Páginas

miércoles, 12 de diciembre de 2018

El enigmático pez linterna que habita en la "dimensión desconocida"

La Woods Hole Oceanographic Institution de Estados Unidos se convirtió en una de las primeras organizaciones que recorrió la zona marina denominada como “dimensión desconocida”, que se ubica bajo los 200 y mil metros de profundidad. Allí fueron halladas nuevas especies marinas conocidas como “peces linterna”.


Seún describe el medio estadounidense The New York Times, la institución utilizó un dispositivo llamado “Deep-See“, el cual estaba provisto de una cámara que captó a los peces en su hábitat natural. La mayoría son desconocidos para los humanos.

Según destaca la bióloga del centro antes mencionado, Heidi Sosik, esta zona del mar está muy poco explorada por los expertos, por lo que allí se podrían hallar más información sobre el ecosistema marino.


De acuerdo a las conclusiones de Sosik, muchas de las especies que allí se encontraron se adaptaron para vivir en la oscuridad total, agregando que muchos tienen la capacidad de crear su propia luz, la cual usan para esconderse de sus depredadores o atacar a sus presas más fáciles.

“Muchos de los animales que viven en la zona desconocida del mar lucen como monstruos temibles. Pero el punto es que la mayoría tienden a ser muy pequeños (10 a 15 centímetros). Esta adaptación, de miles de años, se debe a que allí la comida es muy escasa”, precisó la profesional.

Los investigadores detallaron que estos peces son capaces de producir su propia luz debido a que en su vientre contienen órganos denominados fotóforos, los cuales desarrollan una reacción química dentro del agua marina.


En el fondo, esto les permite a los “peces linterna” mezclarse con la luz que fluye desde la superficie, volviéndose invisibles para los depredadores y a la vez, utilizándola para identificar a sus presas.

De este modo la técnica de camuflaje, conocida como “contrailuminación”, constituye un uso muy común de la bioluminiscencia en esta zona desconocida del mar.

Paul Caiger, biólogo del centro, expresó que ahora vendrá una etapa de estudio de los comportamientos de estos depredadores. Por ahora, no se descarta que utilicen su peculiar aspecto para ahuyentar a sus futuras víctimas.





No hay comentarios.: