Páginas

domingo, 21 de octubre de 2018

¿Por qué las mujeres sienten mas frío que los hombres? y otros curiosos datos de nuestro cuerpo

1. ¿Los pies realmente crecen con la edad?
Algunos hechos extraños terminan siendo desmentidos, pero esto es de verdad posible: después de años de desgaste, los tendones y ligamentos de los pies pueden debilitarse. Esto puede hacer que los arcos se aplanen, lo que significa que los pies se hacen más anchos y más largos. Sin embargo, no les sucederá a todos: las personas con sobrepeso, que tienen los pies o los tobillos hinchados, o que tienen ciertas afecciones médicas, como la diabetes, son más propensas.

Si esto sucede, el aumento promedio es de aproximadamente un tamaño de zapato para la edad de 70 u 80 años.

2. ¿Qué pasa con esa sensación de sentir el estómago en tu garganta en las montañas rusas?

¡Tus interiores están moviéndose realmente! Cuando una montaña rusa cae sobre su cresta, disminuye la velocidad por un segundo para agregar tortura y luego cae hacia abajo, el cinturón de seguridad mantiene la parte trasera en su lugar, pero algunos órganos internos débilmente conectados, como el estómago y los intestinos, reciben un poco de “tiempo de aire”.

Pero no te preocupes por estos extraños hechos. No está dañando tus entrañas al andar en la más loca de las montañas (todo vuelve a su lugar correcto), pero tus nervios detectan el movimiento que se registra como si tu estómago hubiera saltado a tu garganta.

3. ¿Cómo es que las mujeres siempre parecen tener más frío que los hombres?El sexo más bello tiene un mayor porcentaje de grasa corporal y conserva más calor alrededor del núcleo. Eso ayuda a mantener los órganos vitales en buen estado, pero no en las extremidades, y cuando tus manos y pies se sienten fríos, también lo hace el resto de tu cuerpo. Además, la investigación siguiere que las mujeres tienen un umbral del dolor más bajo para el frío que los hombres.

Cuando se exponen a la misma temperatura de congelación, los vasos sanguíneos en los dedos de las mujeres se contraen más que los de los hombres, razón por la cual se vuelven blancos más rápidamente.

4. ¿Es real el “olor a viejito”?
Si, y prepárate para estos extraños hechos: también hay un olor distintivo de personas de mediana edad y un olor a persona joven, según un estudio reciente. La investigación encontró que las personas mayores tienen un olor menos intenso, y más agradable que las personas de mediana edad a los jóvenes. No es lo que esperabas, ¿verdad?

5. ¿Por qué el café sabe tan mal cuando está a temperatura ambiente?
La temperatura afecta el sabor, incluso si preparaste el café perfecto. Investigadores en Bélgica descubrieron que ciertos receptores de las papilas gustativas son más sensibles a las moléculas de alimentos que están a temperatura ambiente o justo por encima de ellas. Por lo tanto, el café caliente puede parecer menos amargo (y, a su vez, sabe mejor) porque nuestras papilas gustativas no son tan sensibles cuando el café está caliente.

Los olores también influyen en el sabor, por lo que incluso el café caliente más amargo puede tener un sabor delicioso debido a su agradable aroma. El café a temperatura ambiente no huele igual.

6. ¿Cómo es que te levantas en la noche para orinar, pero no para hacer otra cosa?

A menudo nos avergonzamos demasiado para preguntar sobre los extraños hechos de nuestra tubería interna, pero la respuesta es simplemente la biología. Las sofisticadas e inteligentes neuronas en tu intestino que controlan las contracciones del colon que eliminan los desechos, también están influenciadas por el ritmo circadiano de tu cuerpo, el reloj interno que te despierta cuando estás apagado y te hace sentir somnoliento por la noche. Así que la mayoría de las personas no tienen la necesidad de vaciar su colon en medio de la noche.

Por otro lado, la vejiga, que actúa como un reservorio para el flujo continuo de orina producida en los riñones, puede estirarse solo hasta cierto volumen antes de que tengas que ir. Normalmente, puedes dormir de seis a ocho horas sin tener que orinar, pero ciertas afecciones médicas o beber demasiada agua antes de acostarse pueden despertarte para usar el baño por la noche.



7. ¿Por qué tenemos huellas dactilares?
Muchos expertos piensan que es para mejorar el agarre, pero un estudio británico de hace unos años sugiere lo contrario. Los investigadores descubrieron que las crestas de las huellas dactilares en realidad hacían más difícil sostener superficies planas y lisas, como plexiglas, porque reducían el área de contacto de la piel.

En su lugar, piensan que nuestras huellas podrían ayudar a eliminar el agua de las puntas de nuestros dedos o permitir que nuestra piel se estire más fácilmente, lo que puede protegerla de daños y ayudar a prevenir ampollas. Otros científicos han sugerido que las huellas dactilares podrían mejorar nuestro sentido del tacto.

Lo que si sabemos con seguridad es que las huellas de dos personas no son las mismas, incluso entre gemelos idénticos.

8. ¿Pueden las articulaciones dolorosas realmente predecir el tiempo?
Tal vez, un cambio en las lecturas barométricas puede ser parte de la razón por la que el clima puede predecir nuestra salud: la presión atmosférica a menudo disminuye justo antes de que empiece el mal tiempo; este cambio podría hacer que el tejido corporal se expanda, lo que puede causar hinchazón y dolor. El efecto es tan leve, pero las personas que tienen articulaciones artríticas o inflamadas pueden detectar la diferencia.

La temperatura también puede tener un impacto: en 2007, los investigadores de la Universidad de Tufts descubrieron que cada descenso de diez grados en la temperatura se correspondía con un pequeño aumento del dolor osteoartrítico de la rodilla.

9. ¿Por qué aguantar la respiración ayuda a quitar el hipo?
De todos los remedios rápidos para el hipo, este es el más comentado. Se piensa que si acumulas dióxido de carbono en tu cuerpo (al no exhalar), esto ayudará a evitar que el diafragma se convierta en un espasmo, que es lo que causa el hipo.

Cuando tu diafragma se contrae involuntariamente, obliga a una rápida aspiración que se detiene repentinamente por la epiglotis, un colgajo de cartílago ubicado en la garganta detrás de la lengua. Este cierre es lo que causa el hipo.


10. ¿Por qué cambian los dientes, incluso si tuviste frenos cuando eras adolescente?
Cada sonrisa es diferente, pero mucho de eso tiene que ver con la pérdida del hueso detrás de las encías que ocurre con el envejecimiento. Si pierdes suficiente hueso, lo que puede verse agravado por varios factores como el tabaquismo o la enfermedad de las encías, tus dientes pueden cambiar.

11. ¿Qué hace que mi estómago gruña?
Puede ser el sonido de los jugos digestivos agitados y los músculos del estómago contraídos a medida que se preparan para la comida. Para evitar estos sonidos a menudo mal programados y vergonzosos, come comidas más pequeñas con más frecuencia. Beneficio adicional para la salud: esto también acelerará tu metabolismo.




No hay comentarios.: