomalías físicas. La película «Freaks», dirigida por Tod Browning en 1932, ayudó a su difusión, del mismo modo que el cómic «The fabulous furry Freak Brothers», que data de finales de los años sesenta.

Sin embargo, en España no se empezó a utilizar hasta la primera década de los años 2000, cuando se comenzó a llamar «frikis» a personajes como Carmen de Mairena o Paco Porras, por su aspecto, comentarios y actitudes excéntricos o descomunales. Pero poco a poco, el significado se fue extendiendo también a personas que sienten pasión por ciertas cosas, tales como sagas de películas, los videojuegos...etc.

A día de hoy, el término friki se utiliza para designar a cualquier persona que practica un hobby con mucha frecuencia. Así, por ejemplo, una persona que lee mucho es considerada un friki de la lectura, mientras que alguien que va al cine con bastante frecuencia puede ser denominado como un friki del cine.




No hay comentarios.: