jueves, 11 de octubre de 2018

Un (nuevo) fármaco contra la calvicie

Médicos del Hospital General de Massachusetts, liderados por Maryanne Makredes Senna, han descubierto un efecto secundario inesperado del tratamiento con Dupilumab (un medicamento usado contra la dermatitis atópica).

 En un estudio publicado en JAMA Dermatology, describen cómo un paciente de 13 años de edad, que tiene alopecia total y dematitis atópica, experimentó un importante crecimiento de cabello al ser tratado con dupilumab, un medicamento comercializado bajo el nombre de Dupixent.

"Estábamos bastante sorprendidos ya que a esta paciente no le había crecido el cabello del cuero cabelludo desde la edad de 2 años – explica Senna en un comunicado –, y otros tratamientos que pueden ayudar con la pérdida de cabello no lo hicieron en su caso. Por lo que sabemos, este es el primer informe sobre la regeneración del cabello con dupilumab en un paciente con algún grado de alopecia”.

Además de la alopecia de larga data, este paciente había experimentado un extenso eczema resistente al tratamiento desde la edad de 7 meses. En julio de 2017, comenzó a ser tratada con inyecciones semanales de dupilumab, que recientemente había recibido la aprobación de la FDA. Después de seis semanas de tratamiento, lo que llevó a una mejoría significativa en los síntomas del eczema, también notó que en su cuero cabelludo aparecían pelos finos y claros, llamados vellosidades. Después de siete meses de tratamiento, al paciente le había crecido una cantidad significativa del cabello pigmentado que normalmente crece en el cuero cabelludo.

Senna explica que el mecanismo de dupilumab para atacar una vía clave del sistema inmunitario que se sabe que es demasiado activa en el eczema, podría explicar su acción contra la alopecia, ya que estudios recientes han sugerido que otros elementos de la misma vía pueden inducir la pérdida de cabello autoinmune.




Publicar un comentario