martes, 10 de julio de 2018

No devuelvas llamadas perdidas de números internacionales (Lituania por ejemplo)

En las últimas horas muchas personas en Uruguay han recibido misteriosos llamados de números de Lituania. Se trata de una estafa, y esas llamadas no deben ser respondidas, pero por sobre todo no debe llamarse a ese número  en caso de que no hayamos podido atender.


Los timos y los teléfonos móviles caminan siguiendo sendas paralelas desde hace mucho tiempo, pues la posibilidad de conseguir dinero fácil a distancia siempre ha sido tentadora para particulares u organizaciones. Estafas vía vía sms o malware que se descarga a través de algún proceso engañoso. O, como lo que ahora nos ocupa, llamadas perdidas desde el extranjero.

Concretamente se trata de números que empiezan por "+216", "+387" "+370" u otros prefijos similares, correspondientes a números de países del continente africano, y también de países de Europa del Este.

Servicios premium y números internacionales son 
la principal amenaza. Se utiliza un número extranjero para que no seamos capaces de detectar los patrones que ya conocemos en nuestro país, que no son otros que recibir nuestra llamada de vuelta, ésa que no debemos hacer bajo ningún concepto, a un servicio premium que puede incrementar nuestra factura telefónica hasta límites estratosféricos.

Los números detectados en esta ocasión en Uruguay proceden de Lituania. Los detectaremos porque comienzan con el prefijo "+370" y tienen más de 9 dígitos, los que no corresponderían a un número nacional. No porque en otros países se utilicen otros sistemas de numeración para los teléfonos sino por el añadido del número internacional, el código del país que precede al número.

Muchos de estos números comienzan por 6 tras el prefijo internacional, por lo que algunos usuarios pueden pensar que se tratan de números españoles. Si se llama de vuelta, se cae en la trampa. Precisamente porque están buscando que devolvamos la llamada, bien porque pensemos que se trata de algún trámite o porque alguien quiere ponerse en contacto con nosotros. En realidad estaremos llamado a un número internacional y la factura será muy costosa. Si recibes llamadas de números extraños, por favor no las devuelvas. Ten siempre mucho cuidado.

A no ser que el número esté en tu agenda porque pertenezca a un conocido o familiar, por supuesto, en tal caso no habrá ningún tipo de riesgo. Pero ante números desconocidos, mejor mantener un patrón definido de actuación: no devolver la llamada y bloquear el número. Ante la duda, es mejor quedarse con la intriga que incurrir en gastos que, reclamemos o no, se habrán producido de forma voluntaria por nuestra parte.

Ésta es nuestra recomendación a la hora de protegerse ante timos como el de las llamadas perdidas. Como siempre, la premisa es tener cuidado con los números que marcamos para no incurrir en gastos adicionales indeseados.
Publicar un comentario