Entradas

Mostrando las entradas de marzo 3, 2018

Humor social

Imagen

Finalistas del concurso de fotografías con drones

Imagen
Más de 320.000 imágenes de 200 países participaron en la edición 2018 del Sony World Photography Awards. Como cada año, solo unos pocos —y muy talentosos— fotógrafos han resultado finalistas, entre ellos 21 españoles y 6 mexicanos. Pero si algo destaca de esta edición es la cantidad de fotos hechas con drones.
“Hay muchas más imágenes de drones que en años anteriores”, confirmó a Quartz la jueza Zelda Cheatle. “Pero se les aplica el mismo criterio que a los fotógrafos terrestres: el contenido debe tener algo especial, ya sea composición, impacto, habilidad, retratar algo espacial o informar de una forma diferente”.

Desde luego, los drones están cambiando el fotoperiodismo y la fotografía profesional porque permiten informar o llamar la atención de una forma nunca vista. De paso, son la clara demostración de que no hacen falta cámaras y objetivos de varios miles de dólares cuando tienes ojo, talento y paciencia. Basta con un DJI de poco más de $1000 para ganar un premio como este.

La foto…

El país que emite un sello con la cara de quienes cumplen 100 años

Imagen
Barbados, un país insular de 285.000 habitantes, tiene una esperanza de vida de 75 años. Eso no impide que algunos señores manden al cuerno la estadística y decidan seguir paseando por las playas del Caribe hasta cumplir los 100. Es toda una proeza y el Servicio Postal de Barbados lo sabe, por eso ha imprimido un sello con la cara de cada centenario barbadense.

En serio: cada vez que alguien cumple un siglo de edad, Barbados lo celebra con un sello postal. La tradición empezó en 2016 con una edición inicial de 27 sellos. Costaban 65 centavos e incluían tanto a los centenarios que habían muerto como a los que seguían vivos: en cada caso, con una foto de la persona en cuestión, su nombre y su fecha de nacimiento o de muerte.

El más anciano de todos se llamaba James Emmanuel Sisnett y había fallecido en 2013 a los 113 años. Era considerado un supercentenario, de los que solo se han conocido unos 700 casos (entre ellos el de Emily Clarke, otra supercentenaria barbadense que murió también en…

Whatsapp amplía el tiempo que tienes para borrar un mensaje ya enviado

Imagen
En octubre del año pasado los usuarios de WhatsApp por fin vieron llegar una de las funciones más esperadas de la mensajería, la posibilidad de borrar un mensaje ya enviado cuando todavía no lo ha leído su destinatario.

Entonces el mensaje se podía borrar hasta siete minutos después de haberle dado a la tecla de enviar, lo que proporcionaba cierto margen para evitar problemas y situaciones incomodas. Ahora los desarrolladores de WhatsApp han vuelto a satisfacer a sus usuarios aumentando este corto periodo hasta 68 minutos y 12 segundos, informa el portal WABetaInfo.

Actualmente esta opción está disponible para los usuarios de los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android y Windows Phone. Los propietarios de 'smartphones' de la plataforma iOS de Apple, por su parte, obtendrán acceso a esta función en un futuro cercano, según el informe.


En las selfies tu nariz es un 30% mas grande

Imagen
Realmente sabemos sacar bien un selfie para intentar salir lo más favorecidos posible? Y, ¿somos tal y como aparecemos en ellos? Pues la respuesta a ambas preguntas es negativa, si tenemos en cuenta los resultados de un estudio realizado por especialistas de la Rutgers New Jersey Medical School y de la Universidad de Stanford en California.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que el modo en que sacamos estos retratos hace que nuestra nariz aparezca distorsionada y parezca más grande de lo que ese: un 30% más en el caso de los hombres, y un 29% en el de las mujeres. Según los autores del estudio, dicha distorsión se debe a que solemos hacer los selfies desde una distancia muy corta (ellos han calculado en su experimento que la media es de unos 30-40 centímetros). Y, para evitar ese efecto, habría que tomar la foto desde un mínimo de 1,5 metros, para lo que es necesario usar un palo.
Puede parecer que este asunto no va más allá de lo anecdótico, pero tiene efectos secunda…

12 curiosidades de la edición 90 de los premios Oscar

Imagen
Ya no queda nada para la 90º edición de los Oscars este domingo día 4 de marzo. La historia de los Premios Oscar está repleta de hitos históricos, pero los récords están para romperse y sin ir más lejos este año pueden hacerlo unos cuantos. 

1. Meryl Streep se convierte en la actriz con más nominaciones de la historia de los Oscar (21) gracias a su papel en «Los archivos del Pentágono».2. Rachel Morrison, primera mujer en recibir una nominación a Mejor Fotografía por «Mudbound».3. Greta Gerwig es la quinta mujer nominada a Mejor Dirección en la historia de los Oscars, con su película «Lady Bird».4. La 90º edición de los Oscars se presenta con varias sorpresas y ausencias, entre ellas: «Wonder Woman» de Patty Jenkings a Mejor Película, Steven Spielberg a Mejor Director por «Los archivos del Pentágono», Tom Hanks a Mejor Actor por «Los archivos del Pentágono» y Jessica Chastain a Mejor Actriz por «Molly’s game».5. Jordan Peele puede llegar a ser el primer director afroamericano en ganar …

Las delirantes "súper armas" nazis

Imagen
De ciencia ficción. Quizás estas sean las palabras que mejor definan el súper armamento que los científicos nazis trataron de crear durante toda la Segunda Guerra Mundial y que, de haberse fabricado varios meses antes, podría haber inclinado la balanza del lado de Hitler.
Desde cañones que trataban de usar la energía de los elementos naturales para acabar con los enemigos del «Führer», hasta máquinas con tecnología punta y en las cuáles está basado una gran parte del armamento actual. Los nazis dedicaron durante años gran parte de sus recursos a tratar de fabricar armas que les dieran la victoria sin apenas sufrir bajas en el campo de batalla.

«Todos los expertos en armamento del Tercer Reich han destacado un hecho evidente: si la investigación se hubiese adelantado tan solo un año, el resultado de la contienda podía haber sido muy distinto», afirma el escritor José Lesta en su libro «El enigma nazi» (editado por Edaf). «Sin embargo, el propio sistema nazi propició también el derrumbe f…

En las redes sociales somos "moralistas" para preservar nuestra "reputación"

Imagen
Estás en tu casa, revisas tu Facebook o Twitter y de repente ves un comportamiento que no te gusta, entonces decides intervenir con un comentario reprobatorio. Todos lo hemos hecho alguna vez en nuestra vida.
Según un estudio dirigido por Jillian Jordan, investigadora de la Universidad de Yale, y publicado en la revista Nature, este tipo de patrón de conducta comienza a desarrollarse en nosotros a los pocos meses de nacer. Un bebé de ocho meses ya presenta signos de este comportamiento.
Pero la pregunta es: ¿Por qué sentimos la necesidad de exteriorizar una opinión negativa o reprobatoria ante algo que hace un extraño muy lejos de nosotros y que además no nos afecta directamente?
La científica llegó a una curiosa conclusión mientras observaba el comportamiento de sus amigos en redes sociales. “Empecé a pensar en los amigos que conocía y que estaban involucrados en asuntos de justicia social”, explica. "Y encontré una gran cantidad de discurso moralista que parecía que estaba más cen…

La ciencia explica por qué algunos animales se comen a sus crías

Imagen
Muchos padres al ver a sus hijos piensan "sos tan adorable que podría comerte". El problema radica en que existen animales que posiblemente piensan así, pero de forma literal. Pero ¿por qué realizan un acto que podría considerarse autodestructivo? 
Cerdos, pájaros, serpientes, roedores, primates y peces ocasionalmente se comen a su descendencia. Esto es raro, ya que tener hijos es la meta primaria de la vida y desaparecerlos —junto a sus genes— es como si sabotearan a su propia especie; pero a la vez la canibalización de su siguiente generación puede ser una estrategia de éxito.

Por ejemplo, los hámsters comerían a sus hijos como una forma de controlar la cantidad de la población. En promedio, las hembras con ocho o nueve hijos suelen comer a dos. En una prueba, científicos añadieron dos crías más a la camada y la madre se comió entonces a cuatro cachorros. Pero cuando se retiraron dos individuos al nacer, el canibalismo ni siquiera se inició.

Al parecer, la madre mantiene una …

La reacción de nuestro cerebro a los "me gusta" de Facebook

Imagen
Las redes sociales tienen un lugar privilegiado en la vida de los adolescentes, y lo que pasa en ellas puede afectarlos significativamente. Por ejemplo, esperar que las publicaciones de Facebook reciban más 'Me gusta' puede ser mucho más que un pasatiempo, ya que influye en ellos psicológicamente.
Una investigación de la Universidad de California reveló que existen determinados circuitos neuronales, sobre todo en los adolescentes, que se activan al ver 'Me gusta' en redes sociales.

Como dinero o Chocolate

La investigadora Lauren Sherma, del Ahmanson-Lovelace Brain Mapping Center, explica que los resultados concluyeron que frente a un 'Me gusta' de Facebook o Instagram se activan las mismas regiones cerebrales que cuando ganamos dinero o comemos algo que produce placer, como el chocolate.

Para obtener estos resultados se sometió a prueba a un grupo de voluntarios adolescentes consumidores activos de redes como Facebook. Con resonancia magnética se estudió la reacció…