Páginas

viernes, 7 de septiembre de 2018

La picadura de un tipo de ácaros produce "alergia a la carne"

Ya se sabía que existía un tipo de garrapata llamado Amblyomma americanum, cuya picadura provoca que la persona se vuelva alérgica a la carne. Pero, ahora, un equipo de la Universidad de Virginia ha descubierto que hay un tipo de ácaro que provoca el mismo efecto.


Se trata de un miembro de la familia Trombiculidae, y es conocido como ácaro rojo. Y, al igual que las garrapatas, su picadura inocula en el torrentre sanguíneo un tipo de azúcar llamado alpha-gal, que está presente en la membrana celular de la mayoría de los mamíferos, salvo en los primates.

Al penetrar en el torrente sanguíneo, el alpha-gal provoca una reacción inflamatoria que hace que el sistema inmunológico genere anticuerpos para combatirla. Y esos anticuerpos provocan también que al comer carne roja (que contiene dicho azúcar) se produzca en nuestro cuerpo una reacción alérgica muy virulenta.

La alergia a las carnes rojas es la más atípica de todas. En las alergias a alimentos, basta estar en contacto con un trozo del alimento al que se tiene alergia y se dan inmediatamente los síntomas. Por lo contrario en la alergia a la carne roja, los síntomas aparecen entre la 3° y 6° hora de consumida la carne, también depende de la cantidad que se consume, si es menor a 80 gr no se presentan los síntomas, que para el caso de este tipo de alergia son los mismo que en cualquier otro tipo de alergias: erupción cutánea, dificultad respiratoria, espasmos cardíacos, y en caso de shock hay inclusive pérdida de la consciencia

¿CÓMO SE CURA LA ALERGIA A LA CARNE ROJA?
Como en el caso del resto de las alergias, la cura es eliminar el consumo del alimento por 6 meses hasta 12 meses, posteriormente se prueba tolerancia nuevamente. Por lo general una vez que el cuerpo retorna a su estado inmunológico original y si no está presente en sangre la alfa. Gal que deja la garrapata (y ahora este ácaro) porque el individuo no ha sido más picado por la misma, vuelve a tener tolerancia a las carnes rojas si consumidas entre 50 y 80 gr diarios 2 o 3 veces por semana. Las carnes rojas que si deben eliminarse de por vida son: las vísceras, lengua, hígado y riñón de ganado.



No hay comentarios.: