jueves, 24 de mayo de 2018

La manzana de elefante y otras rarezas de la naturaleza

Pese a que habitualmente no la cuidamos como se merece, la naturaleza sigue haciendo de las suyas para demostrar que su poder es infinito. Y lo hace bien regalándonos todo aquello que necesitamos para poder seguir habitando este planeta, bien dejándonos perplejos con algunas de sus creaciones más extrañas. Y no lo decimos por esos entrañables animales cuyos vídeos nos dejan totalmente embobados en Instagram (que también). Lo decimos por esos seres vivos, ya sean mamíferos, insectos o vegetales, que presentan una morfología tan peculiar que parecen haber salido de algún libro de ciencia ficción. Hoy te proponemos una vuelta por el mundo para conocer algunas de las sorpresas naturales más chifladas de la Madre Tierra.

La mano de Buda

Si te ponen este tipo de limón en alguna parrillada de pescado o en una paella, no podrás evitar llevarte un buen susto. Ya te advertimos que, aunque lo intentes, jamás verás un cítrico tan sumamente extraño. La mano de Buda es una variedad de cidra (también llamado ‘limón francés’, aunque hay quien defiende que procede de la India, mientras otros señalan que sus orígenes se encuentran en China) cuyos frutos guardan un parecido más que razonable a los dedos de la mano de un humano. De ahí el porqué de su nombre. El otro motivo que explica este nombre es que también se suele utilizar como ofrenda en los templos budistas.

El cerdo mangalica, un puerco vestido de oveja

Conocido por muchos como ‘cerdo lanudo’, las dudas nos asaltarán nada más verlo: ¿es un cerdo o una oveja? Acostumbrados a ver a los porcinos totalmente depilados, cuando nos encontramos con el mangalica nuestra perspectiva cambiará. Tiene su cuerpo completamente recubierto de un pelo grueso y largo, que en invierno parece lana y que se vuelve más voluminoso y brillante al llegar la primavera. Con sus orígenes en el Imperio Astrohúngaro a principios del siglo XX, no es de extrañar que cuente con este tipo de pelaje y una buena cantidad de grasa, pues ambos elementos le servían para sobrevivir a las bajas temperaturas de aquel rincón del mundo.

Salak o ‘fruto de la serpiente’

Nada más tener uno de los dátiles de esta peculiar palmera en nuestras manos, entenderemos el motivo de su apodo. Su cáscara de color marrón-rojizo presenta escamas, como si de la piel de uno de esos reptiles se tratara. Además, en su interior encontraremos un alimento crujiente con un sabor que nos recordará a la piña, pero más dulce y amargo. Las distintas partes de esta fruta se pueden consumir de muy distintas maneras y cada una de ellas presenta algún que otro beneficio para nuestra salud. Desde paliar la acidez estomacal con una infusión de salak, ya sea con el fruto o con sus peculiares cáscaras, hasta mantener nuestra vista sana, ya que es una fuente de betacaroteno.

Alcatraz patiazul, los pájaros más vacilones

Es una de las especies más presumidas del reino animal, lo que le valió convertirse en el ave favorita de Darwin. Con sus pies pintados de azul, estas curiosas aves que habitan las Islas Galápagos, así como las costas de Perú y el Golfo de California, parecen ir a la última calzando el modelo más llamativo de la marca de zapatillas de moda. Además, el tono de sus patas les sirve para fardar entre machos y hembras, puesto que juegan un papel clave en los rituales de apareamiento. Tal ha sido la relevancia que han alcanzado estos pájaros que incluso tienen su propio día internacional, que muchos conmemoran llevando calcetines azules.

El tamarino bigotudo o tití emperador

No sabemos si ordena y manda sobre el resto de las especies que habitan la Amazonia de Brasil, Bolivia y Perú, pero lo cierto es que todo el mundo conoce a este primate como ‘el emperador’. Y todo se debe, como no podía ser de otra forma, a sus poblados y largos bigotes. Algún gracioso comenzó bromeando con el parecido de este tití con el emperador Guillermo II y la broma se fue de madre, hasta el punto de que ahora se le conoce así en el reino animal. Este imponente mostacho lo poseen tanto los machos como las hembras de esta especie pequeña y ágil.

Los tardígrados, seres que parecen de otro planeta

Otras especies son raras por su físico, pero también por sus capacidades. Es el caso de los tardígrados, llamados comúnmente ‘osos de agua’ debido a su aspecto y movimientos como de oso mareado. Aumentados por la acción del microscopio (apenas miden 0,5 milímetros), imponen respeto debido a su aspecto de extraterrestre. También guardan cierto parecido con una persona llevando un traje contra las radiaciones nucleares. Sus cortas y puntiagudas patas tampoco ayudan a hacerlos precisamente adorables.

Sin embargo, consiguen que nos quitemos el sombrero cuando nos enteramos de que son capaces de frenar su metabolismo y caer en un estado de semimuerte, con el fin de sobrevivir a temperaturas extremas que van de los -200 ºC a los 150 ºC. Si a eso le sumamos que son capaces de soportar altas presiones y radiación, solo nos queda aplaudir. Eso sí, cuando veas su reproducción a escala aumentada puede que quieras salir corriendo.

El tanuki o perro mapache

Aunque el nombre nos lleve a esa conclusión, este divertido animal no procede del cruce de un perro y un mapache. De hecho, lo cierto es que no guardan relación de parentesco alguna con estos últimos. Se trata de un miembro de la familia de los cánidos, a la que pertenecen los lobos y los zorros, por lo que su parecido con los mapaches es pura coincidencia. Sus orígenes se sitúan en China y Japón, donde les consideran figuras mitológicas y forman parte de la cultura del país. Y aunque en muchos otros rincones del mundo hay quien ha optado por tener como mascota al perro mapache, lo cierto es que en otros lugares no ha resultado tan entrañable este animal, pues su llegada a puesto en riesgo el hábitat natural.

El marjor o cabra asiática

Al contrario de lo que pueda ocurrir con algunas otras especies animales de esta lista, con el marjor no tendremos la más mínima duda a la hora de distinguirlo. Sus extraños y asombrosos cuernos en espiral, que pueden llegar a alcanzar los 1,6 metros de largo en el caso de los machos, delatarán rápidamente a esta cabra que vive en los bosques montañosos de países como Afganistán, India, Uzbekistán y Pakistán. Tal es la relevancia de esta cabra en este último país, que incluso es el animal nacional. Eso sí, a día de hoy esta especie se encuentra en un serio peligro de extinción, porque sus bellos cuernos son objeto de deseo no solo de los cazadores de todo el mundo, sino también por quienes aplican la medicina tradicional china, que también recurren a ellos.

Wood apple o manzana de elefante

Ya advertimos que esta sorprendente fruta que nos ha regalado la Madre Tierra no es apta ni para todos los paladares ni para todos los olfatos. Eso sí, no hay nada igual. Quienes lo saben bien son los elefantes, que adoran este producto natural hasta el punto de que se le conoce como ‘manzana de elefante’ en distintas regiones de Bangladés, India, Pakistán, Sri Lanka y otras zonas donde se cultiva. No obstante, también son muchos los humanos que gustan del peculiar sabor de esta fruta, que puede llegar a tener hasta 9 centímetros de diámetro y cuyo aroma recuerda a la uva fermentada. Eso sí, para descubrirlo primero habrá que ser capaz de destruir su cáscara, extremadamente dura, que bien podría pasar por madera por su aspecto y solidez.

La adorable (o monstruosa, según se mire) polilla poodle o ‘polilla caniche’

Así fue como la denominó el investigador Klaus Shuker, quien se interesó por este espécimen de ojos saltones y peculiares antenas. Pero fue el biólogo Arthur Anker el primero que se percató, en 2009, de la presencia de estos extraños bichos en el Parque Nacional Gran Sabana de Venezuela. Además, por el lugar en el que fue descubierta, hay quien incluso ha descartado que tenga algún parentesco con el resto de polillas, que son comunes solamente en Europa, por lo que podría ser una especie totalmente nueva. La verdad es que, mirando de cerca a esta criatura, podría haber sido una creación de la Pachamama o haber salido de la mente de algún guionista de una película de terror.




No hay comentarios.: