martes, 26 de junio de 2018

6 tipos de acompañantes, en viajes de automóvil, que pueden ponernos en peligro

El papel de los copilotos durante un viaje en coche, aunque no manejen el volante, ni pisen el acelerador, ni enciendan las luces, es fundamental para una conducción segura.

El comportamiento inadecuado de los acompañantes influye en la seguridad de todos y por tanto todos deberían ser conscientes de los riesgos que implica molestar al conductor.

Así lo perciben, al menos, los automovilistas españoles, según un estudio publicado por el RACE, que señala que casi el 80% de los conductores se distraen más cuando van acompañados. Además, en uno de cada cuatro casos en los que hubo un descuido, «se produjo después una situación de cierto riesgo. Y un 2% acabó en accidente», remachan los autores del informe, que detallan cuál es el perfil del pasajero más incómodo: un 36% de los encuestados señala al acompañante que advierte constantemente de las direcciones y posibles peligros.

El estudio también apunta que un 22% de los automovilistas considera el pasajero más molesto a aquel que se queja constantemente. Y un 15% a aquel que toca elementos del vehículo constantemente. Los menos incómodos son los que no se comunican o se duermen (8%), los que hablan en exceso (9%) o los que gritan o piden poner la música alta (10%), remarca informe de RACE, BP y Castrol, que han preguntado a 1.444 conductores de entre 18 y 75 años.

Los familiares, los compañeros de trabajo, los amigos, los niños o incluso las mascotas que viajan a bordo de un vehículo influyen en el comportamiento del conductor, y por lo tanto, en la seguridad de los desplazamientos.

Pero el estudio va más allá. Las distracciones que se producen con mayor frecuencia a bordo de un vehículo son: hablar con el conductor (60%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (10%) y las discusiones (4%). En este sentido, el 85% de los conductores encuestados «en las 1144 entrevistas realizadas» reconoce que se ha distraído por culpa de un acompañante, y en uno de cada cuatro casos se produjo una situación de riesgo, llegando a producirse un accidente o una situación de alto riesgo en un 3%.

«Es vital concienciar del importante papel que juegan los acompañantes en la seguridad vial, ya sea como factor de ayuda o como factor de distracción», remata el informe.

Los seis tipos de copilotos
El informe «El papel de los acompañantes como factor distractor en la conducción» recoge seis tipos de copilotos peligrosos:
  • Los niños: Estos pasajeros son los que más distraen. Los bebés generan descuido en el 79% de los automovilistas; y los niños menores de 14 años, en el 68%; según reconocen los conductores en el sondeo.
  • Las Mascotas: Distraen al 73% de los pilotos.
  • El Discutidor: Es aquel que entabla constantemente discusiones con el conductor.
  • El Experto: Los autores del estudio denominan así al acompañante que va llamando la atención al automovilista sobre su estilo de conducción.
  • El Navegador: Es aquel que advierte reiteradamente de posibles peligros y de la dirección que debe tomar el coche.
  • El Tocón: Aquel que toca todos los dispositivos del vehículo.



Publicar un comentario