viernes, 8 de junio de 2018

25 interesantes curiosidades sobre Rusia

Muy pronto todos estaremos con la mirada puesta en Rusia por el Mundial de Fútbol 2018. Hoy te contamos curiosidades de la Federación de Rusia, país más grande del mundo.


  1. Como Rusia es el país más grande del mundo, algunos dicen que es casi igual al planeta enano Plutón: Rusia, 17.045.400 Km2 y Plutón casi 17.000.000 Km2.
  2. En Rusia no celebran la navidad el 25 de diciembre, sino el 7 de enero, según el calendario ortodoxo. Ese día ayunan por tradición, se alimentan solo con agua y semillas de trigo. La fiesta es de noche con una gran cena familiar.
  3. Los niños no esperan a Papa Noel en sus casas para que les traiga regalos. Los visita Ded Moroz, -Abuelo frío-, que viaja junto a su nieta Snegúrochka, “Nievecita”.
  4. En sus casas no usan persianas ni cortinas gruesas para no tapar la luz del Sol. Son muy hospitalarios, les encanta recibir visitas, siempre hay una taza de té y dulces para compartir.
  5. El 'subbótnik' (palabra que viene de 'subbota', que significa 'sábado' en ruso) es una tradición soviética consistente en llevar a cabo un trabajo voluntario no remunerado como limpiar las calles de basura. La primera vez que se celebró un 'subbótnik' en todo el país fue el 1 de mayo de 1920 y en él participó el propio Lenin. Hoy en día, los habitantes de las ciudades rusas mantienen la tradición y salen a las calles algún sábado de primavera para cuidar y adecentar su ciudad.
  6. En Rusia se encuentra el lugar habitado más frío del planeta: la aldea de Oimiakón. En invierno la temperatura en esta localidad de la república de Sajá cae hasta los -70ºC.
  7. La estación rusa de Sheregesh superó el pasado mes de abril el Récord Guinness por el mayor descenso en 'snowboard' y esquíes en bikini y bañador, congregando a 1.498 personas en el marco del festival Grelka. 
  8. Uno de los videojuegos más populares de todo el mundo fue creado por el informático soviético Alexéi Pázhitnov en 1984. En 1989 el Tetris fue conocido por millones de personas gracias a la compañía japonesa Nintendo, que lo vendió junto con sus consolas Game Boy y Nintendo Entertainment System (NES).
  9. El metro de Moscú no solo es uno de los más bonitos del mundo, sino también uno de los más cómodos, pues en las horas punta, sus trenes circulan con intervalos de apenas un minuto.
  10. Rusia proclamó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres antes que EE.UU. El derecho de las mujeres al voto fue introducido en 1918, dos años antes que en EE.UU.
  11. La bebida mas consumida en el país, no es el vodka, ni muchos menos. Casi todos los rusos toman té y lo hacen más de una vez al día: en casa y en oficina, en una cafetería y en el tren, a menudo acompañándolo con pasteles, bocadillos, bombones y un par de cucharillas de azúcar. Y uno de los iconos de la cultura rusa del té es el samovar, versión antigua de un hervidor de agua. 
  12. El emperador ruso Nicolás II fue el primer promotor de la idea del desarme universal, que fue debatida en la Conferencia de Paz de La Haya en 1899, convocada a iniciativa del último zar.
  13. El Hermitage de San Petersburgo, uno de los mayores museos del mundo, es custodiado por decenas de gatos, que viven en el territorio del museo desde el momento de su construcción y cuyo labor pasa por impedir que los roedores se multipliquen o dañen las obras.
  14. Hasta el 29 de junio de 2015, el cosmonauta ruso Serguéi Krikaliov ostentaba el récord de permanencia en el espacio (un total 803 días). Ese día su récord lo batido... otro cosmonauta ruso, Guennadi Pádalka.
  15. Después de Japón, Rusia es el 2º país consumidor de sushi, en el mundo. La consideran la comida perfecta. Es sabrosa y baja en calorías.
  16. Parece que el insoportable frío ruso tiene más de mito que de realidad. A pesar de que la 3ª parte del país está por encima del Círculo Polar Ártico, todas las grandes ciudades tienen clima templado.
  17. Los pedazos de hielo que se acumulan en los tejados de los edificios son tan grandes, que cuando los servicios de limpieza municipal suben a limpiarlos, tienen que rodear el edificio con un cerco de vallas para evitar que los afilados pedazos de hielo caigan encima de alguien, lo que le podría provocar una muerte instantánea.
  18. Te sorprenderá que a la entrada de cualquier museo, bar o restaurante, te pedirán el abrigo. Normalmente hay un gran guardaropa custodiado por una abuela, que se encarga de colgar y vigilar todos los abrigos de la gente. Entrar con tu abrigo al lugar la mayoría de las veces no está permitido.
  19. En Rusia hay tal trafico, que los rusos adinerados pueden comprar al gobierno una sirena de luz intermitente y ponerla encima de su coche, al igual que la llevan las ambulancias y los coches de policía para evadir el trafico.
  20. En Rusia regalar flores es increíblemente popular. Por eso hay por todas partes tiendas de flores abiertas 24 horas. Eso sí, solo se puede regalar ramos con un número de flores impar. Ya que el número par se asocia a los funerales.
  21. Rusia es uno de los países mas supersticiosos del mundo… Por ejemplo todos tienen que sentarse en la silla antes de salir a un viaje largo, o si te olvidas algo y tienes que volver a casa, debes obligatoriamente mirarte al espejo enseñando la lengua, o tendrás mala suerte.
  22. La mayoría de videos que aparecen en internet grabados desde un coche, son videos rusos. Esto es debido a que los coches en Rusia llevan siempre una cámara de vigilancia incorporada para grabar todo lo que ocurre en caso de accidente. Esto es especialmente útil para demostrar a las aseguradoras quien ha sido culpable del accidente. Antes de la incorporación de estas cámaras había gente incluso que se arrollaba a propósito encima de los coches para recibir después una compensación económica.
  23. En los trenes que van desde los suburbios de Moscú, cada verano se desmaya gente debido al inmenso calor que hace en Moscú en verano y a la falta de aire por el exceso de pasajeros.
  24. Los rusos consideran delicatessen comer “jolodets”,  la gelatina que se forma al hervir patas de pollo, orejas de cerdo, u otras partes de animales.
  25. Por extraño que parezca, para los rusos es muy relevante la cantidad de paréntesis en un mensaje de texto, indican la intensidad de la alegría. Entre: ¡Feliz cumpleaños! y ¡Feliz cumpleaños!)))), sólo el segundo está feliz.
Publicar un comentario