jueves, 21 de junio de 2018

En la previa del primer partido de Uruguay en el mundial funcionarios estatales se drogan con un brownie de marihuana

Primero fueron las risas, pero a los pocos minutos sintió un fuerte mareo y un malestar "extraño". No pudo ni festejar el gol. Mucho menos disfrutar el primer triunfo "celeste" en el Mundial en Rusia. Es que a las 11 de la mañana del viernes 15, una joven funcionaria de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) fue asistida en una emergencia médica por malestar ante la "ingesta de brownie de marihuana".

Un trabajador de la Dinama decidió preparar un bizcochuelo de chocolate mezclado con cogollos de marihuana que él mismo cultiva en su casa. Su idea fue compartirlo con sus compañeros de oficina en la previa del debut de la Selección uruguaya de fútbol. El encuentro ante Egipto arrancaba a las nueve de la mañana.

Uno de los funcionarios de esa dependencia estatal contó a El País que el singular cocinero no le advirtió al resto de sus compañeros que los brownies habían sido elaborados con cannabis. "Tenían muy buena pinta y además estaban ricos; nadie sintió el gusto a nada extraño. Eran de chocolate", contó el funcionario de Dinama.

A poco más de media hora de la ingesta del bizcochuelo, dos de las jóvenes que lo habían comido comenzaron a sentirse mal. Ante los mareos que sufrían varios de los comensales uno de ellos preguntó de qué estaban hechos, y quien los había cocinado admitió que le había puesto marihuana que él mismo produce.

"La sensación fue muy fea. Y una de las chicas se asustó mucho. Por eso llamaron a la coronaria", explicó a El País uno de los convidados. La emergencia móvil llegó sobre las 11 de la mañana, cuando terminaba el partido de Uruguay para atender a los afectados.

"Tipo de consulta: En la mañana de hoy angustia por ingesta de brownies de marihuana. También por palpitaciones", detalla el parte médico de la emergencia fechado el 15 de junio en la dirección de la Dinama en Galicia 1133.

Investigación.
El director general de Secretaría del Ministerio de Vivienda (organismo del que depende Dinama), Homero Guerrero, dijo a El País que él estaba fuera del Uruguay el día del episodio, pero que ya lo pusieron al tanto del "delicado hecho", y la ministra Eneida de León dispuso una investigación administrativa para aclarar lo ocurrido.

"Hablé con la ministra. No hay un hecho claro, es medio confuso. Lo que me dijo la ministra es que la Dinama dispuso una investigación administrativa. Parece que no fue con un funcionario, sino con los que hacen la primera experiencia laboral. Pero parece, porque recién se dispuso una investigación hace un par de días", comentó el jerarca.

Dijo que no tenía más detalles de lo ocurrido y que espera tener un informe en los próximos días.

El País consultó a Guerrero sobre si el ministerio había dispuesto algún tipo de medida para con el responsable de llevar los brownies con marihuana. Pero el jerarca aclaró que mientras esté en curso la investigación no puede hacerlo.

"No puede dejar de trabajar porque es una investigación recién. Vamos a hacer las cosas como se debe", dijo Guerrero.

Por otro lado, una fuente del Ministerio de Vivienda contó a El País que al menos fueron tres los afectados. Una de las jóvenes contó que "se sintió muy mal" y el medicó le indicó reposo hasta que se le pasen "los síntomas de la droga".

Prohibición de consumo en los ámbitos públicos

"Si vas a trabajar, no consumas", dice la campaña de bien público del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). El organismo fue creado por la ley que reguló el consumo de marihuana impulsada por el gobierno de José Mujica. La norma prohibió su consumo en todos los ámbitos laborales. "Se encuentra prohibido fumar, mantener encendidos, consumir o ingerir productos de cannabis o a base de cannabis durante la jornada de trabajo, sea en los lugares de trabajo o en ocasión del trabajo, y en general, durante todo el tiempo en que el trabajador se encuentre a la orden del empleador", expresa la norma. Comisiones bipartitas de seguridad y salud creadas por reglamentación implementarán controles aleatorios "no invasivos de carácter preventivo".



Publicar un comentario