lunes, 4 de junio de 2018

La televisión rusa le agregó, con photoshop, una sonrisa a Kim Jong-Un en su encuentro con el Kremlin

El canal 1 de Rusia emitió ayer un segmento sobre el reciente encuentro del ministro de asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con el dictador norcoreano Kim Jong-un. Pero había algo raro en el reportaje. Echa un vistazo a la cara de Kim en la captura de pantalla de la izquierda. Su sonrisa está photoshopeada. Y ni siquiera es un buen trabajo de photoshop.


El terrible montaje se emitió en “Noticias de la semana” con Dmitry Kiselyov. El canal 1 ruso es un popular canal de noticias respaldado por el Kremlin; como el PBS de Estados Unidos, si el PBS hubiera proferido amenazas de muerte contra “los traidores”.

Puedes ver la diferencia entre la foto publicada en Twitter por el ministro de asuntos exteriores de Rusia y la foto que reprodujo la televisión rusa, disponible en YouTube. El montaje fue descubierto por Fake_MIDRF, una cuenta de Twitter proucraniana que se dedica a detectar falsificaciones en medios rusos.

No está claro por qué el canal 1 se molestaría en photoshopear la foto, cuando también se emitieron muchas imágenes positivas de la reunión de Lavrov en Corea del Norte. Pero esta no es la primera vez que emiten noticias falsas. El mismo canal fue ridiculizado en febrero por mostrar secuencias de videojuegos durante un segmento de noticias sobre la guerra en Siria.

Rusia quiere que sus ciudadanos crean que países como Corea del Norte, un viejo amigo de la era soviética, no los abandonarían para establecer una alianza con las potencias mundiales occidentales, y están dispuestos a photoshopear una sonrisa inquietante en la cara de Kim para lograrlo. Pero esto al final hace que los medios rusos se vean menos fiables cuando son cazados manipulando fotos.

Es fake news, como diría el presidente estadounidense. Pero con las constantes mentiras de Trump, los medios estadounidenses no pueden lanzar demasiadas piedras. Los principales medios de comunicación estadounidenses son reacios a llamar a las mentiras del presidente Trump precisamente eso: mentiras. Así que Trump continuará arrasando con la verdad, incluso sin ayuda de lujosos trabajos de Photoshop. (O no tan lujosos, en el caso de la falsa sonrisa del canal 1)

En resumen: todo está mal y ya nada importa, ni siquiera el concepto de verdad objetiva.



No hay comentarios.: