lunes, 18 de junio de 2018

Los ojos son la clave para saber si el video de un político es falso

Recientemente, se hizo viral un vídeo en el que Obama criticaba a Trump diciendo: " Es un completo imbécil". Por supuesto, la grabación era falsa. Se trataba de un montaje realizado por el actor Jordan Peele para concienciar sobre el peligro de las llamadas fake news, en que utilizó una tecnología muy sencilla de usar que permite insertar el rostro de cualquier persona (en este caso el del ex presidente Obama) sobre la imagen de otra.


Este tipo de vídeos fraudulentos son cada vez más habituales en internet. Pero, ¿hay alguna manera de distinguirlos de los auténticos? Pues parece que sí, tal y como ha descubierto un equipo de la Universidad de Albany. Y consiste en fijarse en los ojos de la persona.

Tal y como explican los investigadores, los humanos parpadeamos de media unas 17 veces al minuto cuando estamos en silencio, y unas 26 si estamos hablando. Para crear estos falsos vídeos, se genera una falsa sensación de movimiento en el rostro insertado en la grabación. Pero ese movimiento no se ajusta a los patrones normales de parpadeo. Es decir, el falso Obama del vídeo parpadea mucho menos que el verdadero.

Un simple observador atento podría darse cuenta de la diferencia. Pero, aún así, los investigadores han creado un sistema basado en la combinación de dos redes neuronales, que es capaz de detectar si el rostro del vídeo es auténtico, o si se trata de una manipulación digital.




Publicar un comentario