Entradas

Mostrando las entradas de febrero 10, 2018

13 de febrero: Día Internacional del Preservativo

Imagen
Este 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Preservativo. Se trata de una iniciativa que ya tiene 6 años de vigencia en distintos países del mundo y que busca promover e incentivar el buen uso del condón para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
El Día Internacional del Condón nació en 2012 y fue impulsado por el Aids Healthcare Foundation (Fundación para el cuidado del Sida) con el fin de entregar conciencia sobre la importancia de usar preservativos para prevenir no sólo el VIH sino que las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

A pesar de que se trata de un producto que “salva vidas”, aún persisten ciertas incongruencias respecto a su buen uso. Uno de los grandes errores que se comete es adquirir condones de mala calidad, intentando abaratar gastos, cuando al final el costo puede ser mucho mayor: un embarazo no deseado y/o el contagio de una enfermedad venérea.

Es por esto que es importante informarse bien sobre el material del que está fabricado …

Dibujos que expresan lo que muchas veces las palabras no alcanzan a describir

Imagen
El autor de estos dibujos elige el anonimato. En su perfil de Twitter, conocido por el nombre de usuario @avogado6, se describe como "una persona común" apasionada por la química. Las obras de este artista resumen de manera gráfica un amplio espectro de sentimientos humanos, que muchos de nosotros no somos capaces de expresar en palabras. Y sin embargo, se trata de emociones que la mayoría de nosotros experimentamos en algún momento de nuestras vidas.






Humor de perros

Imagen

Venus en 10 datos muy curiosos

Imagen
Hay muchas curiosidades sobre Venus, un planeta que como sabemos es el más cercano a la Tierra y que sin embargo es muy diferente a ésta. 1-Venus tiene fases, como la Luna Es una de las curiosidades menos conocidas de nuestro planeta vecino. Venus orbita alrededor del Sol pero lo hace dentro de la propia órbita que la Tierra mantiene en su traslación, lo que acaba generando un efecto claro que se asemeja a las fases Lunares. Así, cuando Venus está en la cara opuesta al Sol podemos decir que está en el equivalente a “fase llena”, mientras que cuando se sitúa entre la Tierra y el Sol se encuentra en “fase nueva”. Esto es importante por un motivo muy simple, y es que Venus es uno de los cuerpos más brillantes de nuestro sistema solar, después del Sol y la Luna.2-Su superficie está azotada por vientos huracanados Sabemos que Venus es un planeta totalmente hostil para la vida, salvando lo que conocemos como organismos extremófilos, y sus vientos huracanados son una clara muestra de ello. Lo…

Whatsapp permitirá hacer video llamadas desde la computadora

Imagen
Aunque los usuarios demandaban una aplicación para ordenador, la firma de Mark Zuckerberg nos dio WhatsApp Web. Una versión para escritorio, sí, pero basada en web y dependiente del smartphone. Y además, bastante más limitada que las apps de Android y iOS. Pero poco a poco va evolucionando e introduciendo nuevas funciones. Lo último que hemos sabido que llegará son las llamadas de voz y videollamadas, que llevan tiempo con nosotros en WhatsApp para móviles.

WhatsApp Web va a experimentar una importante evolución en las próximas semanas, y es en parte gracias a la versión para iPad. Según han desvelado desde WABetaInfo, WhatsApp para iPad estará basado en la versión Web. Así que, para que en iPad estén disponibles las llamadas de voz y videollamadas, la compañía de Mark Zuckerberg ha empezado ya con la implementación de estas dos nuevas funciones en su cliente web. No están disponibles aún, y de momento el único cambio visible para los usuarios es la nueva interfaz de inicio de sesión e…

Un ejércitos de bacterias habita en el bigote y la barba

Imagen
El vello facial ha acompañado al ser humano desde sus inicios. Nadie puede poner en duda que los primeros homínidos tenían más vello que los hombres actuales. Históricamente el primer retrato de un hombre bigotudo es una estatuilla que se encuentra en el Museo Louvre de París, que representa al mayordomo Keti y que data de la dinastía VI del Antiguo Egipto (2350-2190 a.C).
La barba y la camisa de cuadros forman parte de la establecida y distinguida seña de identidad de los hipster, una moda que ha llenado de pelo las caras de muchos varones actuales. De momento parece que han llegado para quedarse y siguen marcando tendencia, ya sean cuidadas, frondosas o de tres días.

¿Barba sí o barba no?
Más allá de la moda, las barbas son un nido de indeseables bacterias, tal y como demostró hace ya algún tiempo un grupo de científicos de la Universidad de Aston (Birmingham, Inglaterra). En este estudio se puso de manifiesto que los pelos de un hombre barbudo contienen unas 20.000 bacterias, entre el…

Crean una madera tan dura como el acero

Imagen
Investigadores de la Universidad de Maryland han realizado un hallazgo asombroso, ya que han sido capaces de crear un nuevo tipo de madera tan resistente como el acero. Para ello han utilizado una técnica llamada densificación, consistente en modificar la estructura porosa de la madera natural mediante un baño químico y la presión del calor.

La madera está compuesta de células de celulosa, lignina y hemicelulosa. Hirviendo el material original en una solución de sulfato de sodio e hidróxido de sodio, consiguieron que la celulosa quedara intacta, pero eliminaron parcialmente los otros dos componentes, creando así más espacio en su estructura interior. Luego, presionaron los bloques de madera como si fuera un sandwich a una temperatura de 100 grados centígrados y a una presión de 5 megapascales, durante todo un día, consiguiendo que las fibras de celulosa se entrelazasen entre ellas.

Y el resultado fueron unas planchas 1,5 veces más fuertes que la madera original, y tres veces más densas.…

El helado mas peligroso del mundo

Imagen
Una cafetería de Glasgow ha puesto a la venta este helado, al que han llamado Respiro del diavolo. Semejante nombre y el hecho de que asomen varias guindillas, ya deberían darnos una idea bastante aproxmada de cuál es su principal característica. Los propietarios del local aseguran que ha sido preparado siguiendo una receta tradicional italiana que data de la década de 1930, y alardean de que es el helado más picante del mundo.

Aseguran que la sensación de picor que produce es quinientas veces superior a la del tabasco, y el hecho es que sus ingredientes son tan irritantes, que para prepararlo hay que protegerse adecuadamente las manos y el rostro. Por todos esos motivos, para comerlo hay que demostrar que se es mayor de edad, y firmar un documento que exime de toda responsabilidad al local por los problemas de salud que pueda causarle al cliente. Se advierte incluso de que puede matar a una persona. Pero, ¿es realmente posible?

Para medir la intensidad del picante se utiliza la llamada…

Descubren que hay vacas optimistas y vacas pesimistas

Imagen
Hablar de personalidad en los animales resulta un poco arriesgado. Pero si se puede usar el término en un sentido figurado, para intentar comprender mejor algunas de las causas de su comportamiento. Por ese motivo, un equipo de investigadores de la Universidad de la British Columbia, en Canadá, ha intentado averiguar por qué hay vacas que siguen mostrando un importante nivel de estré aunque se mejoren sustancialmente sus condiciones de vida.
Para intentar descubrirlo realizaron un experimento con veinte vacas lecheras a las que se entrenó para manejar un mecanismo a través del cual recibían una recompensa (que consistía en un cubo transparente lleno de leche) o un castigo (el mismo cubo vacío, y la descarga de un chorro de aire en su rostro).

Finalizado el entrenamiento, se les sometió a la misma prueba, aunque ahora, al activar el mecanismo, solo veían un cubo opaco, por lo que no podían saber si estaba lleno o vacío. Pese a ello, algunas se arriesgaron, y aunque obtuvieron un castigo…

Polémica en España: un diario enseña a cocinar con cosas que se iban a tirar

Imagen
El diario El País publica un artículo que enseña a cocinar con cáscaras de plátano y "otras 8 cosas que iba a tirar".

El diario español El País ha vuelto a sorprender a sus lectores con una nueva entrega de su suplemento Buena Vida, esta vez titulada 'Lo que puede cocinar con la piel del plátano y otras 8 cosas que iba a tirar'. Amparándose en un libro editado por reconocidos cocineros, el artículo explica cómo cocinar pastelitos con la patata que nos sobra, confitura con piel de plátano, croquetas con las alitas de pollo sobrantes, puré de piel de zanahoria, postres con pan duro o kétchup casero con tomates pasados.

La publicación de este nuevo artículo, que se suma a entregas anteriores como una en la que recomendaban mantas y cinta aislante para combatir el frío, ha hecho que las redes hayan comenzado a bullir con críticas al periódico, que según muchos, intenta enseñar a los españoles cómo ser un buen pobre:




Obsolescencia programada (gadgets con muerte anunciada)

Imagen
"Lo barato sale caro" es un dicho que se escucha con frecuencia. Tampoco es extraño oír a alguien quejarse de que "las cosas ya no las hacen como antes". Ambas expresiones pueden utilizarse para hacer referencia a la determinación intencional de poner fin a la vida útil de un producto por parte de sus fabricantes, algo que comúnmente recibe el nombre de "obsolescencia programada" u "obsolescencia planificada".
Desde baterías que "mueren" a los 18 meses de ser estrenadas hasta impresoras que dejan de funcionar al llegar a un número determinado de impresiones o iPhones que funcionan más lento, los productos de consumo duran cada vez menos. Este escenario se repite en varios rubros y bienes, pero si hay un mercado en el que puede hablarse de una literal programación de la obsolescencia es el tecnológico y aun más el de los dispositivos electrónicos.

Fecha de expiración
"La obsolescencia programada significa que un fabricante, de alguna …

Insólito: En Uruguay una niña repitió el año escolar y la justicia determinó que fuera promovida

Imagen
Cuando terminó de cursar cuarto de escuela, en diciembre pasado, el colegio entendió que la niña no estaba en condiciones de pasar de año. Pero los padres no estuvieron de acuerdo, acudieron a la Justicia y el juez les dio la razón.
Aunque el equipo técnico del colegio Santa María —más conocido como Los Maristas de 8 de Octubre— ya les venía advirtiendo a los padres sobre el bajo rendimiento de la chica, esos llamados de atención no fueron suficientes para ellos. No quedaron conformes con la decisión, entendieron que su hija debía seguir con sus compañeritos y que, en todo caso, a esta altura de Primaria no tenía sentido dejarla repetidora.

Es uno de esos casos inéditos y que sienta un precedente que atemoriza a las autoridades de Primaria. "Preocupa que exista un ámbito jurisdiccional que adopta decisiones que avasallan la especialidad técnica del ente autónomo", explicó el consejero Héctor Florit.

Es que la Inspección de Privados, el órgano de Primaria que hace el seguimiento…