sábado, 19 de mayo de 2018

Humor rayado







Respuestas para desarmar los argumentos de los "anti vacunas"

Es necesario aclarar uno a uno los mitos asociados a las vacunas, debido al creciente número de padres con dudas. Para ello, sea cual sea tu postura, esperamos que esta información te sirva para resolver las dudas -si las tienes- ya que echamos por tierra muchos de los mitos y datos sesgados que todos aquellos que tienen miedo a las vacunas suelen utilizar para justificar su no utilización. Recordemos que las vacunas salvan vidas. Y, por desgracia, según los datos de UNICEF, la quinta parte de los niños de todo el mundo sigue sin recibir las vacunas básicas.

La importancia de las vacunas
A nivel mundial, la inmunización evita más de 6 millones de muertes al año. Sin las vacunas, la humanidad quedaría indefensa ante los múltiples virus y enfermedades que existen e incluso podrían llegar a resucitar enfermedades que se consideran ya controladas. No podemos olvidar que las vacunas no solo protegen a los vacunados, sino que también protegen a personas no vacunadas, a través de la protección de grupo: los vacunados hacen un efecto barrera que evita que enfermen aquellas personas que no se pueden vacunar por motivos de salud.
Argumento: Las vacunas contienen químicos "peligrosos"
Según uno de los argumentos esgrimidos por los antivacunas, las vacunas contienen químicos 'peligrosos' como anticongelante, fenol, formaldehído, aluminio y plomo. ¿Qué hay de verdad en ello?
La dosis es la clave Si bien es cierto que muchas vacunas contienen sustancias químicas como mercurio, aluminio y formaldehído, las dosis son tan, tan, pequeñas, tan insignificantes, que las sustancias no se consideran tóxicas.

Por ejemplo, las vacunas contienen pequeñas cantidades de aluminio para ayudar a que sean más efectivas. En total, el aluminio presente asciende a aproximadamente 0,125 mg por dosis, que es mucho menos que el promedio de 30 a 50 mg que el humano promedio consume todos los días.

Y a pesar de que el mercurio utilizado en las vacunas también representa una cantidad nimia, se eliminó de casi todas las vacunas infantiles en 2001, pese a que no hubiera pruebas de que fuera dañino.

La concentración de aluminio (0,125mg), por otro lado, es tan baja que ni siquiera se cuenta. En la dieta diaria ingerimos una media de entre 30 y 50mg de aluminio.

Argumento: Las vacunas debilitan el sistema inmunitario
La controversia con las vacunas está muy extendida. Entre ellos, este es el principal argumento de los antivacunas, el hecho de que los padres mostraran una creciente preocupación por el posible riesgo de debilitamiento del sistema inmunológico de sus hijos, debido a un aumento en el número de antígenos procedentes de las inmunizaciones o vacunas administradas a los pequeños a lo largo del tiempo, terminó transformándose en un argumento común entre los grupos antivacunas.
Contestando respecto al sistema inmunitario Ya lo hemos comentado al principio. Rotundamente NO. "Los padres tienen preocupaciones genuinas sobre la seguridad de sus hijos en relación con la vacunación. Esperamos que este estudio arroje algo de luz sobre sus preocupaciones, ayudando a los padres a comprender mejor la seguridad y los beneficios de la vacunación a tiempo". Y es que el estudio publicado en la revista JAMA concluyó que no existen diferencias en la tasa de infecciones entre los que recibieron vacunas y los que no teniendo en cuenta infecciones contra las que los niños no estaban vacunados. En resumen, el rechazo a las vacunas no tiene sentido ni tampoco es sano para los pequeños, ni para ellos, ni para todos los demás niños.

Argumento: El sistema inmune de un niño necesita desarrollarse solo
Esta creciente comunidad de antivacunas ha provocado que hayan resurgido, por ejemplo en Europa, epidemias de sarampión (con más de 400.000 afectados), de paperas en Estados Unidos y Brasil (con miles de afectados) o de difteria en Bangladesh. Uno de los argumentos que sustenta esta situación es afirmar que el sistema inmunológico de los niños necesita desarrollarse solo, de forma natural. ¿Qué dice la ciencia?
Es falso que el sistema inmune del niño no necesite las vacunas Las vacunas fortalecen su sistema inmunológico, no lo debilitan. Las vacunas introducen una forma debilitada de virus en el organismo para que el sistema inmune pueda aprender a identificar y defenderse contra futuras infecciones.

Para personas jóvenes y mayores, aumentar el sistema inmune con una vacuna es particularmente importante. Por ejemplo, los niños deben recibir vacunas para infecciones peligrosas a una edad temprana, porque es cuando sus sistemas inmunes son más susceptibles. Los mayores, porque su sistema inmune ya es muy débil, pues a medida que envejecemos, el sistema inmunitario ya no trabaja tan bien, se vuelve más lento para responder, lo que aumenta el riesgo de enfermar.

Argumento: Las vacunas pueden causarte alergiasOtro de los argumentos muy populares entre las personas que no están a favor de las vacunas es el hecho de plantear que las vacunas pueden provocar alergias. De hecho, este razonamiento empezó a darse a partir de 1997 a causa del aumento de las alergias.
Las vacunas NO pueden darte alergias No hay una respuesta más firme y concreta. Las vacunas no pueden provocar alergias. Una sólida investigación demostró que las vacunas tienen exactamente el efecto opuesto: te protegen de las alergias.

Las vacunas han sido una maravillosa adición al arsenal médico y han logrado avances importantes en la reducción de la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas. Por supuesto que ninguna vacuna es perfecta, tanto en términos de eficacia como de seguridad de la vacuna; ninguna vacuna ha demostrado una eficacia del 100%, pero este movimiento de padres que se niegan a vacunar a sus hijos sobre la base de los riesgos percibidos de las vacunas junto con la falta de un beneficio percibido como suficiente, es responsable de una morbilidad y mortalidad inaceptable en todo el mundo.

Argumento: Las vacunas pueden causar autismo
En la década de 1990, se publicó un estudio que encontró una asociación entre el autismo y la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola. Este estudio alimentó una nueva exposición contra las vacunas.
Las vacunas NO pueden provocar autismo Más tarde quedó demostrado que el estudio fue totalmente fraudulento. Y múltiples estudios exhaustivos y a largo plazo hechos posteriormente confirmaron que no existe tal relación entre el autismo y las vacunas. Por si esto fuera poco, 10 de los 13 autores que firmaron el artículo original refutaron y retiraron sus declaraciones originales.

Aniversario de la invención del Cubo Rubik

El 19 de mayo de 1974 es la fecha de nacimiento de uno de los juguetes científicos más famosos.

De hecho, solo hay un puñado de juguetes que duren más de una generación. Sin embargo, el cubo de Rubik, que ya ha pasado de los 40 años, sigue vendiéndose y formando parte de uno de los grandes supervivientes del armario de juguetes.

Lo que hace que su éxito sea notable es que no comenzó como un juguete. El cubo de Rubik fue inventado en 1974 por Erno Rubik, un arquitecto y escultor húngaro, que quería un modelo funcional para ayudar a explicar la geometría tridimensional en sus clases-

Después de diseñar el "cubo mágico" como lo llamó (y que pesaba el doble que el modelo actual), se dio cuenta de que no podía resolver el rompecabezas. Cuanto más movía los cuadrados de colores, más confusos se volvían. "¡Era un código que yo mismo había inventado!", escribió Rubik. "Sin embargo, no pude leerlo".

Como sabrás, el cubo de Rubik, formado por nueve cuadrados de colores en cada lado, se puede reorganizar en 43 trillones de formas diferentes. Así es: 43.000.000.000.000.000.000. Son muchos ceros y muchas posibilidades.

Después de un mes, y usando un método para reorganizar las esquinas de cada lado primero, finalmente resolvió el rompecabezas. ¡Eureka!

Siendo de Hungría, y bajo el telón de acero, Rubik tardó unos años en comercializar el cubo como un juguete. Fue exhibido en la Feria del Juguete de Nuremberg en 1979 (una feria de juguetes que ha lanzado muchos juguetes geniales, como Playmobil en 1974), y fue visto como un éxito potencial. Asociado con Ideal Toy Corp en 1980, en enero de 2009, se vendieron más de 350 millones de unidades en todo el mundo, convirtiéndose en el juguete más vendido de todos los tiempos.

Su apogeo tuvo lugar a principios de la década de 1980, ganando el título de Juguete del Año en el Reino Unido en 1980 y 1981, a pesar de que la gran mayoría de los niños no pudo resolver el cubo y recurrieron a las trampas añadiéndole pegatinas de colores para completar el desafío.

Más tarde el cubo de Rubik pasó de estar en primera plana a pasar a un lugar más secundario, pero nunca desapareció por completo, gracias en parte a las competiciones de velocidad en las que se intenta resolver el cubo lo más rápidamente posible. El adolescente Mats Valk, por ejemplo, logró resolverlo en 5,55 segundos. En octubre de 2017, el joven coreano SeungBeom Cho pulverizó el récord mundial al hacerlo en solo 4,5 segundos.

Los robots, sin embargo, fueron capaces de resolverlo aún más rápido (como cabía de esperar). El robot Cubestormer III construido con kits Lego y alimentado por un smartphone Samsung Galaxy S2 lo resolvió en 3.25 segundos hace unos años pero en marzo de 2018, un robot creado por el desarrollador de software Jared Di Carlo y el estudiante de Maestría del MIT Biometrics Lab Ben Katz, pudo resolver un Cubo de Rubik cuadrado de 3X3 en tan solo 0.38 segundos, en menos de medio segundo.



6 cosas que aprendimos en la escuela...¡y son falsas!

1. Plutón es un planeta

“Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno… Urano, Neptuno y Plutón”, era el verso de una canción que servía para memorizar nuestro Sistema Solar. Pero luego de un tiempo, cambiaron las reglas del juego.

El 18 de febrero de 1930 Clyde William Tombaugh descubrió Plutón, y durante muchos años fue considerado como el noveno planeta del Sistema Solar. Así fue hasta que en 2006 los astrónomos uruguayos Gonzalo Tancredi y Julio Ángel Fernández lograron que la Unión Astronómica Internacional reclasificara a Plutón como un planeta enano.

En febrero de 2017, la NASA creó un manifiesto para reconsiderar la definición de lo que es un planeta, hecho que podría regresar a Plutón a la novena posición de nuestro Sistema Solar. Hasta entonces, el helado cuerpo celeste seguirá siendo sólo un planeta enano más… aunque siempre estará en la canción que aprendí muchos años atrás.

2. Cristóbal Colón descubrió América

Todos celebramos alguna vez el Día de la Raza en la escuela y repetimos hasta el cansancio que Cristóbal Colón descubrió América en 1492. Es una lástima que esas horas bajo el sol o en el frío de las mañanas resultaran infructíferas, pues no fue Colón el responsable de “descubrir” el continente americano.

Seguramente el nombre de Leif Erikson te suene poco conocido, pero no se trata de un viejo teléfono, sino de un vikingo que zarpó con 89 hombres y mujeres en el año 1000 (o sea casi 500 años antes que Colón) y se estableció en el Nuevo Mundo.

Este grupo de vikingos llegó cuando la marea estaba baja y quedó atrapado en las aguas poco profundas de la bahía de Epaves. Luego, cuando la marea volvió a subir navegaron al interior del arroyo de Black Duck, hasta que llegaron para asentarse a L’Anse aux Meadows, un paraje situado en la punta septentrional de la isla de Terranova, en la actual provincia de Terranova y Labrador en Canadá.

3. Los estados de la materia

“Sólido, líquido y gaseoso. Sólido, líquido y gaseoso” te hacía repetir tu mamá cuando estudiabas en la casa para tu examen de ciencias naturales. Pero ¡oh, sorpresa! Los estados de la materia ya no son sólo tres sino muchos más.

Además de los que ya conoces, la materia tiene un cuarto estado denominado plasma, que se forma bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, lo que provoca que los electrones se separen del núcleo y dejen como resultado sólo los átomos dispersos. El plasma está formado por partículas cargadas eléctricamente y, como el gas, no tiene una forma o volumen definido. El Sol es un ejemplo de la materialidad del plasma presente en nuestro Universo.

Otro estado de la materia es el condensado de Bose-Einstein, observado por primera vez en 1955. Se trata de un estado donde los átomos condensados alcanzan el mismo estado mecánico-quantum y pueden fluir sin tener ninguna fricción entre sí. Se presenta en superfluidos gaseosos enfriados a temperaturas muy cercanas al cero absoluto (-273 ºC). También es conocido como el estado cero de la materia, ya que la cantidad macroscópica de las partículas del material pasan al nivel de mínima energía, también llamado estado fundamental.

Pero ahí no acaba la cosa, además la ciencia considera que existen otros posibles estados de la materia: condensado fermiónico, estrellas de neutrones, materia degenerada, materia fuertemente simétrica, materia débilmente simétrica, materia extraña o materia de quarks, superfluido, polaritón, materia fotónica, líquido de spin cuántico, etc.

4. El diamante, el material más duro

Los diamantes son hermosos, pero desde hace tiempo que dejaron de ser conocidos como el material mas duro del mundo. Y no nos referimos al adamantium o al vibranium, sino a un nuevo material llamado Diamene, que es tan flexible como una hoja de aluminio pero tan resistente como para detener una bala. Este material está creado a partir de dos capas de grafeno, que es considerado por muchos como la sustancia más dura conocido hasta ahora.

El grafeno es un material compuesto por carbono puro, con átomos ordenados en un patrón hexagonal. Pero la ciencia no termina en ponerse de acuerdo si es o no el material más fuerte del mundo, pues existe otro pariente del carbono que parece ser más resistente que el grafeno. Hablamos del carbino, una especie de carbono monovalente radical que contiene un átomo de carbono univalente, eléctricamente neutro, con tres electrones no enlazados. Y se trata del material que mejor soporta la tensión de rotura.

Por lo tanto, sería más propicio decir que los materiales son más fuertes dependiendo su función: el grafeno, por ejemplo, es el más resistente para conducir electricidad; pero el carbino es duro como patear a dios en las pelotas.

5. Thomas Alva Edison inventó la lámpara eléctrica

Entre Homero Simpson y el ferviente amor por la cultura americana, hemos construido todo un mito alrededor de Thomas Alva Edison, quien más que un hombre de ingenio fue un empresario que patentó bajo su firma algunos inventos como la cámara de cine, la silla eléctrica o la bombilla eléctrica.

En 1840 el químico británico Warren de la Rue puso un filamento de platino dentro de un tubo vacío, hizo pasar un poco de gas por él y al contacto con la electricidad el tubo irradiaba luz. Los altos costos hicieron inviable la comercialización del producto, pero así fue como se inventó la bombilla eléctrica. Sin embargo, lo que sí consiguió Edison fue mejorar este invento y luego patentarlo a su nombre.

6. La Tierra es el único planeta con agua

Hasta hace muy poco, todos los libros de texto aseguraban que nuestro planeta era el único con agua en todo el Sistema Solar. A principios del siglo XX, la mayoría de los astrónomos consideraba que Marte era mucho más frío y seco que la Tierra, por lo que la presencia de océanos estaba completamente descartada.

Esta idea se confirmó en 1965, cuando la nave espacial Mariner 4 envió imágenes las primeras imágenes del planeta rojo, en las que sólo se podía apreciar una superficie dominada por cráteres de impacto, lo que significaba que la superficie marciana era muy antigua y no había experimentado el mismo nivel de erosión y actividad tectónica que nuestro planeta. En otras palabras los niveles de erosión demostraban que el agua no fue un factor fundamental en la formación del planeta.

Fue hasta que en 2016, la NASA informó que la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) había encontrado evidencia que confirmaba la existencia de agua líquida en Marte. Además, un estudio reveló en 2017 que en Marte hubo tanta agua como la mitad de los océanos en la Tierra.



"Crucificados" y azotados por llegar tarde a clases

Con un látigo para caballos fueron golpeados en público los menores por personal directivo de una escuela.


Tres personas vinculadas a una escuela en el estado nigeriano de Ogun, incluidos el director y un docente, fueron arrestadas este miércoles por amarrar a varios alumnos de secundaria a improvisadas cruces de madera y azotarlos con un látigo para caballos por llegar tarde a clases, informa The Punch.

Un efectivo policial, identificado solo como Livinus, fue testigo de la insólita medida punitiva al pasar por el lugar de camino a su trabajo, e inmediatamente exigió a las autoridades escolares que liberaran a los menores. Sin embargo, el dueño del establecimiento se rehusó rotundamente a cumplir con la orden.

Cuando el oficial intentó desatar por su cuenta a los alumnos, el propietario lo golpeó, junto con uno de los docentes. Además, los agresores propinaron latigazos a un amigo de Livinus mientras este buscaba en su automóvil unas esposas para detenerlos.

Posteriormente, varios vecinos trataron de ayudar al efectivo a ingresar en el edificio de la escuela, pero una vez más su dueño ofreció resistencia, por lo cual el policía debió pedir refuerzos para realizar el arresto.

"Es un incidente barbárico", que "no será permitido en el siglo 21", manifestó Abimola Oyeyemi, responsable de relaciones públicas de la Policia estatal de Ogun. Y agrego: "No puedo imaginar ninguna falta que pueda cometer un alumno de secundaria" que amerite "amarrarlo y azotarlo en público".




El fármaco que te permitirá decirle adiós, definitivamente, a la migraña

La FDA aprueba el primer fármaco dirigido específicamente contra un componente biológico –CGRP- implicado en de la migraña que forma parte de una nueva familia de medicamentos y abre una nueva era en el tratamiento de la enfermedad.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) acaba de aprobar un nuevo medicamento para el tratamiento de la migraña que puede cambiar el manejo de esta enfermedad tan incapacitante. El fármaco, Aimovig (erenumab), está indicado para la prevención de la migraña en adultos, y se administra mediante autoinyecciones una vez al mes. Erenumab es el primer tratamiento preventivo contra la migraña aprobado por la FDA de una nueva clase de medicamentos que funcionan bloqueando la actividad del péptido relacionado con el gen de la calcitonina, una molécula que está involucrada en los ataques de migraña.

«Aimovig ofrece a los pacientes una opción novedosa para reducir el número de días con migraña», señaló Eric Bastings, subdirector de la División de Productos de Neurología en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. «Necesitamos nuevos tratamientos para esta patología dolorosa y discapacitante».

La migraña es un tipo de dolor de cabeza muy intenso y altamente incapacitante que padece hasta un 10% de la población general, sobre todo mujeres y muy especialmente una vez han llegado a la menopausia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) más de 3,5 millones de personas padecen de migraña en España, de los cuales, casi un millón la sufren de forma crónica, es decir, tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes. De hecho, hasta un 1% de los adultos de todo el mundo padece migrañas crónicas, es decir, al menos 15 días por mes. Y en este caso, los tratamientos desarrollados para prevenir los episodios no suelen ser demasiado efectivos, más que nada por el tiempo que requieren, ciertamente excesivo, para llegar a producir su efecto.
La Organización Mundial de la Salud, ha declarado la migraña como una de las diez causas principales de años perdidos por discapacidad. Solo en España, esta patología ocasiona un alto porcentaje de absentismo y de pérdida de productividad laboral, con un coste anual de 2.000 millones de euros.

Los pacientes a menudo describen el dolor de cabeza por migraña como un intenso dolor palpitante o palpitante en un área de la cabeza. Otros síntomas incluyen náuseas y / o vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Aproximadamente un tercio de las personas afectadas pueden predecir la aparición de una migraña porque está precedida por un aura: trastornos sensoriales o visuales transitorios que aparecen como luces intermitentes, líneas en zig-zag o una pérdida temporal de la visión. Las personas con migraña tienden a tener ataques recurrentes desencadenados por una serie de factores diferentes, que incluyen estrés, cambios hormonales, luces brillantes o intermitentes, falta de comida o sueño y dieta.

La aprobación de este nuevo medicamento, a la espera de que se aprueban otros 3, supone, según Patricia Pozo Rosich, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, la confirmación de que la migraña es, de facto, «una enfermedad que tiene un componente biológico – CGRP-, lo que debería terminar definitivamente con el estigma que, en ocasiones, tiene esta enfermedad».

Las personas con migraña tienden a tener ataques recurrentes desencadenados por una serie de factores diferentes, que incluyen estrés, cambios hormonales, luces brillantes o intermitentes, falta de comida o sueño y dieta

Para la experta del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, la aprobación de esta nueva familia de fármacos para la migraña –se espera que se apruebe en EE.UU. otro a finales de junio- inaugura «una nueva era» en el tratamiento de la migraña con fármacos «muy específicos dirigidos a un componente biológico». En su opinión, la migraña entra de lleno en la medicina personalizada.

Nuevo viral: Este juguete dice "brainstorm" o "green needle" dependiendo de lo que pienses cuando lo escuchas

Olvida los otros virales de pacotilla. El vestido era azul y el audio decía Laurel, ya hemos superado aquello. Lo que trae de cabeza a Internet en este momento es un juguete que parece decir una cosa distinta cada vez que lo enciendes. Todo depende de lo que quieras oír: brainstorm o green needle.



Haz la prueba. Pongamos que el juguete dice “brainstorm”. Pon esa palabra en tu cabeza: se pronuncia /bréinstorm/. ¿Lo tienes? Bien, dale al play:




¿Has oído brainstorm, verdad? Todo correcto. Ahora pongamos que dice “green needle”. Tenlo en mente: se pronuncia /grin nídol/. Vuelve a darle al play, pero recuerda, ahora tienes que pensar en la expresión /grin nídol/.

¿Y bien? ¿Qué has oído? ¿Ha cambiado de brainstorm a green needle? ¡Tachán! Tu cerebro ha sido hackeado. No es magia negra ni he cambiado el vídeo cuando no mirabas. Es tu cerebro el que ha rellenado los huecos de un audio de pésima calidad para interpretarlo de una forma inteligible. Y como te has sugestionado para oír green needle, eso es lo que has oído.

Si en cambio no has conseguido oír las dos cosas, no te preocupes, la ilusión no funciona por igual para todos los oídos. He preguntado a mis compañeros y he descubierto que algunos pueden cambiar lo que escuchan a su antojo, mientras otros solo oyen una de las dos expresiones. Algunos incluso entienden una mezcla de las dos: “brain needle” o “green storm”.




Pero ¿qué dice realmente? El juguete es merchandising de la serie infantil Ben 10, y el personaje que representa es un alienígena llamado Brainstorm, por lo que parece decir brainstorm. Pero, siendo honestos, creo que Green Needle habría sido un mejor nombre para un cangrejo extraterrestre.





Toda la vida hemos medido mal la fiebre (37 grados es un mito)

¿Cuál es la temperatura corporal a partir de la que tenemos fiebre? Prácticamente todos contestamos a esta pregunta con una cifra: 37 grados Celsius (98,6 F). Los más versados murmuran que es cierto que puede variar, pero que esa cifra es el límite inferior de la fiebre. ¿Y si ti dijera que no es así?

Resulta científicamente arriesgado establecer una temperatura media universal como la correcta para todas las personas. La temperatura normal varía de un individuo a otro en función del sexo, la procedencia geográfica o la edad. Para rematar, la temperatura de un individuo varía sutilmente en función de la hora del día. El mínimo tiene lugar hacia las 6 de la mañana, y el máximo ronda la primera hora de la tarde. Otros procesos biológicos normales como la menstruación alteran también la temperatura sin que puedan considerarse una patología propiamente dicha.

Incluso aceptando todas estas variables, la temperatura media del ser humano no es de 37 grados Celsius (98,6 Farenheit), sino de 36,7 (98,2 F). Si hablamos de fiebre, la cifra que deberíamos estar atendiendo es de a partir de 37,1 por las mañanas, y a partir de 37,7 por las tardes.

¿De dónde han salido todas estas medidas? ¿Por qué tenemos cifras como 36,5 grados para definir una temperatura normal y 37 para la fiebre?

La respuesta a esa pregunta se remonta a 1851. Ese año, un médico del Hospital de Leipzig llamado Carl Wunderlich comenzó a pasearse por los pasillos del centro con un extraño dispositivo bajo el brazo. El aparato, un tubo de cristal de 40 centímetros, era el primer termómetro médico de la historia. Wunderlich y sus ayudantes se pasaron años midiendo la temperatura de los pacientes del hospital. No es trabajo pequeño teniendo en cuenta que su rudimentario termómetro tardaba 20 minutos en ofrecer una lectura. Los pacientes debían llevarlo ese tiempo metido bajo la axila.

En los años sucesivos obtuvieron millones de mediciones de más de 25.000 pacientes y en 1868, Wunderlich publicó Das Verhalten der Eigenwarme in Krankheiten (Sobre la temperatura de las enfermedades: Manual de termometría medica) El estudio fijaba la temperatura corporal normal a partir de la cual podemos hablar de fiebre en 37 grados y fue tan revolucionario que nadie lo discutió durante 140 años.

Wunderlich tiene el mérito de haber sido el primero en medir la temperatura corporal de manera tan exhaustiva. También fue el primero en formular la teoría (totalmente correcta) de que la fiebre es un síntoma de ciertas enfermedades y no su causa. No obstante, los medios tecnológicos de la época no eran tan precisos como los de ahora, y en los años 90 un profesor de medicina de la Unversidad de Maryland llamado Philip Mackowiak decidió comprobar los hallazgos del alemán.

Lo que Mackowiak descubrió es que el termómetro de Wunderlich medía un poco por encima de los actuales y que encima la manera en la que se usaba no era muy fiable. Es más preciso medir la temperatura en la boca o en el recto que en la axila, aunque es lógico entender porque el médico alemán optó por la axila y no por el recto considerando el tiempo de medición y que pasó por más de 25.00 pacientes.

Las mediciones de Mackowiak se consideran correctas. Sin embargo, han pasado más de 25 años y nos seguimos agarrando al tópico de los 37 grados. ¿Por qué? Probablemente porque una sola cifra universal es más fácil de recordar que varias que cambian a lo largo del día. El sesgo conocido como perseverancia de las creencias también nos lleva a seguir creyendo cosas aunque en el fondo sepamos que no son correctas. El propio Mackowiak lo resumió mejor que nadie: La gente quiere respuestas simples.



 

¿Que ocurrirá cuando las plagas resistan a todo tipo de pesticidas?

La resistencia a los pesticidas tiene un coste tremendo para el sector agrícola. Solo en Estados Unidos, la cifra asciende a unos 10 mil millones de dólares anualmente. Y a esto podrían sumarse vidas humanas: si los mosquiteros recubiertos con insecticida y las fumigaciones complementarias con insecticidas no frenan la transmisión de malaria, las consecuencias en salud en lugares como África, podrían ser catastróficas.

Para frenar la progresión evolutiva de plagas de insectos que se vuelven resistentes a herbicidas y pesticidas, los legisladores deberían proporcionar recursos para estudios a gran escala. Dichos estudios son actualmente más fáciles de llevar a cabo debido a las innovaciones genómicas y tecnológicas que podrían usarse para comparar la eficacia de las estrategias para prevenir la resistencia a las malezas y los insectos.

Esa es la recomendación de un estudio publicado en Science y liderado por Fred Gould y Jennifer Kuzma.

“¿Cuál es el impacto en las personas si se agotan estos herbicidas y pesticidas?” – se pregunta Gould en un comunicado –. La resistencia a los pesticidas está aumentando en especies críticas de malezas e insectos, amenazando nuestra capacidad de lidiar con estas plagas. Las especies de malezas han desarrollado resistencia a cada clase de herbicida en uso, y más de 550 artrópodos tienen resistencia a al menos un pesticida”.

Además de la ecología y la economía, los autores subrayan que las perspectivas sociológicas y políticas también establecieron barreras para resolver los problemas de la resistencia a las plagas. Las prácticas culturales de los agricultores, cómo usan los refugios (áreas de conservación) en combinación con áreas de cultivos genéticamente modificados, e incluso con qué frecuencia rotan sus cultivos, juegan un papel importante en la resistencia a las plagas.

“Cualquier solución propuesta también debe incluir las perspectivas del pequeño agricultor, la comunidad y los responsables gubernamentales – concluye Kuzma –. Al final, ¿vamos a escapar de las plagas o ellas se van a librar de nosotros?”.





Los nombres para bebés prohibidos en algunos países

Los registros de nacimiento de algunos niños evidencian, en ocasiones, la creatividad de sus padres al momento de darles un nombre. En algunos países, para evitar inconvenientes, se prohibieron ciertos nombres en el registro de los recién nacidos.


Hace algunos años en el estado de Sonora, en México, se prohibieron nombres como Harry Potter, James Bond o Michael Jackson con el fin de evitar la creación de problemas en su vida futura.

Asimismo, otros nombres prohibidos en este estado mexicano tenían relación con otro tipo de elementos o acciones cotidianas: Facebook, Email, Burger King. Otros nombres, quizá pasaban un poco el límite, dado que se prohibió registrar a los infantes como escroto o circuncisión.

En Francia no se considera legal registrar al niño con el homónimo del Príncipe William de Inglaterra, así como no es posible que el infante reciba el nombre del alimento Nutella, reconocido alrededor del mundo.

Además, se evitó que padres "fanáticos" de los automotores llamaran a sus hijos Mini Cooper.

En Alemania, sin embargo, la prohibición nominal toma un carácter histórico, dado que no se admiten niños registrados con nombres como Bin Laden o Adolf Hitler.

Ahora bien, en Islandia lo que privilegia la prohibición es el idioma nativo, pues el alfabeto islandés, al no contener las letras C, Q o W, prohíbe nombres que incluyan estas consonantes. No hay, por el momento, Enriques o Wilsons en este país europeo.

En Portugal el nombre Jimmy no se considera de buen gusto para un infante. No significa que esté prohibido.

En Dinamarca no hay una reglamentación ante los nombres de los bebés, pero se recomienda no llamar ‘Pluto’ –como el amigable canino que acompaña a Mickey Mouse- a un bebé.

En Suecia, particularmente, se prohibieron nombres tanto de la cultura popular (Metallica, Superman) como de, literalmente, un golpe al teclado: se prohíbe registrar a los bebés con el nombre "Brfxxccxxmnpccclllmmnprxvclmnckssqlbb11116", por el intento, en 1996, de unos padres de registrar así a su hijo como una forma de protesta a la ley de nombres de este país.