Páginas

jueves, 4 de octubre de 2018

La importancia del planchado para eliminar bacterias

Qué maravilla es ponerte la ropa sin arrugas, bien planchadita… seguro te sientes limpio, muy arreglado pero ¿sabías que no es el único beneficio de plancharla?, también podría eliminar bacterias y otros patógenos.

En tiempos de los griegos las personas planchaban con cilindros metálicos, los chinos con sartenes llenos de brasas, los vikingos con piezas de hierro, hasta que se inventó la plancha de hierro que se calentaba en brasas y luego la plancha eléctrica.

Enfermedades infecciosas y el planchado
Más o menos después de la Segunda Guerra Mundial empezó a haber muchas planchas en los hogares. Pero desde antes se planchaba para prevenir enfermedades infecciosas como el tifus, la fiebre de las trincheras y la fiebre recurrente epidémica.

El tifus causó la plaga de Atenas durante las Guerras del Peloponeso. La fiebre de las trincheras produjo más muertes que las balas en la Primer Guerra Mundial. El tifus epidémico afectó la Guerra de Secesión Americana y la España de Franco en la década de los 40.

Estas tres enfermedades tenían en común que se propagaban mediante un piojo del cuerpo, un parásito que vive en la ropa.

Después de la Segunda Guerra Mundial se supo que planchar la ropa disminuía en general los piojos del cuerpo y más recientemente, que planchar el cabello, ayudaba a eliminar piojos del cabello pero esa es otra historia…
¿Cómo planchar podría eliminar patógenos?
Para empezar, queremos contarte que cuando tus papás echan la ropa a la lavadora no se eliminan los agentes infecciosos de las prendas, tampoco cuando las pasan a la secadora, aunque sí (un poco más) si las exponen a los rayos del sol.

Entonces, una forma de complementar esta limpieza de la ropa es el planchado, el cual podría eliminar solo ciertos tipos de bacterias dependiendo del tipo de aparato y las temperaturas que se usen.

Para ello, es necesario verificar que la plancha que tienes en casa cuente con sistemas que provean intervalos de vapor y temperatura que ayuden a eliminar ciertos patógenos.

Por eso, en los hospitales, además de todo un proceso de limpieza de la ropa, emplean técnicas de planchado como estrategia microbicida adicional; aplican cierta temperatura dependiendo del material de las prendas.




No hay comentarios.: