Páginas

martes, 17 de julio de 2018

Muchas veces la gente critica el uso del Photoshop sin saber de qué se trata

Lilia Alvarado vive en Virginia, Estados Unidos, junto a sus gemelas y marido. Tiene un estudio fotográfico especializado captar la maternidad y la infancia en paisajes naturales.


La fotógrafa suele compartir en redes sociales sus imágenes, sin embargo, en el último tiempo comenzó a recibir comentarios negativos de gente que la acusaba de usar demasiado photoshop para que su trabajo luciera perfecto.

Cansada de esto, decidió compartir las versiones originales de las fotos y un sentido mensaje defendiendo su trabajo, en el portal de contenidos virales Bored Panda, dejando callados a los que alguna vez la criticaron.

Según se puede apreciar en la mayoría de sus fotos, Alvarado interviene el color, la saturación, nitidez y algunos otros detalles pequeño en la imagen, intentando mantener la naturalidad de la fotografía.

“Hace poco compartí en Instagram una foto de la que me siento orgullosa. Las reacciones fueron variadas, desde muy positivas a gente negando que fuera fotógrafa, acusándome de que todo era manipulado. ¿Realmente entiende la gente el concepto de fotografía? ¿Por qué están tan absolutamente en contra de la foto-manipulación?”, señaló en el portal.

“La fotografía se inventó hace 180 años, pero solo con la reciente creación del software de edición digital, la manipulación fotográfica se ha convertido en algo controvertido. Pero esto realmente no empezó con photoshop, sino que siempre ha sido una parte esencial de lo que hacen los fotógrafos”, agregó.

Según comentó la profesional, en el siglo XIX, los fotógrafos “borraban imperfecciones” pintando directamente sobre los negativos, pudiendo eliminar completamente a una persona si lo deseaban. “También combinaban varias imágenes en el cuarto oscuro para añadir elementos dramáticos a las fotos. Hoy en día, los fotógrafos también lo hacen, aunque de otra manera, para ilustrar mejor la historia sobre el papel. La mayoría de imágenes no son neutrales”, afirmó.

“Entiendo que el uso de Photoshop preocupe en el periodismo gráfico, pero yo no me dedico a eso, nada más lejos. Creo que mi trabajo es como hacer una película quieta. Imaginen que alguien dijera que si una película tiene CGI no es cine en realidad. Hay arte en aplicar esas técnicas también”, cuestionó la artista.

Tras su publicación, el tono de los comentarios cambiaron, pero no del todo pues aún existe quienes siguen cuestionando su trabajo.

Mira aquí su antes y después











No hay comentarios.: