Ssirum la desconocida lucha tradicional de Corea del Norte

Las dos Coreas comparten muchas cosas. Entre ellas una forma tradicional de lucha que, en la del norte se llama Ssirum, y Ssireum en la del sur. En ella, los dos contendientes se encaran en el interior de un círculo de arena, y forcejean tras agarrarse por sus respectivos cinturones. Gana el primero que logre que el rival toque el suelo con cualquier parte del cuerpo por encima de las rodillas. En ese sentido, se asemeja más al sumo japonés que a la lucha libre tradicional.


Y, ahora, Corea del Norte y Corea delSur han decidido unirse en una iniciativa diplomática para lograr que la UNESCo declare a este estilo de lucha, patrimonio de la humanidad.

El origen de esta disciplina no se conoce con certeza. La prueba más antigua de su existencia, es una pintura mural del siglo IV, hallada en un monasterio de la actual Corea del Norte. Aunque para encontrar la referencia escrita más antigua hay que viajar hasta el año 1133. se trata de una leyenda que cuenta que un monarca llamado Chunghe, delegaba sus asuntos oficiales diarios, para poder tener tiempo de practicar la lucha.

Pero fue en 1912 cuando se celebró en Seúl la primera competición oficial. Desde entonces, ha convertido en el tercer deporte más popular para los coreanos, solo por detrás del fútbol y del taekwondo.

La competición del Ssireum implica a dos luchadores que se agarran, tiran, levantan, enredan, tuercen, presionan, giran, y caen, pues cada luchador procura lanzar al rival a la tierra. La principal diferencia entre Ssireum y otros deportes de combate, como la lucha o el judo es el objetivo: si un competidor fuerza al oponente a que toque con cualquier parte del cuerpo por encima de la rodilla, gana el combate. 

El Ssireum se practica agarrando el cinturón que el rival lleva atado alrededor de la cintura y del muslo, y apoyando, tirando y levantando a éste con una postura de la cintura cercana a los 90 grados. Se requiere normalmente fuerza muscular considerable y resistencia muscular. Es igualmente importante, sin embargo, adelantarse a los movimientos del contrario. Por esta razón, los aspectos técnicos del deporte son por lo menos tan importantes como la fuerza bruta. 

Además de los requisitos técnicos y físico para competir en este deporte, el Ssireum da grandes oportunidades de mejorar la capacidad mental y de formar un carácter mejor superando los conflicto psicológicos. El deporte también proporciona un componente social. Con el entrenamiento, los competidores de Ssireum tienen la oportunidad de trabajar recíprocamente con sus compañeros de equipo que proporciona una oportunidad de aprender a cooperar con los demás, conseguir metas comunes y valorar los objetivos de equipo.



Comentarios