miércoles, 23 de mayo de 2018

Que significan los números en los envases de aceite automotriz.

Comencemos con lo básico: los motores de los automóviles usan aceite para lubricar todas las partes móviles. Sin aceite, las piezas se rozarían entre sí, causando daños y fricción, lo que a su vez provocaría la acumulación de calor, que a su vez podría calentarse tanto que las piezas se expandirían y todo se convertiría en un gran pieza de basura. Nadie quiere eso. Por tanto, todo lo cubrimos con abundante aceite para asegurarnos de que no ocurra lo peor.


El criterio clave que utilizamos para calificar el aceite es la viscosidad. La viscosidad es, básicamente, el nivel de pegajosidad del petróleo; el grosor, la lentitud al fluir. Por ejemplo, la melaza tiene una alta viscosidad, y el agua tiene una baja viscosidad. Fácil, ¿no?

En un motor queremos que el aceite fluya fácil y rápidamente cuando arrancamos el coche por primera vez, por lo que no nos ponemos en marcha con un motor sin lubricación, sin embargo, queremos que permanezca lo suficientemente grueso y que proteja cuando el motor está funcionando. El problema es que el petróleo realmente no funciona así, al menos no sin ayuda.

¿Qué significan esos números?
La Sociedad de Ingenieros Automotrices ideó un sistema para medir la viscosidad del petróleo con un número. Realizan una prueba en la que miden el tiempo del aceite a medida que avanza por un orificio de algún tipo. Cuanto más tiempo tarda el petróleo en pasar, mayor es el número y más viscoso (espeso, pegajoso) es el aceite. Por tanto, los números más altos significan una mayor viscosidad.

A veces, este número se conoce como el peso del petróleo. Los aceites básicos pueden tener solo un número, por ejemplo, un aceite SAE 30. Estos aceites tendrán una mayor viscosidad cuando estén fríos, y disminuirán significativamente cuando estén calientes. Eso significa que será difícil bombear cuando arranque un motor frío y podría ser demasiado ligero cuando se pone en un motor caliente.

Para evitar esto, la mayoría de los automóviles usan aceites de motor formulados con dos números, como 5W-20 o 10W-40 o lo que sea. Esto es lo que esos números significan: El primer número marca lo viscoso que es el aceite cuando está frío, como en o ° F frío (Celsius en Europa) o, dependiendo del grado, mucho más frío, que significa lo bien que fluirá cuando pongas en marcha por primera vez el automóvil en una mañana fría, de modo que deseas un número menor en este caso, por lo que el aceite no será demasiado grueso para bombearlo a todos los puntos vulnerables del motor. Para hacerte saber que este es el número frío, es seguido por una “W” (Winter), por “invierno”, que es, frío.

El siguiente número es la viscosidad del aceite cuando el motor está caliente y en funcionamiento, lo que deseas más alto que el número frío.

La forma en que estos aceites de viscosidad múltiple funcionan es comenzando con un “aceite base” y luego usando aditivos para ajustar la viscosidad del aceite en un rango secundario de temperaturas. Engineering Explained habló con un ingeniero petrolero y da una buena explicación de todo esto:

¿Qué pasa con el petróleo sintético frente al convencional?

Este video también menciona los aceites sintéticos. Los aceites sintéticos difieren de los aceites convencionales en que cuando el aceite convencional se refina a partir del petróleo crudo, los aceites sintéticos se refinan a partir del petróleo crudo y luego se destilan en otros componentes de moléculas. Esto ayuda a separar las impurezas del aceite y permite al fabricante “personalizar” las moléculas fundamentales del aceite.

Hacer todo este malabarismo molecular se conoce como el proceso de Fischer-Tropsch, y está mucho más allá de la capacidad de procesamiento de mi magro cerebro-CPU. Pero funciona y produce aceite de motor con propiedades mucho más flexibles y mejores propiedades mecánicas a temperaturas extremas.

En cuanto a qué tipo de aceite debes usar para tu automóvil, la mejor opción es investigar y descubrir lo que el fabricante originalmente quería que usaras en ese motor. En motores viejos, de baja compresión y alto kilometraje, me suele gustar usar aceites más gruesos y, en el caso de mi Beetle refrigerado por aire, donde el aceite también realiza mucho trabajo de enfriamiento, he usado 20W -50 de aceite para motores de alto kilometraje. La mayoría de los coches probablemente no necesitarán un aceite tan espeso.

Además, una regla general es que en el invierno querrás un aceite más delgado (menor cantidad) que en el verano, pero la apuesta más segura es investigar tu propio motor.

Este otro video de Engineering Explained tiene algunas demostraciones excelentes de las diferencias entre los aceites sintéticos y convencionales: Lo más importante es que el aceite sintético funciona mejor incluso después de haber estado en uso durante un tiempo en comparación con el aceite convencional. También puede formularse para clasificaciones de viscosidad que el aceite convencional no puede, como 0W-15 o algo que todavía puede fluir bien incluso a temperaturas extremadamente frías.

Hay muchos mitos sobre el aceite sintético, como mencioné al principio de este artículo, sobre todo que no se puede cambiar entre los aceites sintéticos y convencionales a tu gusto. Por lo general, se dice que si comenzaste con aceite sintético y luego cambias a convencional, no puedes regresar.

Eso es mentira.

Puedes cambiar entre los tipos de aceite con la frecuencia que quieras. Demonios, incluso puedes comprar aceites que son mezclas de aceite sintético y convencional. Simplemente no es algo de lo que preocuparse.

Dicho esto, hay algunos motores, normalmente los modernos, de alta tecnología y más costosos, que tienen tolerancias y requisitos que requieren únicamente el uso de aceite sintético. El problema aquí no es el petróleo, es el motor, pero incluso con motores como ese, si se trata de una emergencia y no tienes otro aceite, el uso del aceite convencional siempre será mucho mejor que hacerlo con muy poco aceite.

Los aceites sintéticos son en general mejores, entonces ¿por qué no los usamos para todo? La respuesta es, como para casi todo, el precio. No todos los motores realmente necesitan aceite sintético, y es más caro, por lo que, ¿por qué perder dinero?

Si el dinero no es un problema, seguro, usa sintético, pero si estás con un motor de relativamente baja tecnología, puedes ahorrar dinero.

¿Son los aceites de motor más caros con muchos aditivos y vitaminas o lo que sea que valga la pena?
Realmente no. Investigamos esto y no parece que haya tanta diferencia.

¿Te matará beber aceite de motor?

No, no lo hará. Pero no es bueno para tu organismo, así que trata de no mezclarlo.



Publicar un comentario