jueves, 17 de mayo de 2018

A veces cantidad también es sinónimo de calidad: 392 magníficas imágenes divertidas, curiosas y WTF!







No son fotos, son pinturas...

Kei Mieno, es un artista japonés nacido en Hiroshima quien pinta de forma profesional hace 10 años. El artista de 33 años, se convirtió en viral en Internet luego que su realista pintura de una mujer en el agua, fuera compartida por millones de usuarios. Repasamos aquí, otros trabajos de este talentoso pintor del género hiperrealístico:







¡Que buena letra!







"Los Vengadores" también fueron niños







Cuando Andrómeda colisione con la Vía Láctea

Astrónomos de la NASA afirman que ahora pueden predecir con certeza el próximo evento cósmico importante que afectará a nuestra galaxia, al Sol y al sistema solar: la colisión titánica entre nuestra galaxia, la Vía Láctea, con la vecina galaxia de Andrómeda.

La Vía Láctea esta destinada a sufrir un gran cambio en su apariencia durante el encuentro, el cual se predice que tendrá lugar dentro de cuatro mil millones de años. Es probable que el Sol sea arrojado hacia una nueva región de nuestra galaxia, pero la Tierra y el sistema solar no están en peligro de ser destruidos.

"Después de casi un siglo de especulaciones sobre el destino de la galaxia de Andrómeda y de nuestra Vía Láctea, por fin tenemos una imagen clara de cómo se desarrollarán los eventos en los próximos miles de millones de años," dice Sangmo Tony Sohn, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (Space Telescope Science Institute ó STScI, por su sigla en idioma inglés), ubicado en Baltimore.

"Nuestros hallazgos son estadísticamente compatibles con una colisión frontal entre la galaxia de Andrómeda y nuestra galaxia, la Vía Láctea", añade Roeland van der Marel, del STScI.

A pesar de que las galaxias chocarán una contra la otra, las estrellas que hay dentro de cada galaxia están tan separadas que no colisionarán con otras estrellas durante el encuentro. Sin embargo, las estrellas serán arrojadas hacia diferentes órbitas alrededor del nuevo centro galáctico. Las simulaciones muestran que nuestro sistema solar probablemente sea lanzado mucho más lejos del núcleo galáctico que lo que se encuentra hoy en día.

Estas imágenes muestran cómo será la evolución de este fenómeno desde el día de hoy hasta el lejano futuro en el que se produzca:





Kevin MacLeod el músico al que escuchas todo el tiempo (y posiblemente no lo sabías)

Este músico está permanentemente sonando en algún programa de televisión, principalmente en las cámaras ocultas, o contribuyendo con su música para algunas películas y normalmente no sabemos de quien se trata.

Kevin MacLeod, nacido el 28 de septiembre de 1972, es un compositor y músico que ha compuesto más de 2.000 piezas de música para bibliotecas libres de regalías y las ha puesto a disposición bajo una licencia de copyright de Creative Commons .  Sus opciones de licencia le permiten a cualquier persona usar su música gratis siempre que reciba atribución lo que ha llevado a que su música sea utilizada en miles de películas; desde julio de 2016 MacLeod tiene más de 2,300 créditos de compositores listados en Internet Movie Database (IMDb).Su música ha sido utilizada en Hugo, la película de Martin Scorsesse, algunos videojuegos comerciales y videos de creadores de contenido en línea como CollegeHumor y Good Mythical Morning .

Distribución de música
MacLeod decidió lanzar su música bajo licencias de Creative Commons para maximizar el número de personas que pueden escuchar y usar su música.  Según él, parte de su razón para permitir que la gente use su música de forma gratuita es su creencia de que el sistema de derechos de autor actual es obsoleto; se siente impotente para cambiar todo el sistema por su cuenta, pero espera crear "un volumen alternativo de obras que sea capaz de competir con ellos".

La licencia más popular de MacLeod es CC BY; mientras reciba crédito, su música es de uso gratuito. Una licencia de no atribución también está disponible para personas que no desean o no pueden otorgar crédito a MacLeod; esta licencia cuesta $ 30 por una canción, $ 50 por dos canciones y $ 20 por canción por tres o más canciones.

MacLeod también ha creado FreePD.com, que recopila nuevas grabaciones de sonido de dominio público de varios artistas. En lugar de esperar a que expiren los derechos de autor de antiguas composiciones, espera proporcionar una biblioteca de calidad de obras modernas grabadas por artistas que lanzan explícitamente su música al dominio público.

Documental
MacLeod es el tema de una película documental titulada Royalty Free: The Music of Kevin MacLeod . Está programado que el documental sea lanzado en 2018. Ryan Camarda, el director y productor de la película, realizó una campaña de recaudación de fondos en Kickstarter con un objetivo de $ 30,000; al final de la campaña, 524 patrocinadores habían reunido un total de $ 30,608.  De acuerdo con la página de Kickstarter, el dinero era necesario para el transporte con el fin de realizar entrevistas en persona con los diversos temas presentados en la película.

Premios
En 2015, MacLeod fue galardonado con el premio Honorary Web Video Award en los premios German Web Video Awards 2015 por la Academia Europea de Video Web por su trayectoria en la influencia de la comunidad alemana de video web. 

En este enlace puedes escuchar una selección de varias piezas de MacLeod de las cuales, estoy seguro, muchas reconocerás.

Humor maniático






Las mortales olas de calor del futuro

Existe un asesino silencioso que se cobra más vidas que los huracanes o las inundaciones: el calor. Sin ir más lejos, la ola de calor que azotó Europa en 2003 dejó más de 70.000 muertos, casi 20.000 de ellos en Francia. Muchos parisinos ancianos se cocieron hasta la muerte en sus apartamentos.


Año tras año, el calor reclama vidas. Desde 1986, el primer año que el Servicio Meteorológico Nacional alertó de los datos sobre muertes relacionadas con el calor, el recuento de víctimas por el calor va en aumento.

A medida que los gases de efecto invernadero se acumulan en la atmósfera, se espera que aumente el número de víctimas. Las temperaturas probablemente seguirán batiendo récords mientras el dióxido de carbono, el metano y otros gases continúan calentando el planeta. Las olas de calor (clima inusualmente cálido que dura dos o más días) probablemente serán más largas, más calientes y más frecuentes en el futuro.

Más allá de las muertes, los científicos están comenzando a documentar otras pérdidas: el calor parece robarnos el sueño o la inteligencia. "El calor tiene la capacidad de afectar a todo el mundo", dice Rupa Basu, epidemiólogo de la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de California en Oakland. Todos somos vulnerables.

Muchos ven el calor más como una molestia que como una amenaza, pero el cambio climático, el calor extremo y la salud humana están entrelazados. En 20 años podría ser un problema muy grave.

Se espera que la cantidad de días cada año por encima de los 35 ° Celsius aumente y las temperaturas medias de verano alcanzarán nuevas cotas si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen tan altas.

El cuerpo humano no puede tolerar el calor excesivo. Los procesos biológicos y químicos que nos mantienen vivos se realizan mejor a una temperatura central de 36 ° a 37 ° C, con una ligera variación de individuo a individuo. El cuerpo intenta siempre deshacerse del calor excesivo. Los vasos sanguíneos de la piel se dilatan y la frecuencia cardíaca aumenta para impulsar el flujo de sangre hacia la piel, donde la sangre puede liberar calor para enfriarse. De la misma manera, sudamos para refrescar la piel.

Con la exposición repetida a altas temperaturas, el cuerpo puede volverse más eficiente para eliminar el exceso de calor. Pero hay un límite de cuánto puede ajustarse el organismo, lo que depende de la salud subyacente de la persona y de la temperatura y humedad ambiental. Si el exterior está más caliente que el cuerpo, la sangre en la superficie de la piel no liberará calor. Si la humedad es alta, la sudoración no enfriará la piel.

Obligado a regular el calor sin interrupción, el cuerpo se desgasta. El agotamiento por calor produce debilidad, mareos y náuseas. La capacidad para regular el calor se descompone y la temperatura corporal central alcanza o excede los 40 ° C. En este caso, podemos sufrir un golpe de calo que puede provocarnos convulsiones o hacernos entrar en coma.

Grupos más sensibles
Nadie es inmune al calor, pero afecta a algunos grupos más que a otros. Los ancianos, considerados los más vulnerables, tienen menos glándulas sudoríparas y sus cuerpos responden más lentamente al aumento de las temperaturas. Los niños no han desarrollado completamente la capacidad de regular su temperatura y las mujeres embarazadas lo tienen también más complicado debido a las demandas del feto. Las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad pueden tener problemas para disipar el calor. Y, por supuesto, las personas que viven en la pobreza a menudo carecen de aire acondicionado y otros recursos para resistir las condiciones sofocantes.
En el sueño: el inicio y la duración del sueño son sensibles a la temperatura. El cuerpo se enfría mientras se prepara para dormir; esta disminución en la temperatura central es una señal para traer el descanso.

Según un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EE. UU, cuanto más altas son las temperaturas nocturnas, más pesado es el sueño.

También nos afectará a nuestra capacidad para pensar y calcular. Según un pequeño estudio presentado en Austin, Texas, en la reunión anual de la American Meteorological Society, los investigadores concluyeron que durante una ola de calor, los estudiantes sin aire acondicionado obtuvieron un 6% menos de respuestas correctas en los problemas de matemáticas y un 10% menos en otras pruebas, en comparación con los estudiantes con aire acondicionado. El calor puede incluso aumentar el riesgo de muerte fetal.

Es por ello imperativo que haya un impulso mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.





¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando morimos?

Al morir, nuestro cuerpo no ha terminado su viaje. Al contrario, comenzará un largo proceso de eliminación de sus componentes. Pero, ¿qué sucede cuando los cuerpos se descomponen y por qué deberíamos aprender algo al respecto?

Para la mayoría de nosotros, el contacto con los cuerpos de las personas fallecidas comienza y termina con la triste ocasión de un funeral. E incluso entonces, lo que generalmente obtenemos es una urna con los restos cremados de la persona o un cuerpo dispuesto en un ataúd, preparado cuidadosamente para la ocasión.

Sin embargo, ¿qué les sucede a los cuerpos de forma natural, después de haber tenido el encuentro con la muerte? ¿Qué pasa si no son incinerados o eligen embalsamarse, a fin de retrasar el proceso de descomposición?

Bajo condiciones naturales, por ejemplo, si el cuerpo se deja fuera, en un ambiente natural, o se coloca en una tumba poco profunda, el cuerpo sin vida comienza a desintegrarse lentamente, hasta que solo quedan los huesos (que podrían desenterrar algún día los arqueólogos).

¿Qué pasa en la descomposición?

Aunque muchos de nosotros podemos pensar en la descomposición como sinónimo de putrefacción, no lo es. De hecho, la descomposición de un cuerpo humano es un proceso muy largo con muchas etapas, de las que la putrefacción es solo una parte.

La descomposición es un fenómeno a través del cual los complejos componentes orgánicos de un organismo previamente vivo se separan gradualmente en elementos cada vez más simples. Según el científico forense M. Lee Goff, es "un proceso continuo, que comienza en el punto de la muerte y termina cuando el cuerpo se ha reducido a un esqueleto".

Hay varias señales que indican que un cuerpo ha comenzado su proceso de descomposición. Las más conocidas son: livor mortis, rigor mortis y algor mortis.

Livor, rigor y algor mortis
El livor mortis, o lividez, se refiere al punto en el que el cuerpo de una persona fallecida se vuelve muy pálido, o ceniciento, poco después de la muerte. Esto se debe a la pérdida de la circulación sanguínea cuando el corazón deja de latir. Este proceso puede comenzar después de aproximadamente una hora después de la muerte y puede continuar desarrollándose hasta 9-12 horas después.

En el rigor mortis, el cuerpo se vuelve rígido y completamente indestructible, ya que todos los músculos se tensan debido a los cambios que ocurren en ellos a nivel celular. El rigor mortis se establece entre 2 y 6 horas después de la muerte y puede durar entre 24 y 84 horas. Después de esto, los músculos se vuelven flácidos y flexibles una vez más.

El algor mortis ocurre cuando el cuerpo se enfría porque "deja de regular su temperatura interna". El frío de un cuerpo dependerá en gran medida de la temperatura ambiente, pero suele establecerse en un período de aproximadamente 18-20 horas después de la muerte.

Otros signos de descomposición incluyen que el cuerpo asuma un tinte verdoso o, por supuesto, la putrefacción.

El color verdoso de cuerpo se debe al hecho de que los gases se acumulan dentro de sus cavidades (sulfuro de hidrógeno). Este reacciona con la hemoglobina en la sangre para formar sulfohemoglobina, el pigmento verdoso que da a los cuerpos muertos este extraño color.

En cuanto a la separación de la piel del cuerpo, puede sonar menos perturbador una vez que recordemos que toda la capa protectora externa de nuestra piel, de hecho, está hecha de células muertas. Esta capa se desprende constantemente y es reemplazada por epidermis subyacente. Tras la muerte, en hábitats húmedos, la epidermis comienza a separarse de la dermis y por eso puede eliminarse fácilmente del cuerpo.

Finalmente, se produce la putrefacción, ese "proceso de reciclaje de la naturaleza", que se ve facilitado por las acciones concertadas de agentes bacterianos, fúngicos y de insectos a lo largo del tiempo, hasta que se despoja al cuerpo de todos los tejidos blandos y solo queda el esqueleto. El fin del viaje.





Donald Trump, el responsable del fin de la neutralidad en Internet

El fin de la neutralidad en la red en EE. UU se producirá en junio, concretamente, el 11 de junio. Demócratas, grandes empresas de Internet y millones de usuarios luchan cada uno a su manera para que esto no llegue a pasar o que, al menos, dure lo mínimo posible. La última victoria la ha conseguido el Senado de EE. UU. al votar a favor de recuperar la neutralidad de la red, pero no servirá de nada por desgracia.

El pasado mes de noviembre, la FCC votó el fin de la neutralidad de la red en Estados Unidos con un resultado de 3 votos a favor y 2 en contra. A partir de junio, las leyes aprobadas en 2015 por el gobierno anterior para asegurar que Internet fuera libre e igual para todos, quedarán derogadas.

Esto da pie a la creación de un Internet de dos velocidades en el que se puedan bloquear el acceso a páginas web o ralentizar el acceso a servicios según de lo que pague un determinado usuario. Es decir, se pueden crear vías rápidas para servicios perjudicando así la libre competencia y a las empresas más pequeñas que están empezando y no pueden permitirse pagar.

Empresas de telecomunicaciones y contenidos como AT&T y Comcast creen que esto será bueno para el futuro de Internet, mientras que gigantes de la tecnología como Apple, Google o Facebook están totalmente en contra. Que Internet no sea igual para todos los usuarios y para todos los servicios no es algo que las empresas más innovadoras del planeta apoyen.

Victoria ¿inútil? en el Senado para mantener la neutralidad de la red
El Senado de Estados Unidos votó ayer a favor de mantener la neutralidad de la red y en contra de la decisión adoptada por la FCC de terminar con las leyes que protegen un Internet libre y sin discriminaciones. La votación tuvo un resultado de 52 a 47, sorprendiendo a propios y extraños que no esperaban esta diferencia.

El problema es que el asunto tiene que pasar ahora por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con mayoría republicana, por lo que es prácticamente imposible que siga adelante. Además, en caso de prosperar la petición para mantener la neutralidad de la red, la decisión final sería del presidente Trump que podría vetarla y terminar con las últimas esperanzas.



Como protegerte del "Phishing"

Es uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima, con la finalidad de causarle pérdidas económicas. La suplantación de identidad en toda regla que, pese a ser una técnica clásica, provoca grandes estragos.

El estafador («phisher») utiliza técnicas de ingeniería social que consiste en obtener información esencial a través de la manipulación de los usuarios legítimos de Internet o de un servicio o de una aplicación. Así, el cibercriminal, según recoge la Agencia Española de Protección de Datos, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales, SMS/MMS, o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Los correos electrónicos fraudulentos suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas. «De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del estafador», denuncian desde el organismo.

Desde la AEPD han detectado varios tipos de nuevos delitos que se extienden por internet. El ataque de «phishing» a través de SMS, es conocido como «smishing», el usuario recibe un mensaje de texto intentando convencerle de que visite un enlace fraudulento. El de telefonía es conocido como «vishing» (uso del teléfono con fines delictivos). El usuario recibe una llamada telefónica que simula proceder de una entidad bancaria solicitándole que verifique una serie de datos.

Cómo protegerte
Los expertos lo tienen claro. El principal muro de contención es no contestar automáticamente a ningún correo que solicite información personal o financiera. «Las empresas financieras o bancos no solicitan sus datos confidenciales o de tarjetas a través de correos», recuerdan desde el organismo regulador.

Tampoco hagas clic en el enlace proporcionado en el correo electrónico. Comprueba que la página web en la que has entrado es una dirección segura. Para ello, ha de empezar con «https://» y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador. «Si recibes un email sospechoso, ignóralo y no respondas. Si sospechas que has sido víctima de phishing cambia tus contraseñas y ponte en contacto inmediatamente con la entidad financiera para informarles», aconsejan.




La pirámide de la vergüenza para los malos pagadores en Rusia

Convencer a un moroso de que liquide sus deudas puede ser tan complicado que hasta han surgido compañías especializadas en la materia. Seguro que en alguna ocasión te has cruzado con el clásico cobrador del frac, o conoces alguna empresa que ofrezca servicios similares. También existen en otros países; y en ocasiones, llegan a tomar medidas muy contundentes para conseguir su objetivo. Prueba de ello es el caso que llega desde Rusia.


Los hechos han tenido lugar en Zubchaninovka, un poblado unos 250 kilómetros al norte de la frontera rusa con Kazajistán, en la región de Samara. Una empresa había intentado, por todos los medios y durante largo tiempo, que un moroso hiciese frente a su deuda por facturas de agua. Ninguna advertencia o intimidación daba resultado y el perjuicio para la compañía era cada vez mayor. Decididos a poner punto y final a la situación, los dirigentes dieron luz verde a una última y desesperada medida.

Como puedes comprobar a través de las imágenes, la deuda debía ser lo suficientemente importante como para no escatimar en esfuerzos. Lo que hicieron fue plantar delante de la lujosa mansión del moroso una vistosa pirámide de cemento, de tres toneladas de peso. De ese modo se aseguraron de que el aludido no pudiese librarse de ella fácilmente. En las paredes de la pirámide se pueden leer frases como «aquí vive un moroso» o «debes pagar tus recibos del agua».


La idea era humillar al responsable delante de todo el vecindario; y lo cierto es que la vergüenza logró lo que no habían conseguido otros métodos. Al ver a vecinos y periodistas sacar fotos de la pirámide, el moroso no tardó en ponerse en contacto con la compañía para declarar su intención de hacer frente a la deuda. La respuesta que obtuvo fue que la roca desaparecería de las inmediaciones de su casa en cuanto el pago fuese efectivo.

Samara Utility Systems, la empresa responsable del experimento, ha declarado su satisfacción con el resultado obtenido. Tanto es así que ya han desplazado la pirámide a otro lugar para ejercer presión sobre otro moroso. No se conforman con eso, sino que además comparten imágenes a través de su página web y sus redes sociales. Si no quieres que aparezca en tu jardín una pirámide que te suponga un bochorno, mejor será que te mantengas al día en tus obligaciones de pago.



La descomunal fuerza que mantiene unida a la materia, ha sido medida

El modelo estándar de la física, el marco teórico usado por los científicos para explicar el comportamiento de la materia, dice que existen cuatro fuerzas o interacciones fundamentales: la nuclear fuerte, la electromagnética, la nuclear débil y la gravitatoria. La fuerza nuclear fuerte es, como su nombre indica, la más potente. Es capaz de mantener unidos a protones y neutrones, que se encuentran en el núcleo de los átomos, incluso a pesar de que los primeros tienen carga positiva y se repelen entre sí. Se puede decir que la fuerza nuclear fuerte es el pegamento que mantiene unidos los núcleos de los átomos, pero esta fuerza tiene una peculiaridad: su rango de acción es muy pequeño y a mayores escalas es superada por las otras interacciones.

Científicos del Acelerador Nacional Thomas Jefferson del Departamento de Energía de EE.UU. han podido adentrarse en la pequeña dimensión de esta interacción. En concreto, han medido la distribución de la presión en el interior de un protón, una magnitud que es dictada por la fuerza nuclear fuerte. También han averiguado que los cuarks, los «ladrillos» que constituyen los protones, están sujetos a presiones 10 veces superiores a las del interior de una estrella de neutrones. Los hallazgos, que han sido publicados en Nature, son relevantes, porque esta es la primera vez en que se ha podido medir una propiedad mecánica en partículas subatómicas.

«Descubrimos una presión extremadamente alta dirigida hacia el exterior desde el centro del protón, y una muy inferior y más extendida dirigida hacia dentro, cerca de la periferia del protón», ha explicado en un comunicado Volker Burkert, coautor del estudio y uno de los directores de la investigación.

Los protones son partículas constituidas por tres cuarks, unidos entre sí por la fuerza nuclear fuerte. Tal como han calculado estos investigadores, están sometidos a una presión inimaginable de 10^35 pascales. En comparación, una atmósfera de presión equivale a 101.325 pascales, es decir, cerca de 10^5 pascales.

Más presión que en las estrellas de neutrones
La presión a la que están sometidos los cuarks es 10 veces superior al lugar del Universo donde se cree que la presión es máxima: el exótico interior de las estrellas de neutrones. Estos objetos, de un diámetro de unos 20 kilómetros y con una masa 1,5 o 2 veces superior a la del Sol, son más densos que los núcleos atómicos y están compuestos principalmente por neutrones. Su interior es un laboratorio de ensueño para los físicos que estudian la materia en condiciones extremas. Allí dentro, por ejemplo, no hay fricción ni resistencia eléctrica, ya que el interior es superconductor y superfluido.

Pero sin necesidad de viajar a las estrellas, la materia que nos rodea esconde en su interior un increíble laboratorio donde investigar el enigmático mundo de las partículas.

El pequeño mundo del protón
«Nuestros resultados arrojan luz sobre la distribución de la fuerza nuclear fuerte dentro del protón», ha dicho Burkert. «Estamos proporcionando una forma de visualizar la magnitud y la distribución de esta fuerza, lo que abre un camino completamente nuevo en la física nuclear y de partículas que podrá ser explorado en el futuro».

¿Cómo se puede medir la densidad de algo tan pequeño como un protón, que tiene un radio cercano a la diez millonésima parte de un nanómetro (8,4×10^-16 metros)? No es una tarea fácil, pero no es imposible. De hecho ya hay instrumentos que alcanzan precisiones de ese orden: aunque su cometido es completamente distinto, el detector de ondas gravitacionales LIGO puede medir cambios de longitud 1.000 veces más pequeños que el diámetro de un protón en un túnel de cuatro kilómetros de largo.

En este caso, los científicos han combinado simulaciones por ordenador, modelos teóricos y resultados obtenidos en un acelerador de partículas (el «Continuous Electron Beam Accelerator Facility», del Laboratorio Jefferson), capaz de producir haces de electrones. Los investigadores dirigieron estos electrones hacia el núcleo de los átomos, de forma que las interacciones electromagnéticas con los cuarks, que liberan fotones, les permitieron obtener información sobre el interior de los protones.

Estos científicos están convencidos de que ahora se puede usar la técnica y la teoría que han empleado para refinar la precisión de los resultados y para averiguar otras propiedades del protón, como fuerzas de corte internas o el radio mecánico de esta partícula.




El atractivo de los hombres se debe a...¡sus piernas!

Ni el mentón y media sonrisa de George Clooney ni las abdominales cinceladas de Cristiano Ronaldo. Científicos de la Universidad de Cambridge han llegado a la conclusión de que es otro atributo lo que realmente hace atractivo a un hombre: unas piernas proporcionadas. ¿Pensaba que solo atraían miradas las femeninas? Pues resulta que, según publican en Royal Society Open Science, las mujeres también las tienen en cuenta, y prefieren a los varones cuyas extremidades inferiores miden aproximadamente un poco más de la mitad de su altura, ni menos ni mucho más. ¿El motivo? Un producto de miles de años de evolución en la búsqueda de los ejemplares más sanos que produzcan una buena descendencia... y que parece que aún sigue vigente.


De acuerdo, la belleza puede ser subjetiva, pero más allá de las influencias culturales y las modas, lo que nos resulta atractivo en el sexo opuesto puede tener un origen más profundo. Si un estudio de la Universidad de Griffith publicado hace algunos meses aseguraba que a ellas, por encima de todo, les gustan los tipos «cachas» (optan por los machos que lucen una mayor fortaleza física, como ocurre en otras muchas especies), en esta ocasión los investigadores aluden a la proporción por encima de los músculos.

Los investigadores recogieron proporciones corporales promedio de aproximadamente 9.000 hombres en las fuerzas armadas de los EE.UU. y las usaron para crear imágenes generadas por computación de modelos masculinos sin rostro. Los científicos hicieron los brazos y las piernas de los modelos un poco más largos o más cortos, y luego pidieron a más de 800 mujeres heterosexuales, de entre 19 y 76 años y de diferentes grupos raciales, que clasificaran el atractivo de cada uno de ellos.

En sus conclusiones, los científicos dicen que lo largo que eran brazos del modelo en relación a su altura no parecía importar. Y a las mujeres tampoco les interesaba demasiado cómo el codo o la rodilla dividían una extremidad, aunque esto lo valoraban algo más. Pero, como ya se ha observado en trabajos anteriores, las mujeres sí valoraron como más atractivos a los modelos cuyas piernas eran algo más largas que la mitad de su cuerpo. Si eran más pequeñas o demasiado largas, no les gustaban. ¿Cuál es el motivo?

Las piernas que son demasiado cortas, por ejemplo, se han relacionado con la diabetes tipo 2. «Probablemente sea importante porque es un predictor bastante confiable de factores que son relevantes en la evolución humana, como la salud, la trayectoria de desarrollo, la nutrición, etc.», explica Thomas Versluys, autor del estudio. Si embargo, la longitud del brazo, que también es importante para actividades como arrojar lanzas o pescar, no resultan tan influyentes. Quizás, dice el investigador, porque las piernas proporcionadas son una señal más determinante, y más obvia, de la salud de su propietario. De igual forma, la longitud de las piernas se suma a la altura general de un hombre, que también se considera una ventaja en la competencia por una pareja.

En la revista «Science» recuerdan que el estudio está realizado solo con hombres y mujeres estadounidenses y excluye a los varones homosexuales, lo que puede limitar sus hallazgos. Pese a todo, pone en valor la importancia de las proporciones en la belleza, algo que los artistas y la propia naturaleza conocen bien.