jueves, 21 de junio de 2018

En el hemisferio sur hoy empezó el invierno

A la hora 7:07 de la mañana de hoy comenzó el invierno en Uruguay, ya que en ese preciso momento se está dando el solsticio de la estación meteorológica más fría. Entonces el sol alcanzará su menor altura aparente en el cielo y se dará la noche más larga del año.

El amanecer llega hoy a las 8:00, el mediodía a las 12:55 y la puesta del sol podrá verse a las 5:50 de la tarde, redondeando unas 9 horas y 50 minutos de luz solar (la menor cantidad de todo el año).

A la misma hora que en Montevideo, el solsticio se dará en Buenos Aires, San Pablo y Rio de Janeiro pero el invierno reaparecerá una hora antes en Asunción (Paraguay) y en La Paz (Bolivia). Y dos horas antes en Bogotá (Colombia) y Lima (Perú).

A partir de esta jornada, las noches pasarán a acortarse un minuto por día hasta llegar al equinoccio de primavera, el 22 de septiembre.

En el Polo Sur, hoy será de noche durante todo el día y en el Círculo Polar Antártico transcurrirá la única jornada del año en que no sale el sol, porque se mantiene 24° bajo el horizonte durante 24 horas.

Debido a que el solsticio de invierno marca el fin y el inicio de un fenómeno natural es que existen múltiples celebraciones. Solsticio significa "sol quieto", el sol "deja de moverse" en el firmamento debido a la inclinación del eje terrestre.

Al acercarse al ecuador y alcanzar la menor distancia angular, la posición del sol acaba con un ciclo: los días no se acortan más. Al contrario. Las jornadas comienzan a alargarse de nuevo hasta la llegada del solsticio de verano.

El cuerpo y la mente.
Más allá del aumento de pacientes con resfríos y dolores de cabeza, las bajas temperaturas pueden provocar afecciones médicas potencialmente mortales, como la hipotermia, que se produce cuando la temperatura corporal de una persona cae por debajo de 35ºC. Para evitarla es importante mantener toda la piel cubierta y seca, y consumir alimentos calientes, como caldos o guisos.

Pese a las advertencias que llaman a no consumir alcohol, lo cual deriva en la caída de la temperatura corporal, no pocos de cara a las fiestas de San Juan tendrán por recetas el vino y las fogatas para celebrar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.




Publicar un comentario