domingo, 3 de junio de 2018

Poltergeist, los espíritus que torturan a sus víctimas

Los Poltergeists torturan a sus víctimas de infinidad de maneras: golpean las puertas, mueven objetos haciendo ruido o provocan interferencia en aparatos eléctricos. Los parapsicólogos debaten acerca del origen de este fenómeno.

En 1967 comenzaron a ocurrir hechos fantasmales en la oficina que el abogado Adam tenía en la ciudad alemana de Rosenheim. Como si allí hubiera habido espíritus, los teléfonos marcaban números por sí solos, las lámparas se balanceaban, las bombillas estallaban, los cuadros giraban.

Ni los electricistas, ni los policías, ni los físicos renombrados podían encontrar una explicación. Cuando se fue de vacaciones Annemarie Schneider, una empleada de 18 años, los fenómenos perturbadores cesaron de inmediato.

En un examen psicológico posterior, la joven demostró un profundo nivel de frustración y agresividad. Tal vez el estrés se manifestaba en ella a través de una capacidad telequinética que le permitía mover objetos sin tocarlos e, incluso, sin darse cuenta.

Al menos esa es una de las teorías que se esgrimen para explicar el fenómeno Poltergeist: algunos parapsicólogos hacen referencia a una especie de energía agresiva que confiere a los adolescentes poderes paranormales en cuestión. Otros, en cambio, creen en la existencia de entes malignos. A fin de cuentas, existen infinidad de relatos de describen cómo los espíritus estrangulan, incineran o lapidan a sus víctimas.

El engaño de ‘Chopper’
En 1981 ‘Chopper’ mantuvo en vilo a la prensa durante meses. Desde el lavabo y el inodoro de un consultorio dental de Regensburg, retumbaba el sonido de una voz fantasmagórica. Además, ‘Chooper’ acosaba telefónicamente a Claudia Judenmann, la asistente de 16 años, a quien dedicaba toda clase de groserías. ¿Se trataba de un Poltergeist?

A diferencia del abogado de Rosenheim, aquí se descubrió cuál era la causa: todo resultó ser un gran engaño. La propia asistente del consultorio había tramado el plan con la ayuda del matrimonio de odontólogos.

Con una voz distorsionada y algo de habilidad, la joven se había burlado de todos. Probablemente fue solo una de las tantas “víctimas de los espíritus”, que en realidad montan una farsa para llamar un poco la atención.

Tal vez esto explique por qué la mayoría de los involucrados son adolescentes…

Poltergeist es el término que suele utilizarse coloquialmente para definir todos los acontecimientos violentos que suceden en un lugar supuestamente encantado y para los cuales no existe una causa aparente que pueda describir la ciencia. Entre los fenómenos poltergeist, se incluyen, por lo general, ruidos inexplicables, movimientos de objetos inanimados, materialización, desaparición de comestibles, olores extraños y ataques físicos. La entidad imperceptible que genera estos hechos, según la parapsicología, suele ser un fantasma o entidad asociado a una persona muerta. También puede ser causado por telequinesis inconsciente derivada de estrés o tensión emocional.

La ciencia atribuye estos hechos a fenómenos físicos probados como la electricidad estática, los campos electromagnéticos, el aire ionizado, los infrasonidos o los ultrasonidos. O podrían derivarse de simples alucinaciones causadas por envenenamiento por monóxido de carbono.


Según la física, determinadas ondas sonoras de ciertas frecuencias asociadas al tamaño de la sala en la que se producen, pueden generar una onda estacionaria que resuene en el humor vítreo del ojo humano y producir la sensación de notar movimiento o actividad a ambos lados del ojo.

Onda sonora estacionaria
Si la longitud de onda de la onda estacionaria resultante tiene el tamaño de alguna de las dimensiones espaciales de la sala, se produce tal efecto. El sonido sería generado por alguna fuente constante e inaudible de baja(s) frecuencia(s), como un electrodoméstico, un ventilador... Al tener baja frecuencia, su longitud de onda sería cercana, similar o coincidente con el tamaño de una sala de proporciones típicas. No obstante, esta hipótesis no explica los fenómenos paranormales que puedan sucederse en un espacio al aire libre o una sala en la que no se produzca ningún sonido constante, o aquellos fenómenos de gran intensidad.

Aire a presión
Esta hipótesis plantea que muchos fenómenos paranormales que envuelvan movimiento de objetos inanimados, puedan ser causados por generadores de aire a alta presión que empujen tales objetos con gran violencia. No obstante, esta teoría carece de credibilidad en la mayoría de las ocasiones. consiste en el movimiento de objetos y sus categorías se dividen en 3 : 1: levantamiento de platos , 2: mover objetos pesados 3: poseer un cuerpo para manifestarse.

Estos fenómenos llevan reportándose desde principios de la humanidad, en la mayoría de las culturas y países, y es ahora, con la era tecnológica, cuando son registrados en imagen, vídeo o audio.



No hay comentarios.: