Entradas

Mostrando las entradas de marzo 5, 2018

La obesidad es también una "enfermedad psiquiátrica"

Imagen
El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que en este problema, que hasta 2016 afectaba a 70 % de la población en México, inciden factores como la edad de inicio, el grado en que se encuentra, las comorbilidades y las incapacidades físicas, psicológicas y sociales.


"Por ello, atender el problema a nivel psicológico y psiquiátrico llevaría a tener una pérdida de peso mayor al 10 % cada año", sentenció.

Méndez Blanco señaló que, debido a que el diagnóstico y el tratamiento de este padecimiento son multifactoriales, se debería hablar de obesidades y no solo de obesidad.

Durante la conferencia "Las obesidades: enfermedades de diagnóstico sencillo y difícil manejo", el también responsable de la Unidad de Investigación de Obesidad de la Facultad de Medicina, dijo que estas enfermedades son un reto para la salud pública.

"Padecerlas no solo incrementa el riesgo de tener diabetes, hipertensión arterial, coronariopatía…

5 trucos para sacarle todo el provecho a Netflix

Imagen
¿Cómo era que vivíamos sin streaming ni video on demand? adoptamos en tiempo récord el cambio cultural de sumar a nuestros hábitos de televisión tradicional el consumo de títulos en el momento que queramos y desde cualquier dispositivo. Hoy estamos acostumbrados a hacer maratones de varios episodios a la vez o descubrir nuevas producciones por fuera de los circuitos clásicos. Mucho de eso se lo debemos a Netflix, la primera compañía que apostó por el streaming y que, por ahora, es la reina del rubro. 
Sin embargo, muchos de sus suscriptores desconocen algunas funcionalidades que pueden hacer que nuestra experiencia sea incluso más confortable. Aquí, cinco trucos para sacarle todo el jugo a nuestra cuenta:

Cómo eliminar un título que vimos y nos avergüenza
Se sabe que los algoritmos de Netflix son su gran arma secreta. Se trata de códigos que entienden nuestros hábitos de consumo y que a partir de las películas y series que vemos -o que, naturalmente, dejamos de ver- nos recomienda título…

Creatividad (y otras locuras) con la comida

Imagen

Hay padres...y padres...

Imagen

Teniendo una segunda oportunidad...

Imagen

Fotos en el momento perfecto únicas e irrpetibles

Imagen

Humor enterrado

Imagen

Lacoste cambia su logo en favor de la especie en extinción

Imagen
La marca Lacoste lanzó una edición especial de prendas de vestir donde el tradicional logo de cocodrilo desaparece, dejando su lugar a especies en peligro de extinción.
De esta forma, la marca exhibió de nuevos logos a animales como vacas marinas, cóndores de California, tigres de Sumatra y otras especies amenazadas. La iniciativa fue desarrollada en conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En total, Lacoste lanzó un stock de 1.775 poleras en su tienda en línea, concentrando un número de 10 especies en peligro de desaparición como nuevos emblemas.

La marca puso en venta 30 prendas con la imagen de una vaca marina, 40 con el logo de una tortuga Batagur, 50 con la figura de un lémur comadreja, 67 con el icono de un rinoceronte, 150 con la figura de un gibón, 157 con la representación de un loro kakapo, 231 con el símbolo del cóndor de California, 250 con imagen la saola, 350 con la figura del tigre de Sumatra y 450 con el logo de la iguana de la isla de An…

¿Por qué el aburrimiento provoca sueño?

Imagen
A todo el mundo le ha pasado estar en una clase, reunión o actividad que lo llena de aburrimiento, entonces llega una primer señal: un bostezo. A partir de ahí comienza una lucha por mantenerse despierto, eso sin importar que una noche antes hayas dormido como un bebé.

¿Qué influye en el sueño?
En primera instancia está la parte biológica:

1. Impulso homeostático: el cuerpo lo necesita para llegar a un estado de bienestar óptimo.

2. Ritmo circadiano: funciona para regular los horarios de sueño con los del ambiente.

Sin embargo, existe uno más que se da por falta de factores que motiven a la personas. De acuerdo con una investigación, publicada en la revista Nature Communications, concluyó que una parte del cerebro (núcleo accumbens) está relacionada con la motivación y el placer; pero justo cuando ocurre lo contrario, también produce sueño.

Los investigadores se dieron cuenta de esta situación porque controlaron las actividades neuronales del núcleo acumbens en ratones. Midieron su comporta…

Los beneficios de ser pesimista

Imagen
Existe mucha literatura acerca de las ventajas del pensamiento positivo y ciertamente hay algo de evidencia detrás de esto: muchos estudios sugieren que ser optimista genera una cantidad de recompensas positivas, que incluyen una mejor salud y bienestar. ¿Pero qué pasa con las personas que tienden a ver el vaso medio vacío? ¿Ser pesimista siempre es algo tan malo? Pues no.
Investigaciones recientes sugieren que algunas formas de pesimismo pueden tener beneficios. Y es que el pesimismo trata solo acerca del pensamiento negativo. La ciencia de la personalidad ha revelado que también incluye un enfoque en los resultados: es lo que esperas que suceda en el futuro.

Si bien los optimistas esperan resultados positivos más frecuentemente, los pesimistas esperan que los resultados negativos sean en este caso más probables.

Existe un tipo particular de pesimista, llamado "pesimista defensivo", que lleva este pensamiento negativo a un nivel completamente nuevo que aprovecha como un medio …

El teléfono con el que no seremos espiados

Imagen
Este es el Katim, el nuevo 'smartphone' que evita que su propietario pueda ser espiado.


 La agencia de ciberseguridad DarkMatter, con sede en Emiratos Árabes Unidos, lanzó el pasado jueves en el Mobile World Congress en Barcelona el primer 'smartphone' diseñado para prevenir que las agencias de Inteligencia vigilen a los usuarios, según informó la CNBC.

El Katim, que es un teléfono elaborado íntegramente por DarkMatter para evitar cualquier tipo de filtración de seguridad, se caracteriza por el 'shield mode' (modo escudo), que se activa mediante un botón ubicado en el lateral del teléfono y que desconecta la energía del micrófono y la cámara para que nadie pueda espiar las conversaciones del usuario en cuestión.


Otra de las funciones del innovador 'smartphone' es que maneja todas las aplicaciones a través de un centro de comando, lo cual impide que pueda haber cualquier tipo de ataque mediante las mismas, y, en caso de suceder, se activa un modo de defensa…

Así de extraños serán los automóviles dentro de 15 años

Imagen
¿Se consolidarán las plataformas de coche compartido? ¿Habrán desaparecido definitivamente los diésel dentro de dos décadas? ¿Los vehículos autónomos serán una realidad a corto plazo? 
Las preguntas son casi tantas como propuestas aparecen en el mercado del automóvil. Tras casi todas ellas, el mismo problema, idéntica presión medioambiental, parecida inquietud por alcanzar soluciones que satisfagan a consumidores, fabricantes y administraciones públicas.

“Vislumbraremos avances tecnológicos que modificarán el horizonte que tenemos. Hay muchos escenarios posibles –señala Mikel Palomera, director general de Seat–. La conducción autónoma y la electrificación serán protagonistas y conllevarán muchos cambios en nuestro concepto de movilidad”. De hecho, el 15 por ciento de los vehículos que se vendan en 2030-2035 estarán dotados de conducción autónoma, según Bloomberg. Es esta la tecnología que transformará radicalmente el concepto de movilidad como nunca se ha visto en la historia del automó…

Así nos engaña el cerebro para hacernos cree que podemos predecir el futuro

Imagen
Ya sabemos que el futuro no se puede ni adivinar ni predecir. Por eso, el mundo de la adivinación está repleto de farsantes. Pero también existen personas que no se dedican a la futurología y que, en algún instante concreto de su vida, creen sinceramente que poseen la capacidad sobrenatural de tener premoniciones. Ahora, una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Colorado ha tratado de averiguar por qué hay personas que realmente están convencidas de que han tenido una experiencia premonitoria.

Para ello, realizaron en el laboratorio un experimento en el que trataron de inducir que un grupo de voluntarios vivieran una experiencia de déjà vu. Con ese nombre se designa a un tipo de paramnesia provocada por algún tipo de fallo cerebral, que hace que quien lo sufre viva una experiencia subjetiva en la que cree sentir que ya ha vivido con anterioridad una determinada experiencia del presente.

Aún no se conoce completamente cómo se desencadena el mecanismo que genera u…

Sentimos el miedo en nuestro idioma materno

Imagen
¿Puede una película dar más miedo si la vemos en castellano que si lo hacemos en su versión original sin subtítulos? La pregunta no es fácil de responder, pero hay indicios que aseguran que tal vez podría ser que sí. 

Es lo que se desprende de los resultados de un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Nebrija, la Universitat Pompeu Fabra, y la Universitat Jaume I.
Los autores del estudio realizaron un experimento con 54 voluntarios que tenían el castellano como lengua materna. Todos ellos tenían que contar hasta diez (hacia atrás) mientras se les mostraban en una pantalla una serie de cuadrados de distintos colores. Y a todos se les dijo que cuando apareciesen unos de un determinado color, recibirían una descarga electrica (aunque era mentira).

La particularidad es que a la mitad de ellos se les transmitió el mensaje en castellano y al resto en inglés y, además, los primeros tenían que contar en su lengua materna, y los otros tenían que hacerlo en la extranjera. …

Los ganadores del Oscar 2018

Imagen
Mejor actor de reparto: Sam Rockwell

Mejor maquillaje y peinado: Las horas más oscuras Mejor actor: Gary Oldman (Las horas oscuras)
Mejor diseño de vestuario: El hilo fantasma
Mejor documental: Icarus
Mejor edición de sonido: Dunkerque Mejor mezcla de sonido: Dunkerque Mejor edición: Dunkerque
Mejor película de habla no inglesa: Una mujer fantástica