martes, 19 de junio de 2018

La pasión de una selección de fútbol al cantar el Himno, puede influir en el resultado del Mundial

Para saber qué equipos tiene más posibilidades de ganar un Mundial de fútbol no hace falta consultar al pulpo Paul. Basta con fijarse en los jugadores de cada selección cuando cantan o escuchan su himno nacional y comprobar la pasión y la emoción que transmiten en esos instantes. Eso es, al menos lo que se deduce de un nuevo estudio publicado en el European Journal of Sport Science.


Los investigadores analizaron tanto el tono de voz de los jugadores de cada selección mientras cantaban sus himnos nacionales durante los clasificatorios para el Mundial 2018, como sus expresiones faciales y su actitud corporal. Y llegaron a la conclusión de que aquellos que mostraban más pasión en esos momentos, encajaban menos goles que que las selecciones menos "patrióticas". En cambio, ese "patriotismo" no se traducía en una mayor capacidad para marcar más goles. Pues vaya. Aunque está claro que encajar menos goles siempre ayuda a ganar.

Los autores del estudio no creen que este efecto tenga exactamente que ver con el patriotismo de los jugadores. Piensan más bien que el himno actúa como un catalizador de las emociones de los jugadores de cada equipo, y sirve para mostrar su nivel de cohesión.

Por supuesto, esa emoción no es garantía de éxito deportivo. De hecho, hubo selecciones africanas que mostraron una enorme pasión a la hora de cantar sus himnos, y no figuran entre las favoritas. Pero parece ser (siempre según este curioso estudio) que puede ser un indicador de sus ganas de darlo todo en la competición. Y eso siempre ayuda.

Y en el caso de España, como los jugadores no pueden cantar, porque el himno no tiene letra, ¿habría que fijarse en su concentración en esos instantes? No sabemos que te parecerá este raro (por calificarlo de algún modo) estudio. Pero, puestos a jugar a predecir resultados, nosotros preferimos al pulpo. No es que nos parezca más fiable, pero si más simpático.




No hay comentarios.: