Entradas

Mostrando las entradas de mayo 13, 2018

Humor agradecido

Imagen

La segunda guerra mundial se ve diferente en colores

Imagen

Gatebox, la novia holográfica que es furor en Japón

Imagen
El 60% de solteras y el 70% de solteros en Japón, de entre 18 y 34 años, no mantiene una relación de pareja, según datos de 2016 del Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social de ese país. Asimismo, alrededor del 44% de las mujeres y el 42% de los hombres admiten ser vírgenes.

Hay más datos reveladores: cerca de la mitad de los japoneses no tiene relaciones sexuales antes de los 34 años; y el 32% de los hogares está compuesto por una sola persona.
Es probable que estos datos hayan sido considerados por la empresa japonesa Vinclu para desarrollar su propio asistente virtual, Gatebox , como Amazon Echo o Google Home, pero con un gran distintivo. El dispositivo le da vida a la voz que interactúa con el usuario, a través de un holograma 3D que tiene forma de un atractivo animé. Y para muchos usuarios funciona como una pareja virtual.
Azuma Hikari es el personaje japonés que cobra vida (holográfica) en el dispositivo. Es posible controlar y gestionar a través de la…

Crear diamantes con mantequilla de maní y otras curiosidades sobre algunos alimentos

Imagen
Cerveza Es difícil de creer, pero hasta 2011, la cerveza y otras bebidas que contenían hasta un 10% de alcohol se clasificaron en Rusia como no alcohólicas. No hace falta decir que esto no podría continuar para siempre, y Rusia adoptó una ley que controla y restringe las ventas de cerveza para combatir el alcoholismo y cuidar la salud de los menores.Queso Sorprendentemente, el queso es el producto más deseado para ... ladrones. Alrededor del 4% de todos los quesos hechos en el mundo están siendo robados. Dicen que incluso hay un mercado negro para los quesos.Bayas Seguramente no sabías esto. Como regla general, esto es conocido solo por los botánicos, quienes, al parecer, están felices de engañar a la gente común. Plátanos, pepinos, kiwi se clasifican como bayas. Las fresas, las moras y las frambuesas NO son bayas.Ruibarbo El método de cultivo conocido como "forzar", permite que el ruibarbo crezca tan rápido que se pueda escuchar. El sonido aparece debido a los brotes de ape…

El fenómeno de la "cumbia rebajada" (cuando un error tiene éxito)

Imagen
Había una vez en un lugar muy lejano (ni tanto) un grupo de colombianos. Eran los años 60 y la ciudad de Monterrey, en México, parecía estar desierta: todo el mundo estaba celebrando las Navidades. Nuestro pequeño grupo de colombianos deambulaba por las desoladas calles hasta que unos lugareños les invitaron a pasar las fiestas en su casa. Ellos aceptaron y unas horas más tarde se presentaron, no con un postre o un vino, sino con unos cuantos discos de cumbia bajo el brazo. Cuenta la leyenda que esos discos nunca salieron de Monterrey, que fueron circulando por toda la ciudad, pasando de mano en mano, de fiesta en fiesta. Y así, la cumbia se convirtió en una música popular en esta zona de México.

Puede que esta anécdota tenga más de fábula que de realidad, pero es una de las muchas teorías que explican un fenómeno difícilmente explicable: el éxito de un estilo netamente colombiano en la ciudad norteña de Monterrey. Darío Blanco, antropólogo, sociólogo y autor de la tesis La cumbia como…

Casuario, el ave mas letal del mundo (pero hermosa)

Imagen
El bosque lluvioso de la costa nororiental de Australia es el hogar del Casuario del Sur el tercer pájaro más grande del planeta. Es extraño que su reputación no sea mayor. Ciertamente, es un animal de aspecto notable, parecido a uno que fácilmente veríamos en “Jurassic Park”  ya que tiene un gran casque (un cuerno como cresta que indica su edad y su dominio). Las estimaciones varían, pero se cree que sólo alrededor de 1500 ejemplares de esta criatura misteriosa y antigua aún sobreviven en la naturaleza.

Muchas aves femeninas no comparten el mismo plumaje de colores vivos que el macho de la especie. El Cassowary femenino, por otro lado, es más fuerte y más grande que el macho. Durante la ceremonia de apareamiento es el varón quien toma el papel pasivo y la hembra puede tomar hasta tres compañeros diferentes contiguamente. La pareja final que ella decida será la encargada de criar a los jóvenes. Eso es correcto, después de un mes o más de cortejo la hembra pone los huevos y se retira de…

Redes sociales las máquinas de "verdades alternativas" (o fábricas de mentiras)

Imagen
Desde la invención de la imprenta hasta la eclosión de las redes sociales, los medios de comunicación de masas han sufrido numerosas transformaciones. Y cada una de ellas ha supuesto la hegemonía de alguno de esos medios en particular. Con sus características tecnológicas, sus capacidades comunicativas y su peculiar forma de mentir.
Porque todos ellos han mentido en el pasado y mienten en el presente. Pero cada uno lo ha hecho con su propio estilo. La prensa, en sus comienzos, mintió sobre todo por omisión. Lo que no interesaba que se supiera no se decía y punto.

La radio, de verbo más meloso, incorporó la mentira manipulada. Es decir, se sirvió de la música, los efectos y la voz para acrecentar la credibilidad de la mentira. Todos conocemos el famoso programa de Orson Welles La guerra de los mundos en el que consiguió convencer a la mitad de los estadounidenses de que estaban sufriendo un ataque alienígena.

Y llegó la televisión. Su nivel de penetración y su capacidad audiovisual la con…

El hombre que fue operado de una enfermedad de trece sílabas (El síndrome del ocaso)

Imagen
Un alemán de las cercanías de Hamburgo fue operado en un hospital de una palabra de trece sílabas. «Ustedes tomarán el asunto a broma; pero si algún día se ven obligados a estudiar alemán, ya llegarán a saber lo que es eso de tener dentro una palabra de trece sílabas y no lograr expulsarla», advirtió atribulado Julio Camba cuando, en 1913, vivía en Berlín.


El periodista no dijo ninguna tontería. Hay vocablos muy molestos para la garganta. Muchos de ellos, relacionados precisamente con los hospitales y la enfermedad: espondilitis anquilosante, fenilcetonuria, reflujo gastroesofágico…

Cualquiera de estas voces pueden retorcer la lengua e incluso raspar un poquito las cuerdas vocales. Más bello es hablar del molusco contagioso, la fiebre de Oropouche, el mal de montaña, el síndrome de piernas inquietas o de los juanetes.

El progreso de la medicina ha salvado millones de vidas pero se ha llevado la poesía. En las consultas de los doctores hoy se anuncia amenorrea, bruxismo, litiasis biliar… …

La abreviatura de "Señora" no es "Sra."

Imagen
La multa había llegado el mismo día a todos los ciudadanos. Una carta oficial que imponía una sanción nada despreciable de dinero, y que ofrecía una rebaja si se pagaba en los primeros 15 días. No aludía a una infracción de tráfico, que son las que más podría pensarse que se cometen en una gran ciudad. Tampoco era una denuncia por obras ilegales, por agresión o por no cumplir con los impuestos municipales.
Era una falta nueva que aludía al incumplimiento de una ley que nadie conocía ni por asomo. Las protestas llegaron en aluvión al Ayuntamiento y los funcionarios, desbordados y multados también ellos mismos, no sabían cómo tramitar aquella avalancha de reclamaciones de las que sus propias personas formaban parte también.

Se consultó a los gabinetes jurídicos y no hubo abogado en toda la ciudad, ni siquiera en todo el país, capaz de identificar aquella sanción extraña que afectaba a toda la población por igual, sin distinción de raza, sexo, posición social ni nivel económico.

Todos, abso…

El azul es un invento moderno

Imagen
En 1858, el político británico William Gladstone, que se convertiría en primer ministro diez años después, publicó uno de los estudios más amplios y en profundidad sobre el que era su poeta favorito, Homero. Eran más de 1.700 páginas divididas en tres volúmenes que provocaron en general la burla y crítica de los académicos contemporáneos (la idea de moda era que Homero no había existido). Pocos llegaron hasta el tercer volumen, donde estaba el descubrimiento más fascinante de Gladstone: Homero nunca describe nada como azul.
En general, su uso de los colores es extraño: hay ovejas violetas y miel verde, pero la ausencia del azul en obras como la Odisea, donde la presencia del mar es constante, llama profundamente la atención. Y no es que Homero no intentase describir nunca el color del mar que surca Ulises; es solo que lo hace como si le hubiese aplicado un filtro de Photoshop. En un momento, por ejemplo, dice que es del color del vino. Y no parece que sea licencia poética.

Pocos años de…