Entradas

Mostrando las entradas de febrero 25, 2018

Sicario, el origen del término

Imagen
Un sicario es una persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes. Algunos términos sinónimos son, por ejemplo, asesino a sueldo​ o pistolero.
Sicarius es plural latino de sicarium. La daga o espada corta, que en latín es sica, era usada por los asesinos porque podía ocultarse bien bajo los pliegues de la túnica.

En el nombre de Judas Iscariote, el apóstol que habría traicionado a Jesús, el epíteto "Iscariote" era interpretado por algunos eruditos como una transformación helénica de sicario. El sufijo "-ote" denota membresía o pertenencia a algo, en este caso a los sicarios.

La mayor parte de los eruditos modernos objetan dicha declaración. ​ Apuntan que el principal problema de ubicar a Judas como miembro de los Sicarii es que para entonces (principios de la década de los 30) no existía dicho movimiento. El grupo de los Sicarii se formaría en la década de los 50 o 60, en los periodos de Félix y Albinus,…

Humor filosófico

Imagen

Gestos con las manos y otras cosas curiosas que hacen que se enamoren de ti

Imagen
Aunque el amor siempre será un misterio de la vida, la psicología ha hecho un gran trabajo para entender por qué nos enamoramos de alguien. 


Existen razones conocidas, fundamentadas por la ciencia, de por qué somos más propensos a enamorarnos de una persona, entre ellas su olor, qué tan similares son sus gustos, si es una persona misteriosa, etc. Pero existen factores poco curiosos y algo extraños que influyen en esto también, sin importar tu orientación sexual. Estos son algunos:
Si te interesas por el medio ambiente Un estudio de 2016 publicado en la revista Social Psychology encontró que tanto hombres como mujeres que son conscientes y amigables con el medio ambiente son más atractivos para una relación a largo plazo. Quienes hacen compras de lujo, por el contrario, son percibidas como personas menos atractivas, pero más deseables para algo sin compromisos. Si te haces 'el o la difícil' De acuerdo a un estudio publicado en 2014 por Research Gate, los hombres que participaron…

Este actor está en 3 películas nominadas al Oscar (y no ganará ninguno)

Imagen
Justo como un amuleto de la buena suerte, Michael Stuhlbarg es uno de los actores más famosos de reparto. Resulta que este año varias de las películas en las que actuó están nominadas, pero él no.


Si aún no lo reconoces por el nombre o no ubicas su rostro, te lo presentamos. Fue Dimitri en The Shape of Water: 

Samuel Pearlman en Call Me by Your Name:
Abe Rosenthal en The Post: 
El actor de 49 años es oriundo de Long Beach, California, y comenzó su carrera a los 25 en la obra de teatro Saint Joan. Su primer rol en películas ocurrió en A Price Above Rubies, con Renée Zellweger, y un año más tarde apareció en la versión fílmica de Cabaret, interpretando al nazi Ernst Ludwig.

Michael ya había trabajado en otras películas nominadas, como Lincoln (2012) bajo la dirección de Steven Spielberg, con quien regresaría para The Post. También ha trabajado con los hermanos Coen, conocidos por sus temas tan humanos y su visión tan realista de la vida; con ellos participó en la película a Serious Man que …

10 citas para sonreír

Imagen

¡Dímelo en la cara! (o mejor no)

Imagen
Las afirmaciones «dímelo en la cara» o «yo siempre voy de frente» deben de ser dos de las sentencias más repetidas a la vez que más desconectadas de la realidad. En primer lugar, porque si dijéramos siempre las cosas a la cara nos la partirían cada semana. En segundo lugar, porque la educación, la convivencia, la amabilidad y la empatía se basan en no ir siempre de frente (sí, amigos, la hipocresía engrasa las relaciones sociales).
Pensemos por un momento en cómo reaccionamos cuando recibimos una crítica. Lo habitual es ponerse a la defensiva. Si bien somos expertos a la hora de identificar patrones negativos en otras personas («es muy arrogante, habla demasiado, es un machista»), cuando esas críticas se vierten sobre nosotros obramos como si nos cayera encima una lluvia torrencial: abriendo el paraguas de la suspicacia («¿cuándo hago yo eso?, ¡dime una sola vez!»).

Resulta también irónico que determinados defectos los podamos admitir en nosotros mismos si sacamos el tema motu proprio o…

Aunque te cueste admitirlo tu abuela también necesita tener sexo

Imagen
Cuando en el siglo XVIII le preguntaron a la princesa Isabel Carlota de Francia a qué edad desaparecía el deseo sexual, la aristócrata respondió «¿cómo voy a saberlo? Solo tengo 80 años».
Esta anécdota se recoge en Sin reglas, un libro de Anna Freixas que acaba de ser editado y en el que se reflexiona sobre la sexualidad de las mujeres maduras. Un ensayo que ha sido posible gracias a la participación de casi 800 voluntarias que han compartido con la autora sus deseos, fantasías y realidades.

La conclusión (o la premisa) de Sin reglas es que las mujeres de entre 50 y 80 años continúan siendo sexualmente activas. Una situación que es silenciada constantemente por la sociedad actual que, si bien está hipersexualizada en algunas franjas de edad, descarta a las mujeres maduras en lo que a placer sexual se refiere.

Una decisión que no se sabe bien a qué responde. ¿Al pecado? ¿A la culpa? ¿A los cánones estéticos? ¿A la protección de la familia burguesa, que no quiere madres que tengan aventura…

Necroturismo: viajar alrededor del mundo visitando cementerios

Imagen
No hay forma tan efectiva de valorar la vida como acercarse a la muerte. Y puede que no haya mejor día que el lunes para lanzarse a recorrer cementerios de todo el mundo. O eso le pareció al escritor Fernando Gómez cuando sintió que la vida le pesaba un poco más de lo normal, como solía ocurrirle al comienzo de cada semana.
Se había sentado en un banco a compadecerse de sí mismo cuando escuchó una voz: «He visitado 80 cementerios de los cinco continentes y allí descansan quienes en sus vidas tuvieron días tan malos o peores que los que está usted viviendo».

Inspirado por Julio Verne, Gómez se lanzó a recorrer el mundo a través de sus lápidas. Su viaje, como era previsible, empezó en la tumba del autor de La vuelta al mundo en 80 días, en el cementerio de La Madeleine, de Amiens (Francia). Julio Verne ideó y encargó la escultura que le acompañaría tras su muerte. Él mismo pensó los matices que la convirtieron en un misterio a base de luces y sombras: dónde iría colocada y en qué direcció…

Absolut, el vodka fabricado por suecos desnudos

Imagen
¿Por qué se desnuda un sueco delante de una cámara en un campo de trigo? Lo primero es que Suecia no es un buen lugar para andar en pelotas. Hace frío. Mucho. De modo que debe haber un buen motivo. El hombre se llama Gunnar y su vestimenta consiste en un par de botas y de calcetines y en un racimo de píxeles que le cubre los genitales. Se le ve contento cuando empieza a hablar del vodka y del cereal dorado y robusto que se emplea en su fabricación.


Hay dos motivos para desnudarse que están relacionados con esta bebida. Primero: que en ese momento de hermandad humana que brota en medio de la noche y de la fiesta, uno llegue a la conclusión de que todos somos iguales, bellos y hermosos, y decida quedarse como su madre lo trajo al mundo. Y segundo: que uno esté orgulloso de no tener nada que esconder.

En el caso de la nueva campaña de Absolut, se trata de la segunda razón. Es, además, un orgullo colectivo: en el vídeo que puedes ver al final aparecen 28 personas desnudas. Son los protagoni…

La ciencia comprueba que tu salud está relacionada con tus creencias

Imagen
RICHARD MÖDL SE HABÍA ROTO EL TALÓN, pero en 2003 estaba empeñado en hacer su primera peregrinación desde Ratisbona hasta Altötting, en Alemania. Caminar era un verdadero suplicio; ni pensar lo que sería soportar los 135 kilómetros que miles de creyentes hacen para ver la Virgen Negra de Altötting. Pero Mödl tenía una fe profunda en que la Virgen María lo ayudaría. “Cuando estás de camino a Altötting, casi no sientes dolor”, asegura.
Hoy, a los 74 años, Mödl tiene una cálida sonrisa y es delgado. Desde que se curó el pie, ha hecho la peregrinación 12 veces más y cree firmemente en su poder transformador.

Mödl es uno de tantos creyentes. Ya sea mediante la invocación del Espíritu Santo en un retiro espiritual, o una inmersión en las aguas del Ganges, el poder sanador de la fe nos rodea.

Las investigaciones sugieren que ir regularmente a servicios religiosos podría fortalecer el sistema inmunológico, reducir la tensión y añadir años a la vida. La fe religiosa no es el único tipo de convicc…

Láudano, el antiguo medicamento que aun no ha encontrado sustituto

Imagen
Considerada una de las drogas más antiguas, el opio ha sido cultivado desde la era Neolítica. La sustancia se retira de la amapola, y las semillas de la flor también se utilizan como condimento - sin ningún efecto alucinógeno.
El opio tiene un poderoso efecto narcótico y analgésico, y puede ser fumado o comido, y también disuelto en alcohol y bebido. La amapola es nativa de Grecia y de China, pero también fue cultivada por las poblaciones egipcias, romana y minoana.
El láudano, como es llamado el opio con alcohol, se hizo famoso por su uso por los poetas del romanticismo, como el británico Lord Byron. Durante el siglo XIX, el láudano era legal y más barato que el gin, y se convirtió en una bebida común entre la clase trabajadora británica.
El láudano es una tintura alcohólica de opio preparada por primera vez por el alquimista Paracelso. Para ser más exacto es una preparación compuesta por vino blanco, azafrán, clavo, canela y otras sustancias además de opio; usada con fines medicinal…