domingo, 10 de junio de 2018

Tu mejor amiga te hace mas feliz que tu novio

Aunque en la actualidad se suele hablar más de la importancia de evitar amistades tóxicas y es una acción clave para llevar una vida sana y feliz, el hecho de encontrar una amiga auténtica e invaluable es igual de esencial, según la ciencia.


A través de la publicación universitaria Harvard Gazette de la Universidad de Harvard, se publicó un estudio que afirma que los buenos genes son un factor importante de longevidad, pero la felicidad que brinda una amistad es única y aún más indispensable.

Robert Waldinger —psiquiatra del Hospital General de Massachusetts y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard— es en la actualidad una de las principales figuras tras el estudio, aunque el comienzo data de mucho tiempo atrás. La mecánica fue simple: quienes comenzaron la investigación siguieron la trayectoria de 268 sujetos durante 80 años.

Aquellos que reportaron tener un mejor amigo o bien, relaciones de amistad buenas y duraderas fueron menos propensos a desarrollar enfermedades y vivieron más tiempo, superando a los individuos solitarios incluso si éstos lograron tener fama y/o dinero. A pesar de sus teorías previas, el mismo Waldinger se mostró sorprendido: «El increíble hallazgo es que nuestras relaciones y lo felices que somos en ellas tienen una influencia poderosa en nuestra salud (...) Por supuesto, cualquier relación cercana es importante, pero estos sujetos demostraron que era mucho más factible y enriquecedora la felicidad que otorga tener uno o varios mejores amigos».
Por encima de una relación amorosa, Waldinger y su equipo afirman que las relaciones sociales nos hacen más felices y saludables, ya que comúnmente nuestros amigos sirven de consuelo o desahogo cuando nuestra relación de pareja va mal.

En particular, para el estudio de la amistad femenina se cuenta con una parte de la investigación de la psicóloga Gale Berkowitz de la Universidad de California en Los Ángeles. En ella se afirma que las amistad entre mujeres es clave ya que tiene un gran impacto en el tipo de persona que son y en la que se convertirán. Además mientras mejor sea la relación y la felicidad dentro de ella se lidia mejor con el estrés debido a la liberación de oxitocina.
Ahora corre y abraza a tu mejor amiga, gracias a ella siempre tendrás una felicidad única y serás mucho más saludable.




No hay comentarios.: