lunes, 11 de junio de 2018

Asi fueron las infancias de Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerber y otros magnates de la tecnología

Todos tenemos un pasado, incluso los hombres más poderosos del mundo de la tecnología. Aunque ahora parezcan personajes al estilo de Tony Stark o Bruce Wayne, ellos también fueron niños con infancias más o menos felices, alegres o llenas de infortunio, que tuvieron una enorme influencia en su manera de ser y en el rumbo que tomarían sus ahora multimillonarios negocios.

Los padres de Facebook, Google, Apple o Microsoft mostraban aptitudes y pasión por los bytes desde muy pequeños, pero no todos los que han llegado tan alto han sido niños prodigio o han tenido la oportunidad de explotar su talento casi desde la cuna. Algunos, como Elon Musk o Jan Koum, se criaron lejos de la meca de la tecnología donde se convertirían, años después, en visionarios.

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon
Lugar y fecha de nacimiento: Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos) el 12 de enero de 1964

Cuando la madre de Jeff Bezos dio a luz a su brillante hijo, tenía solo 16 años. Su padre biológico formaba parte de una ‘troupe’ de monociclistas, trabajaba en una tienda por poco más de un dólar la hora y “tenía el hábito de beber demasiado”, según se cuenta en la biografía del magnate. Se divorciaron cuando él solo tenía 17 meses, y cuando contaba cuatro años fue adoptado legalmente por el segundo marido de su madre, el cubano Miguel Bezos, que había llegado a los Estados Unidos sabiendo solo una palabra: “hamburguesa”.

Tiempo después se mudaron a Miami y allí fue donde Jeff, un niño prodigio (ya en el colegio hacía cosas sorprendentes como crear un test para que sus compañeros evaluaran a sus profesores), desarrolló su amor por la tecnología. Convirtió el garaje de su casa en un taller donde cacharrear con todo tipo de artilugios mecánicos. Ya en el instituto dio sus primeros pasos como emprendedor fundando un campamento de verano, el Dream Institute. Y fue la suma de todas estas experiencias vitales lo que hizo de él un soñador incansable, que un día dejó un trabajo muy bien pagado para crear la tienda online de libros que hoy conocemos como Amazon.

Bill Gates, cofundador de Microsoft

Lugar y fecha de nacimiento: Seattle (Washington, Estados Unidos) el 28 de octubre de 1955

El que se ha tirado años siendo el hombre más rico del mundo creció rodeado de cariño y apoyó en el seno de una familia de clase media-alta. Era un ‘crack’ al Risk y al Monopoly y un ávido lector que devoraba todo lo blanco sobre negro que cayera en sus manos, incluida la enciclopedia. Como pasaba casi todo su tiempo libre trasteando con los ordenadores de la escuela, pronto fue capaz de programar un juego de tres en raya en lenguaje BASIC. Allí conoció a Paul Allen, que sería su socio en los orígenes de Microsoft.

En un momento dado, llegaron a prohibirles el acceso al aula de informática por ‘hackear’ el programa para poder usar las máquinas durante más tiempo. Para que les levantaran el castigo, se ofrecieron a arreglar los fallos del sistema. Cuando solo tenían 15 años, Gates y Allen montaron su primer negocio, Traf-o-Data, un ‘software’ para monitorizar el tráfico de Seattle que les granjeó 20.000 dólares.

Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook
Lugar y fecha de nacimiento: White Plains (Nueva York, Estados Unidos) el 14 de mayo de 1984
Hijo de un dentista y una psiquiatra, el pequeño Mark ya era un prodigio de los ordenadores con 12 años, cuando desarrolló una herramienta de mensajería, ZuckNet, que permitía a su padre comunicarse con la recepcionista y con su casa. También desarrolló varios juegos a partir de los dibujos de algunos amigos que tenían mano para el arte. Su primera gran creación, no obstante, llegó cuando todavía iba al instituto. Fue entonces cuando desarrolló Synapse, un reproductor de música que bien podría ser el antepasado de Spotify. Empresas como Microsoft o AOL se interesaron por el ‘software’ y por contratar al joven Zuckerberg, que ni siquiera había entrado en la universidad, pero él rechazó sin miramientos todas las ofertas.

Elon Musk, cofundador de Tesla y Space X
Lugar y fecha de nacimiento: Pretoria (Sudáfrica) el 28 de junio de 1971
De pequeño, Elon era tan introvertido que su madre llegó a preguntarse si era sordo. Lo cierto es que, según su propio testimonio, tuvo una infancia terrible. Su padre era extremadamente duro y en el colegio era el blanco predilecto de los abusones. “Durante unos años no hubo respiro. En el colegio te perseguían los matones […] y luego, cuando llegabas a casa, era igual de malo”, confesaba. Su única vía de escape eran la ciencia ficción y los ordenadores. Desarrolló su primer programa a los 12 años con un barato Commodore VIC-20 que tenían en casa, y llegó a vender un videojuego de matar marcianitos a una revista de informática por 5.000 dólares.

Con 17, huyendo de su oscuro pasado y del servicio militar obligatorio, que por aquel entonces en Sudáfrica consistía en aplicar el ‘apartheid’, decidió marcharse a Canadá, desde donde emigraría después a Silicon Valley. Desde entonces no ha parado de fundar empresas y de acumular éxitos hasta convertirse en uno de los visionarios más famosos y respetados del planeta.

Steve Jobs, cofundador de Apple
Lugar y fecha de nacimiento: San Francisco (California, Estados Unidos) el 24 de febrero de 1955. Falleció el 5 de octubre de 2011 en Palo Alto (California).
Aunque no es algo que siempre se recuerde, el padre de uno de los mayores visionarios que ha dado la tecnología, cofundador de la empresa más valiosa del mundo, era de origen sirio. Abdulfattah ‘John’ Jandali y Joanne Carole Schieble tuvieron que dar a su hijo en adopción porque sus familias se opusieron a su enlace, así que un matrimonio estadounidense de clase trabajadora, Paul Reinhold y Clara Jobs, fue el encargado de criar al pequeño.

De Paul proviene la pasión de Steve por las máquinas, pues de pequeño se pasaban horas juntos reparando coches y aparatos electrónicos de todo tipo en el garaje. Además, cuando adoptaron a su hermana Patricia y se mudaron a Mountain View, una ciudad que más tarde se conocería como Silicon Valley, se vio rodeado de vecinos ingenieros que le contagiaron su amor por la informática. Con 13 años le pidió al mismísimo cofundador de HP, Bill Hewlett, que le prestara algunas piezas para un proyecto escolar, y este quedó tan sorprendido que no solo lo hizo, sino que le ofreció una beca de verano. A esa misma edad conoció a su tocayo Steve Wozniak, que años más tarde se convertiría en su socio para fundar Apple Computers.


Larry Page, cofundador y CEO de Google
Lugar y fecha de nacimiento: East Lansing (Michigan, Estados Unidos) el 26 de marzo de 1973
De casta le vino al galgo. Su padre era un pionero de la inteligencia artificial y su madre, profesora de informática, así que creció rodeado de ordenadores y revistas especializadas. Por si eso fuera poco, Larry fue a un colegio del método Montessori, que promueve la libertad e independencia del alumno y fomenta que persiga sus propios sueños por difíciles que parezcan de alcanzar. Eso, según su propio testimonio, tuvo mucho que ver en la cultura que él y su socio, también un niño Montessori, decidieron implantar en Google.

El ídolo de su niñez fue el croata Nikola Tesla, uno de los padres de la ingeniería eléctrica. Cuando leyó su biografía y se enteró de que había muerto pobre y convertido en un científico chiflado, supo que no solo quería dedicarse a crear avances revolucionarios, sino que debía preocuparse del aspecto empresarial, de hacer que llegaran a la gente.

Jan Koum, cofundador de WhatsApp
Lugar y fecha de nacimiento: Kiev (Ucrania, Unión Soviética) el 24 de febrero de 1976
Su infancia como el hijo de una familia de judíos en un pequeño pueblo de la antigua Unión Soviética fue muy complicada. No tenían agua caliente y sus padres apenas usaban el teléfono por miedo a que el Gobierno espiara sus conversaciones. Con 16 años, su madre y él lograron salir del país; su padre iba a seguirles más tarde, pero falleció antes de poder cruzar el charco.

Adaptarse a los Estados Unidos fue difícil, sobre todo sin dinero. Su madre trabajó cuidando niños y él limpiando en una tienda para llegar a fin de mes, pero eso no le impidió aprender a programar de forma autodidacta, comprando manuales de segunda mano y devolviéndolos cuando los terminaba. A mediados de los 90 se unió a w00w00, un club online de jóvenes ‘hackers’ del que después saldrían multimillonarios como él mismo o Sean Parker y Shawn Fanning, cofundadores de Napster.

Jack Ma, fundador y CEO de AlibabaLugar y fecha de nacimiento: Hangzhou (Zhejiang, China) el 10 de septiembre de 1964
El padre de una de las dos empresas chinas que se han colado entre los gigantes de la tecnología a nivel global (la otra es Tencent) también tuvo una infancia difícil. En una China comunista que se cerraba totalmente a cualquier influencia exterior, sus padres eran unos trabajadores humildes que tenían poco dinero para criar a sus tres hijos.

La oportunidad para Jack llegó en 1972, cuando una visita de Nixon convirtió su provincia en un destino fetiche para los extranjeros. El joven iba a los hoteles a ofrecer visitas guiadas a cambio de que le enseñaran inglés, y así aprendió muchas cosas sobre la cultura occidental e hizo algunos amigos por correspondencia. Como no tenía dinero ni contactos, sabía que su única manera de progresar eran los estudios, pero suspendió dos veces el examen de acceso a la universidad y tampoco tuvo mucha suerte buscando trabajo (le rechazaron incluso en el KFC). Por fortuna, un viaje a los Estados Unidos en 1995 le hizo comprender la importancia de internet y a su regreso decidió volcarse en ello. Probó sin éxito con varias compañías hasta que dio con la tecla fundando Alibaba, que hoy en día es un titán del comercio electrónico.

Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter
Lugar y fecha de nacimiento: San Luis (Misuri, Estados Unidos) el 19 de noviembre de 1976
El trabajo de su padre, un ingeniero que se dedicaba a fabricar espectrómetros, hizo que viajara mucho durante su infancia y que desarrollara una especial fascinación por los mapas. Durante su etapa escolar, se interesó también por los ordenadores (pasaba horas intentando comprender el funcionamiento de los primeros IBM), y fue la suma de sus dos pasiones la que hizo que con solo 15 años programara un ‘software’ para coordinar flotas de taxis, camiones de bomberos, furgonetas de reparto o ambulancias. Las conversaciones entre los miembros de esos grupos o las de los escáneres de la policía le fascinaban de tal forma que se convirtieron, años más tarde, en la inspiración para su gran idea. “Siempre estaban hablando sobre a dónde iban, lo que estaban haciendo en ese momento, y de ahí es de donde vino la idea de Twitter”, confesaba.

Solo un obstáculo parecía interponerse entre el chico y el éxito: el pequeño Jack era un poco tartamudo y las medicinas no parecían surtir efecto. Un buen día decidió dejarlas y apostar por la terapia de choque, así que se apuntó a ligas de debate hasta que logró superarlo por sí mismo. A la vista de su labor al frente de la red social, es evidente que ya nada le impide hablar en público.
Satya Nadella, CEO de Microsoft
Lugar y fecha de nacimiento: Hyderabad (India) el 19 de agosto de 1967
Cuando de niño le preguntaban qué quería ser de mayor, lo último que se le pasaba por la cabeza era trabajar en tecnología y menos en los Estados Unidos. Lo que él imaginaba para su futuro era jugar al críquet, su gran pasión, y probablemente trabajar en un banco. Fue cuando su padre le regaló un ordenador con el Zilog Z80, un microprocesador de 8 bits lanzado en 1976, cuando le empezó a gustar la informática.

Sin embargo, el joven Satya “no era especialmente brillante desde el punto de vista académico”, como él mismo reconoce, así que suspendió el examen de acceso a los prestigiosos Institutos Indios de Tecnología (IIT) donde se formó, por ejemplo, el actual CEO de Google, Sundar Pichai. Tuvo que cursar Ingeniería Eléctrica en otra universidad, pero no fue obstáculo para que pronto le llegara la oportunidad de cruzar el charco. No era un programador experto, pero al tiempo consiguió hacerse un hueco en Microsoft y, años después, llegar a capitanear la empresa.


No hay comentarios.: