domingo, 29 de julio de 2018

El verdadero significado de los nombres de los personajes de Dragon Ball

Dragon Ball es una de las series anime más exitosos de la historia, al igual que uno de los mangas más conocidos en el mundo. Es difícil encontrar a una persona que no haya escuchado hablar de la serie o de Goku, ¿pero conoces el verdadero significado de los nombres de sus personajes, razas y habilidades?


Cuando el legendario Akira Toriyama creó Dragon Ball, en 1984, apenas tenía 29 años de edad. Entonces, se le ocurrió que los nombres de los personajes de su obra maestra tuvieran que ver con la comida, los alimentos y objetos que usamos en el día a día... incluso con la ropa interior.

Según explicó Toriyama en una entrevista, al crear al mayor villano de todos, Freezer (también conocido como Frieza), pensó en un refrigerador al nombrarlo, por lo que se le ocurrió que el resto de personajes también podrían estar relacionados a los alimentos, y los separó en categorías.
Los Saiyan son vegetales, así que cada uno de ellos tiene un nombre relacionado a algún vegetal, como veremos en la lista a continuación. Incluso la esposa de Goku en la Tierra, Chi–chi (o Milk, en Latinoamérica), también tiene nombre de alimento. En general, el origen de cada nombre es tan divertido y peculiar que es posible que jamás vuelvas a pensar en ellos como antes.

Este es el origen de los nombres de los personajes principales del universo de Dragon Ball

Los héroes y sus familias

Goku – Kakarot

El nombre natal de Son Goku es Kakarot, que en japonés se pronuncia “Kakarotto”. Kakarot es una manera diferente que se le ocurrió a Toriyama de escribir “carrot”, zanahoria en inglés. En cuanto a Goku, en Japón esta palabra se refiere a la cantidad de arroz necesaria para alimentar a una persona cada año, aunque también hace referencia al cielo. De hecho, el arroz es protagonista en la familia de Goku.

Chi–chi

Chi–chi, conocida en Latinoamérica como “Milk”, se traduce del japonés como “leche”, aunque también se refiere a los senos de una mujer (sí, en serio).

Gohan

Goku llamó a su hijo Gohan como tributo a su “abuelo”, el humano que lo adoptó tras llegar a la Tierra. Gohan significa arroz en japonés.

Goten

Goten es un juego de palabras con el nombre de Goku, reemplazando el kanji japonés de “ku” por el de “ten”. Si separamos los kanjis de Goku, su nombre se podría traducir como “entendiendo el cielo”. En el caso de Goten, significa algo similar a “entendiendo el paraíso”. En cierto modo, la idea de Toriyama pareciera como si fuera dar más grandeza a Goten.

Videl

El origen del nombre de la esposa de Gohan e hija de Mr. Satan tiene que ver con el diablo. Literalmente es una manera desordenada de escribir “Devil”.

Pan

El nombre de Pan, hija de Gohan y Videl, significa... pan. ¿Había alguna duda?

Vegeta

Tanto el nombre de Vegeta como el de su padre, el Rey Vegeta, y el de su planeta de origen, el planeta Vegeta (una familia con un poco de ego, como los fanáticos tenemos claro), significa “vegetales”, dado que son las seis primeras letras de esa palabra. ¿Un poco obvio, no?
Bulma

El nombre de Bulma, uno de los personajes más famosos del universo de Dragon Ball desde su origen, que en Dragon Ball Z se casó con Vegeta, hace referencia a un tipo de pantaloncillos cortos que usan las mujeres como pijama, ropa interior o en el gimnasio.

Trunks

Siguiendo esta aparente tradición familiar, el nombre de Trunks se refiere a los bóxers que usan los hombres como ropa interior, al igual que a pantalones cortos de gimnasio. En general, a ropa interior masculina.

Bulla

El último miembro de la familia de Vegeta y Bulma es Bulla, su hija menor, cuyo nombre, cómo no, también hace referencia a ropa interior. Bulla (pronunciado “Bura” en japonés” es una manera abreviada de decir “Brassiere”, o sujetador de mujer.

Piccolo y los Namekian

El nombre de Piccolo se relaciona al nombre de una flauta pequeña que tiene el mismo nombre. El nombre de su raza, los namekian, tiene que ver con la palabra japonesa “namek”, que es una abreviación de namekuji, o babosa.

Krillin

Para entender el nombre de Krilin debemos pronunciarlo como lo hacen los japoneses, “Kuririn”. La palabra Kuri en japonés significa castaña, una especie de broma de Toriyama por la cabeza rapada del personaje. En cambio, la terminación “Rin” (o lin) se relaciona a la palabra shaolin.

Yamcha

Esta palabra, en cantonés, hace referencia a ir a comer platos dim sum.

Tien Shinhan y Chiaotzu

El nombre de Tien proviene del chino, y significa “arroz frito”. Chiaotzu, en cambio, significa gyoza en japonés.

Master Roshi y Jackie Chun

En Japón al Maestro Roshi lo llaman de dos formas: Roshi es la forma en la que los japoneses dicen la palabra china “Laoshi”, que significa maestro. Kame–Sen’nin, en cambio, significa Hermitaño de la tortuga, haciendo referencia al caparazón que suele llevar el maestro en su espalda. Jackie Chun es la identidad falsa que usó Roshi para participar en el Torneo de las Artes Marciales cuando Goku todavía era un niño, y está inspirado en el actor Jackie Chan.

Mr. Satan

El nombre de Mister Satán hace referencia al diablo, Satán, al igual que el de su hija.




No hay comentarios.: