domingo, 17 de junio de 2018

Rostros de personajes históricos científicamente recreados

Enrique IV de Francia

Enrique IV fue rey de Francia desde 1589 hasta 1610, cuando fue asesinado por un fanático católico. También fue conocido como el Buen Rey Henry por su gran preocupación por el bienestar de sus súbditos. Philippe Froesch creó una reconstrucción facial forense CGI 3D de Henry, utilizando su cráneo como base.

Ava

Ava era una mujer de la Edad del Bronce que murió hace 3.700 años. Fue encontrada en una tumba inusual para su tiempo. En lugar de ser enterrado en el suelo, como otros, el lugar de descanso final de Ava estaba tallado en roca sólida, lo que sugería que era especial. La arqueóloga escocesa Maya Hoole y el artista forense Hew Morrison se unieron para recrear la cara de Ava usando software sofisticado y diagramas de profundidad de tejido.

Dublines de 500 años
En 2014, los arqueólogos recuperaron los restos de un hombre que murió hace unos 500 años. Era uno de los 4 conjuntos de esqueletos encontrados, todos los cuales mostraban signos de desnutrición infantil y trabajo manual pesado, lo que sugiere que todos eran pobres. Como uno de los cráneos estaba bien conservado, lo usaron para reconstruir cómo se veía ese hombre hace 500 años.

Meritamun

La momia de 2.000 años conocida como 'Meritamun' volvió a la vida con la última tecnología. Científicos de la Universidad de Melbourne usaron su cráneo para determinar que Meritamun tenía entre 18 y 25 años, medía alrededor de 5 pies y 4 pulgadas de alto y estaba anémica. Desafortunadamente, no pudieron encontrar la causa de la muerte ya que el resto de su cuerpo nunca se recuperó. Para reconstruir la cara de Meritamun, los investigadores utilizaron la investigación médica, la ciencia forense, la tomografía computarizada (CT), la impresión 3D, la egiptología y el arte.

Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750) fue un compositor y músico del período barroco, considerado uno de los compositores más importantes de todos los tiempos. La antropóloga escocesa Caroline Wilkinson tomó medidas de los huesos faciales de Bach para recrear una imagen tridimensional de lo que debe haber sido la cara del compositor.Nicolás Copérnico

Copérnico fue uno de los matemáticos y astrónomos más brillantes de la era del Renacimiento, que formuló un modelo del universo que colocaba al Sol en lugar de la Tierra en el centro del universo. Murió a la edad de 70 años. Un equipo forense polaco reconstruyó esta cara de sus restos.


La madre biológica del rey Tut, probable Nefertiti

Las pruebas de ADN revelaron que una momia conocida como "la Dama Más Joven" es la hermana de Akhenaten (el padre de Tut) y madre de Tutankamón. Si bien su identidad no ha sido completamente determinada, muchos creen que los restos pertenecen a la Reina Nefertiti, la Gran Esposa Real de Akhenaten. Paleoartista Élisabeth Daynès usó el escaneo de "la Dama Joven" para reconstruir un busto de la reina egipcia.

Maximilien De Robespierre

Maximilien de Robespierre fue un político y abogado francés, mejor conocido por su papel en la Revolución Francesa (1789 - 1799) y el Reino del Terror. Fue ejecutado por guillotina el 28 de julio de 1794 a la edad de 36 años.

Los científicos utilizaron su máscara de la muerte, así como los registros históricos que detallan la historia clínica de Robespierre para reconstruir su rostro y determinar las enfermedades que sufrió.

Varios signos clínicos fueron descritos por testigos contemporáneos: problemas de visión, hemorragias nasales ("cubría su almohada de sangre fresca todas las noches"), ictericia ("piel y ojos amarillos"), astenia ("cansancio continuo"), úlceras recurrentes en las piernas y frecuentes enfermedades de la piel del rostro asociadas con cicatrices de una infección de viruela previa. Los historiadores especulan que sufrió de sarcoidosis. Él también tenía permanente los ojos y la boca crispada. Los síntomas empeoraron entre 1790 y 1794. El día anterior a su decapitación, Robespierre sufrió una herida de arma de fuego en la mandíbula en circunstancias dudosas.

Primer hombre neolítico de Stonehenge

La reconstrucción de la cabeza de un hombre del Neolítico temprano se basó en el esqueleto de un hombre adulto excavado en 1863, en Winterbourne Stoke, Wiltshire. Los expertos utilizaron el análisis esquelético para recrear cómo se veía un hombre delgado de unos 40 años hace unos 5.500, 500 años antes de que se construyera el primer monumento en Stonehenge.

Jane de Jamestown

Jane era una niña (14 años) que fue comida por sus co-colonos de Jamestown del siglo XVII. Su cráneo mutilado y el hueso amputado de una pierna se encontraron en 2012, entre huesos de animales y otros restos de comida, en una bodega de Jamestown. El Dr. Douglas Owsley, antropólogo forense jefe del Museo Nacional de Historia Natural de la Smithsonian Institution, examinó los huesos y determinó que los cortes y las marcas en ellos provenían de un intento de separar el tejido y el cerebro de los huesos. Owsley concluyó que se trataba de un caso de canibalismo ya que las marcas eran consistentes con otros casos de canibalismo y el hecho de que la gente de Jamestown se moría de hambre durante el invierno de 1609-1610.

Contexto 958

Este individuo que vivió hace 700 años fue denominado Contexto 958 por los investigadores que han reconstruido la vida y la cara de este hombre al analizar sus huesos y dientes. El contexto 958 es parte de la investigación más amplia de la Universidad de Cambridge con el objetivo de comprender cómo vivían y morían las personas en tiempos medievales. "El contexto 958 probablemente fue un recluso del Hospital de San Juan, una institución caritativa que proporcionó comida y un lugar para vivir para una docena de personas indigentes", dijo John Robb, miembro del equipo de investigación. El equipo también ha determinado que tenía alrededor de 40 años cuando murió y vivió una vida muy trabajadora, basada en las marcas de desgaste en su esqueleto.

Anthonio de Padua

San Antonio de Padua fue un sacerdote católico que nació en 1195, en una familia rica de Lisboa, Portugal. Murió a la edad de 35 años en Padua, Italia. A medida que sus contemporáneos reconocieron su devoción y amor por los pobres y los enfermos, así como por su poderosa predicación, Anthonio fue uno de los santos más rápidamente canonizados en la historia de la iglesia. Él es el santo patrón de las cosas perdidas. En 2014, los investigadores forenses de la Universidad de San Antonio de Padua se unieron para recrear su imagen facial a partir de una copia digital de su cráneo. Utilizaron el último programa en 3D para reconstruir las características de Anthonio en lo que creen que es "una de las reconstrucciones más fieles de su rostro".

María, Reina de Escocia

Mary Stuart fue reina de Escocia entre 1542 y 1567 y tenía solo 6 días cuando accedió al trono. Pasó sus últimos 18 años bajo custodia de la reina Isabel de Inglaterra, tras lo cual María fue declarada culpable de conspirar para asesinar a Isabel en 1586 y ser ejecutada. Ella tenía 44 años en el momento de su ejecución. Expertos de la Universidad de Dundee compilaron todos los retratos disponibles de Mary Stuart para recrear una imagen tridimensional de cómo habría lucido durante su reinado.

Ricardo III de Inglaterra
Ricardo III de Inglaterra fue rey entre 1483 y 1485. Fue una figura prominente durante la Guerra de las Rosas y la Batalla de Bosworth Field, donde murió. Esta fue la última batalla decisiva del conflicto entre las familias de Lancaster y York. Tenía 32 años en el momento de su muerte. Sus restos se perdieron durante más de 5 siglos (ya que se cree que fueron arrojados al río Soar) solo para ser descubiertos en 2012, en un aparcamiento del ayuntamiento en Leicester. Se usaron las muestras de cráneo y ADN para hacer una reconstrucción tridimensional de su rostro. Se utilizó una aplicación de computadora para agregar tejido muscular al escáner del cráneo y el resultado se convirtió en un modelo de plástico.

Una doncella medieval de Edimburgo

Esta señora es una de las 400 personas que se encuentran en el cementerio de la iglesia parroquial de South Leith, que fue excavado durante el trabajo de preparación de los tranvías de Edimburgo en 2009. Se remontan al siglo XVI. Los expertos analizaron los restos y determinaron que su edad oscilaba entre los 25 y 35 años, su altura era de 4 pies, que es 4 centímetros más corta que la estatura promedio de una mujer medieval en la población encontrada.

El arquero del Mary Rose
Mary Rose era un buque de guerra de la marina inglesa Tudor del rey Enrique VIII, que se hundió en 1545 mientras lideraba un ataque contra la flota francesa. 500 años después, el barco y la mayoría de su tripulación fueron recuperados y los científicos examinaron los restos. Si bien las algas y otros crecimientos dificultan el análisis de los esqueletos, el equipo de investigación pudo identificar bastante a este arquero en particular. Ellos determinaron su papel en la nave como un hombre que empuña un arco largo, así como su altura: 6 pies. También crearon una impresión en 3D de su cráneo que luego se utilizó para reconstruir su rostro.

Arish

Arish vivió en Cartago (hoy en día Túnez) hace 2.500 años y tenía entre 19 y 24 años cuando murió. Los investigadores utilizaron técnicas de investigación criminal y dermoplastia para reconstruir la apariencia de Arish cuando vivía.

Robert Burns

Robert Burns (1759 - 1796) fue un poeta y letrista escocés conocido por obras como "Auld Lang Syne" y "La batalla de Sherramuir". Murió a la edad de 37 años en Dumfries, Escocia. Los investigadores usaron su cráneo para recrear una reproducción en 3D para devolverlo a la vida.

John De Strivelyn

John de Strivelyn (también conocido como John Stirling) fue un caballero escocés medieval que murió en 1378. Sus restos fueron encontrados en el castillo de Stirling, bajo una capilla real perdida del siglo XII. La Universidad de Dundee trabajó en los restos de John para recrear una imagen tridimensional de cómo era. Utilizaron las últimas técnicas de escaneo y replicación digital y el resultado final fue pintado por un artista médico.

Robert The Bruce

Robert I era el Rey de Escocia desde 1306 hasta su muerte en 1329, así como uno de los guerreros más famosos de su generación. Dirigió fuerzas contra Inglaterra en la Primera Guerra de Independencia Escocesa y logró recuperar el lugar de Escocia como un país independiente. Hasta el día de hoy, Robert the Bruce es considerado como un héroe nacional en Escocia. En 2016, los historiadores de la Universidad de Glasgow se asociaron con la Universidad John Moores de Liverpool para reconstruir la cara de Robert, ya que las representaciones visuales del Rey eran escasas. Utilizaron moldes de lo que se cree que es el cráneo de Robert para hacer una representación en 3D. Aunque existe cierta incertidumbre acerca de si el cráneo pertenece realmente al Rey Robert, los historiadores están razonablemente seguros de que es su cráneo.

No hay comentarios.: