domingo, 24 de junio de 2018

13 sorprendentes razones por las que puedes tener dolor de cabeza

1. Alimentos encurtidos, añejados, ahumados o marinados
La tiramina, un compuesto natural que puede contribuir al dolor de cabeza, se encuentra en una amplia variedad de carnes, frutas y verduras.

Las cantidades más altas se encuentran en alimentos añejados, marinados, ahumados o encurtidos, como el chucrut, el tofu, los quesos y los encurtidos. También se encuentran cantidades significativas de tiramina en plátanos (especialmente los que están demasiado maduros, pues la tiramina aumenta conforme la fruta envejece), los aguacates, las cebollas y el chocolate.

Entre más alimentos ricos en tiramina consumas, peor será tu dolor. “A medida que las proteínas en el queso se descomponen con el tiempo, aumenta el contenido de tiramina”, dice Tania Elliot, alergista e internista. “Debes tener cuidado con los quesos curados como el azul, el gouda y el parmesano, así como con otros alimentos que contengan tiramina”.

2. Tener sexo
Esta puede ser una de las causas más sorprendentes de dolor de cabeza, dice Caleb Backe, experto en salud y bienestar. “Lo creas o no, hay algo llamado dolor de cabeza sexual”, dice.

“Aunque son raros, pueden ser debilitantes tanto física como mentalmente”. Los dolores de cabeza sexuales son más comunes en los hombres, y suelen ser resultado de un aumento en la presión arterial, dice Nesochi Okeke-Ibgokwe, experta en salud y bienestar.

“Sin embargo, si un dolor de cabeza sexual ocurre por primera vez o su inicio es extremadamente repentino, es algo de lo que debes hablar de inmediato con tu médico para asegurarte de que no haya un problema subyacente grave, como una hemorragia cerebral“, agrega.

3. Peinados apretados
Esa apariencia elegante puede lastimar tu cabeza. “Los peinados como las colas de caballo, las trenzas y los moños altos pueden provocar tensión en el cuero cabelludo“, dice Okeke-Igbokwe.

“Esta tensión constante y la tracción pueden irritar ciertos nervios en el cuero cabelludo”. Suelta tu cabello y el dolor de cabeza cesará.

4. Desalineación de la mandíbula
La disfunción de la articulación de la mandíbula y los problemas relacionados con la mordedura son dos causas comunes de dolor de cabeza, dice Ronald Konig, dentista.

“Una mala mordida puede contribuir a los episodios de dolor de cabeza. En otras palabras, las mandíbulas superior e inferior tienen una mala alineación, lo que provoca que los músculos de la cabeza y el cuello se tensen”, dice.

“La tensión empeora cada vez que comes, masticas o tragas, que probablemente alcanza el rango de 2,500 a 3,000 veces por día”. La noche puede agregar otros problemas: “Si aprietas la mandíbula al dormir, puedes sentir frecuentes dolores de cabeza o zumbidos en los oídos”, dice Anne Bierman, fisioterapeuta.

5. Olores fuertes
“Muchas personas experimentan dolores de cabeza ante la presencia de olores fuertes”, dice Backe. “Estos fuertes dolores suelen ser provocados por los perfumes, el humo del cigarro y hasta la gasolina“.

“Si has experimentado migrañas, los olores pueden desencadenarla. Esto puede incluir una variedad de olores nocivos, así como algunos que suelen considerarse agradables, como el perfume”, dice Kevin Gebke, especialista en medicina familiar.

6. Deshidratación
“La deshidratación puede causar dolores de cabeza”, dice Clint Steele, quiropráctico. “Es muy importante asegurarte de que estás bebiendo suficiente agua. El consumo de al menos 2 litros de agua al día es crucial para ayudar a prevenir problemas de salud y para ayudar a revertir los que ya existen, incluyendo dolores de cabeza”.





7. Hambre
No, no estás imaginando cosas. El hambre es una de las varias causas sorprendentes de dolor de cabeza. Puedes culpar a la fatiga suprarrenal, dice Jabob Teitelbaum, experto en dolor.

“Las gotas de glucosa en la sangre y la fatiga suprarrenal hacen que los músculos se contraigan, por lo que no solo te enojas, sino que también puedes tener dolor de cabeza“, dice.

8. Glutamato monosódico
Este saborizante de alimentos ha sido relacionado con dolores de cabeza, dice Elliott. “Mucha gente piensa que el MSG es exclusivo de los restaurantes chinos, pero la verdad es que aparece en muchos alimentos envasados y procesados, como papas fritas y aderezos para ensaladas“, explica.

Cuando se ingieren alimentos que contienen glutamato monosódico, dilata los vasos sanguíneos y detona los nervios de tu cerebro, agrega. Esto puede causar un dolor de cabeza y, si eres susceptible, desencadenar una migraña. “Probablemente comenzarás a sentir los efectos de 20 a 25 minutos después consumir MSG”, concluye.

9. Cafeína
El café que estás bebiendo puede ser el responsable de tu dolor de cabeza. “La cafeína es un tema difícil, ya que pequeñas cantidades pueden provocar una migraña, mientras que un exceso aumenta la probabilidad de tener dolor de cabeza“, dice Elliott.

Y si se reduce, la abstinencia de cafeína también puede desencadenarlo. “Si acostumbras beber a diario café o té, la mejor opción es mantener tu consumo entre bajo y moderado para evitar que se desencadene el dolor”, agrega.

10. Mala postura
“Una de las causas más comunes de los dolores de cabeza por tensión es la mala postura”, dice Bierman. “He notado un aumento en los problemas de postura relacionados con la importancia de los dispositivos tecnológicos de mano, como tabletas, computadoras portátiles y teléfonos”.

Bierman dice que usar estos dispositivos requiere que mires hacia abajo y pongas tu cuello en una posición antinatural. Mantener tu cuello proyectado hacia adelante (en lugar de tener una columna vertebral recta) ejerce presión sobre las articulaciones y los nervios de tu cuello. “Esta mala postura puede provocar dolor de cuello y dolores de cabeza posturales“, afirma.

11. Cambios en el clima y la temperatura
Esas siniestras nubes de tormenta pueden desanimarte, pero también causarte dolor de cabeza. “El clima es un desencadenante común de las migrañas“, dice Vincent Martin, director del Centro de Dolor de Cabeza y Dolor Facial en el Instituto de Neurociencia Gardner de la Universidad de Cincinnati.

“Los aumentos y caídas barométricas podrían desencadenar el dolor al activar el nervio trigémino en los senos paranasales. La presión cambiante también podría ser detectada por el oído interno”, dice.

Si el clima trae cambios en la temperatura, Martin dice, tu cabeza podría sufrir. “Los pacientes con migraña también informan con frecuencia que las temperaturas cambiantes son un desencadenante, en particular cuando hay grandes cambios de temperatura”.

12. Luces brillantesLas luces estroboscópicas en una producción de teatro, club o película pueden hacer más que marearte, dice Martin. “Las luces intermitentes pueden desencadenar migrañas, especialmente en aquellas personas que tienen un aura visual“, dice.

“Probablemente desencadenen dolores de cabeza al activar los nervios en la parte del cerebro responsable de la vista”. Las luces fluorescentes también pueden ser una causa inusual de dolor de cabeza. “Emiten luz azul que puede ser particularmente molesta”, afirma.

13. Postura del sueño
Bierman dice que la forma en que duermes puede ser responsable de cómo te sientes, o más bien, de cómo estará tu cabeza cuando despiertes. “Si duermes con la cabeza en una posición flexionada, a veces causada por dormir con demasiadas almohadas, puedes experimentar dolores de cabeza posturales”, dice.




No hay comentarios.: