Entradas

Mostrando las entradas de enero 28, 2018

Humor crecido

Imagen

La cámara de tu teléfono tiene detalles microscópicos que permiten identificarlo con absoluta precisión

Imagen
Las películas policíacas nos han enseñado que, con el simple rastro de una bala se puede dar con el arma específica que la disparó y, por tanto con el malhechor. La Universidad de Buffalo en Nueva York ha desarrollado una tecnología similar, esta vez para rastrear una foto hasta el teléfono concreto que la tomó. Aunque todas parezcan idénticas, lo cierto es que la cámara de nuestro ‘smartphone’ tiene pequeños defectos microscópicos que la hacen distinta al resto de dispositivos.
Se trata, en definitiva, de una especie de huella digital que podría ayudar a encontrar a ciberdelincuentes pero que, sobre todo, podría mejorar la seguridad de nuestros teléfonos móvil. Este avance podría emplearse en la autentificación del usuario, sustituyendo a las clásicas contraseñas o incluso a los modernos métodos de huella dactilar o Face ID.

“Al igual que los copos de nieve, no hay dos teléfonos inteligentes iguales. Cada dispositivo, independientemente del fabricante o marca, se puede identificar a tr…

13 ilustraciones para celebrar las 13 nominaciones de "La forma del agua"

Imagen
El hecho de que la película con más nominaciones de este año sea de Ciencia Ficción es todo un golpe en la mesa para todos aquellos que piensan que una historia así no tiene derecho a formar parte de los Óscar. La Academia de Cine de Estados Unidos ha vuelto a sorprender con esta decisión y se ha visto recompensada con 13 nominaciones: incluyendo Mejor Película, Dirección, Actriz protagonista o Guión Original.

Hemos querido aprovechar una exhibición actual de la Galería Nucleus en Los Ángeles sobre Guillermo del Toro, para destacar varias de las obras que han inspirado a diferentes artistas gracias a esta nueva película en la que se refleja la historia de una mujer muda y un monstruo acuático.

Hay una imagen por cada nominación.






Un asteroide potencialmente peligroso se acercará a la tierra en febrero

Imagen
El asteroide 2002 AJ129 se acercará a la Tierra el próximo día 4 de febrero. Fue calificado como 'Asteroide Potencialmente Peligroso' por el hecho de pasar a menos de 7,84 millones de kilómetros de la Tierra y medir más de 140 metros. Sin embargo, no hay por qué preocuparse. No impactará con la Tierra, pues pasará a una distancia equivalente a 10 veces la separación media entre la Luna y nuestro planeta, esto es, unos 4,2 millones de kilómetros.


El asteroide, con unas dimensiones de entre 0,5 y 1,2 kilómetros, pasa a menos de 0,05 UA (Unidad Astronómica) de la Tierra el mes que viene, pero no por ello cambia la relevancia dada por la agencia espacial, porque no impactará con nosotros.

"Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión. El asteroide 2002 AJ129 no tiene ninguna posibilidad, cero, de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años", aclara Paul Chodas, direc…

Cuando cultivar arroz se castigaba con la muerte

Imagen
¿Qué vas a comer hoy? Probablemente verduras, legumbres, algo de fruta… Alimentos de toda la vida sin los cuales no se entiende una dieta variada y completa. Están tan integrados en nuestro día a día que, en muchas ocasiones, ni conocemos sus orígenes ni sabemos cómo han evolucionado a lo largo de la historia. Algunos de ellos estuvieron monopolizados por el Estado, mientras que otros fueron mirados con recelo en su época y ahora son más comunes que el queso de cabra. En tu despensa tienes setas, lentejas, pimienta o cebolla, y te vamos a contar las anécdotas más sorprendentes que rodean a estos y otros alimentos:

Pan: de los hombres en Grecia y de las mujeres en Roma

Base de los bocadillos y de muchas comidas de los españoles, ya nuestros antepasados griegos lo conocían; de hecho, se dice que fueron los mejores panaderos de la Antigüedad, pues horneaban elaboraciones de muchas formas, algunas de las cuales equivaldrían a nuestros bollos de hoy en día. Curiosamente, en el país heleno er…

Magníficas imágenes que dicen mucho sin palabras

Imagen

La mala suerte siempre está al acecho

Imagen

Primer y extenso post de WTF! de 2018

Imagen

10 interesantes usos que todavía le puedes dar a un pendrive

Imagen
Reemplazado por las descargas y la sincronización en la nube, el pendrive todavía resulta muy útil en muchas maneras. Si tienes una vieja memoria USB guardada en alguna gaveta, aquí encontrarás algunas formas en las que podrás usarla y sacarle provecho, más allá de compartir fotos viejas con tu madre.

Configurar un sistema Linux portátil

Muchas distribuciones de Linux pueden funcionar directamente desde un pendrive, lo que significa que puedes llevar a donde quieras un ordenador completo en una memoria USB, incluyendo tus archivos y aplicaciones, y poder usarlo al conectarlo al puerto USB De cualquier ordenador.

Tenemos una guía completa de cómo hacerlo (usando Raspberry Pi Pixel OS como distribución de Linux), así que dale un vistazo para mayor información. Las instrucciones para la mayoría de distribuciones, incluyendo Ubuntu y Kali, están disponibles en la web y no requieren de que seas un experto en informática para crear tu propio sistema portátil.

Llevar tus apps a donde vayas Si eje…

Los mosquitos recuerdan tu olor y si has intentando defenderte de ellos

Imagen
Si alguien te dice que los mosquitos te pican más a menudo porque eres muy “dulce”, puede que tenga algo de razón. Al menos según un reciente estudio publicado en Current Biology y liderado por Clément Vinauger y Chloé Lahondère.
De acuerdo con sus resultados, los mosquitos pueden aprender y recordar rápidamente nuestros olores. Y la dopamina es clave en este proceso. El equipo de Vinaguer y Lahondère señala que los mosquitos usan esta información y la incorporan con otros estímulos para desarrollar preferencias por personas (u otros “alimentos”) en particular.

Sin embargo, el estudio también demostró que incluso si se considera que un individuo tiene un olor delicioso, la preferencia de un mosquito puede cambiar si el olor de esa persona se asocia con una sensación desagradable, como intentar espantarlos o, si tienen suerte, darles un golpe pero que sobrevivan.

Para demostrar esto, los expertos sometieron a los mosquitos Aedes aegypti (vectores de fiebre Zika, fiebre del dengue, chikung…

Cosas absurdas que realmente creían en la Edad Media

Imagen
En la Edad Media, mientras la ciencia atravesaba tiempos difíciles, la gente tomaba por ciertas todo tipo de locuras.

Dentro de los espermatozoides hay personas pequeñas

Sí, sí, era exactamente lo que pensaban los eruditos en los siglos XVII y XVIII. Es más, creían que el niño ya estaba completamente formado dentro del esperma, y que solo necesitaba crecer. En cuanto a la participación de la mujer, supuestamente ella solo servía de “incubadora”.

Poco tiempo después aparecieron los opositores de esta idea, que argumentaban que el germen de la vida ya estaba en el cuerpo femenino, y que la semilla masculina solo la despertaba. Finalmente resultó que la verdad estaba en algún lugar entre ambas teorías.


Titivillus

En la Edad Media, las “impresoras de textos” eran los monjes que escribían a mano grandes cantidades de libros. No es de extrañar que a veces cometieran errores. Pero aparentemente no querían reconocerlo, porque inventaron un demonio especial de los errores: Titivillus.

Supuestamente,…