martes, 12 de junio de 2018

10 cosas increíbles que la cámara del teléfono puede hacer (y tu sin saberlo)

La cámara de nuestros ‘smartphones’ sirve para mucho más que recopilar recuerdos y hacernos selfis. Cada vez son más las aplicaciones móviles que la utilizan para lograr cosas increíbles: desde resolver operaciones matemáticas con solo acercar la cámara hasta traducir mensajes al instante o apuntar hacia el firmamento para ver la ubicación de estrellas y constelaciones a cualquier hora del día. Incluso podrás identificar colores, decorar tu casa (de forma virtual) o medir distancias. Te contamos los usos más peculiares que le puedes dar a tu cámara del móvil gracias al amplio mundo de las ‘apps‘:

Ver lo que otros no ven

La realidad aumentada nos permite ampliar nuestro sentido de la vista hasta límites insospechados. Gracias a las cámaras de nuestros dispositivos podemos mejorar los lugares reales a nuestro antojo. Es posible hacer de todo: desde convertirlos en divertidos campos de juego con el archiconocido Pokemon Go hasta aportarte información útil según donde te encuentres. Es el caso de AR City (disponible en Apple Store), que te guía por las ciudades indicando el nombre de las calles y los lugares destacados a tu paso. Incluso hay opciones para aclararse si te encuentras perdido en medio de la naturaleza. Con la ‘app’ para Android AR GPS Compass Map 3D solo tendrás que apuntar con tu cámara y una brújula aparecerá en la pantalla para indicarte dónde está cada punto cardinal.

Decora tu casa

Es otra de las aplicaciones de moda de la realidad aumentada. La ‘app’ iStaging te permite decorar cualquier espacio con un catálogo de más de 10.000 muebles. Además, detecta paredes y techos para colocar en ellos los objetos que desees y sea todo mucho más real. Es gratuita y la podrás encontrar en Play Store y Apple Store. También Ikea ha propuesta una herramienta semejante: con Ikea Place podrás elegir cualquier mueble de la marca sueca y ver cómo quedaría en tu casa.
Mide distancias

Hay muchas herramientas que facilitan esta labor con la cámara. Una de las más usadas es Easy Measure, tanto en Androidcomo en iOS. Permite calcular distancias tanto en horizontal como en vertical, por lo que, además de saber los metros que te separan del otro lado de la calle, también podrás medir la altura de los edificios. Solo para usuarios de Apple está disponible Measure Kit, que también permite medir ángulos y crear mapas uniendo varios puntos.

Identifica colores

Tanto si eres un enamorado de la amplia gama de colores que existen como si eres daltónico, poder utilizar tu móvil para identificarlos te resultará útil. Con la ‘app’ gratuita Color ID (Android e iOS) tan solo tendrás que apuntar con el visor hacia el color que deseas reconocer y, en un momento, te aparecerá el nombre del tono y su código HTML. Otra opción para Android es Color Grab, que analiza una imagen e indica todos los colores que hay en ella o, para iOS, Pantone Studio que, además de distinguir colores, te permitirá crear paletas de combinaciones y te aportará los datos RGB, Hex y CMYK de los pigmentos que veamos.

¿Qué producto es?

Para la identificación de productos también existen muchas aplicaciones. Una de las más útiles es ¿Qué puedo comer? (para Android e iOS), que ayuda a aquellos que no pueden tomar ciertos alimentos: previa configuración de su perfil, podrán saber qué elegir y qué no con solo tomar una foto al código de barras.

Los amantes del vino también están de enhorabuena. Gracias a la ‘app’ Vivino podrás sacar una foto de la etiqueta de la botella y obtener su nombre, año, calificación y el precio medio, así como reseñas de los usuarios. Además, la ‘app’ de recetas Yummly, del fabricante de electrodomésticos Whirpool y para todo de dispositivos, permite hacer una foto a un producto (por ejemplo, un huevo) y te mostrará recetas que lo incluyan.

Un traductor en imágenes

¿Leyendo la carta de un restaurante en un país extranjero y no te enteras de nada? Ahora hay una solución para no equivocarte con la elección. Saca tu móvil, entra en la ‘app’ Google Translate (Android e iOS), elige la opción de sacar una foto y centra el texto. En un momento tendrás en tu pantalla el significado en el idioma que hayas elegido. Podrás encontrar hasta 38 lenguas diferentes.

Ser los ojos de otro

También te servirá para llevar a cabo buenas acciones. La ‘app‘ Be my eyes permite colaborar con personas ciegas o con limitaciones visuales: los usuarios invidentes usarán la cámara de su móvil para captar aquello que quieren ver, lo mandan a través de la ‘app‘ y un voluntario que sí ve les contestará con una descripción de lo que muestra la imagen. Así, al descargarla deberás elegir si eres voluntario o una persona que necesita ayuda. La única pega es que, por el momento, solo está disponible para dispositivos Apple.

Hacer cálculos matemáticos

La aplicación Photomath convierte tu cámara en una calculadora instantánea. Solo tendrás que abrirla, apuntar hacia la operación matemática que quieras resolver y, como por arte de magia, tendrás el resultado en tu pantalla. Además, si quieres saber los pasos que se han seguido también los podrás ver y así averiguar cómo esta ‘app’ ha llegado hasta aquí. Está disponible gratuitamente tanto para Android como iOS.
Ver las estrellas

Gracias a tu cámara te pondrás convertir en un ávido astrónomo. Por ejemplo, la ‘app’ gratuita Mapa Estelar (disponible para Android e iOS) te permite apuntar directamente al cielo y ver más de 5.000 estrellas, 88 constelaciones y todos los planetas del sistema solar. Además, puedes hacer zoom y compartir lo que ves en redes sociales. Otra opción gratuita es SkyView(también para Android e iOS) que además ofrece datos actualizados de la Estación Espacial Internacional y el telescopio Hubble y puedes saber en qué parte del cielo se encuentra tu signo zodiacal, ya sea de día o de noche.

Di adiós al papel

Tu cámara del móvil también te puede servir para pasar todos tus documentos al mundo virtual y así dejarte de acumular montones de papel que, muchas veces, no sabes ni dónde los has guardado. Así, gracias a tu cámara móvil, podrás escanear cualquier documento útil y guardarlo digitalmente. Por ejemplo, Scannable de Evernote (para iOS) te permite hacer una foto a una tarjeta de visita y guardarla como nuevo contacto en el teléfono. También Microsoft Office Lens (Android e iOS) te ofrece la posibilidad de escanear textos, al igual que las versiones de Google Drive. Esta última opción te resultará útil para guardar tus documentos en la nube y consultarlos siempre que quieras desde cualquier dispositivo.




Publicar un comentario