lunes, 21 de mayo de 2018

Los genios se destacan en toda situación y terreno







Descripciones gráficas de Lunes







Impresionantes obras de arte con arena







Las sombras tienen su propia vida







Así cambian las películas después de los efectos por computadora







Algunos actores y sus dobles cinematográficos

Chris Hemsworth (Thor) y su doble Bobby Holland




Mark Ruffalo (Hulk) y su doble Anthony Molinari

Chris Evans (Capitán América) y su doble Sam Hargrave

Humor googleado







7 razones por las cuales la terapia psicológica funciona

El cuidado de nuestra mente es capital en la fórmula del bienestar. No es exagerado afirmar que la experiencia que tenemos de nuestra propia vida depende de aquello que habita nuestra mente, de manera tal que se establece una relación de intercambio entre nuestros pensamientos, nuestros actos, nuestras decisiones y la realidad que adquiere todo eso. De ahí la importancia de atender nuestra psique: conocerla, entenderla, saber de qué estamos hechos y de qué somos capaces. 


Para este fin, la terapia psicológica se nos ofrece como un método para emprender dicha exploración. A partir especialmente de la labor titánica que emprendió Sigmund Freud para sentar las bases de una teoría y una práctica de la terapia, se desarrolló todo un campo dedicado exclusivamente al tratamiento de la mente, pero no como se hacía hasta entonces, por medio de la intervención fisiológica, sino desde un acercamiento mucho más específico, esto es, siguiendo la estela de aquello que nos vuelve humanos y que no es otra cosa más que la subjetividad.

Por algunas de las razones que exponemos a continuación, queda de manifiesto que el bienestar mental es un resultado que se construye sólo en la comprensión de dicha subjetividad y en el trabajo sobre su campo. De la misma manera que no hay dos personas que sientan la misma tristeza, así tampoco hay dos personas que den a la idea de “sentirse bien” el mismo significado, y es en esa diferencia donde la psicoterapia se abre camino.

Te permite reconstruir tu historia de vida
En una nota liminar, el filósofo mexicano Jorge Portilla escribió que “el hombre es un ser de tal índole que no puede vivir si no comprende su vida”. Esta afirmación, con variaciones, nos ha acompañado al menos desde tiempos de Platón, quien aconsejaba también el examen de la existencia como vía del buen vivir.

¿Por qué es tan importante para el ser humano conocerse? En pocas palabras, porque en nuestra condición de seres conscientes hay una especie de sed de significado que busca ser saciada, y al saber quiénes somos, al conocer nuestros orígenes y explorar nuestro mundo interior, apaciguamos esa necesidad porque en el proceso construimos un significado o, dicho de otro modo, armamos el rompecabezas suelto de las circunstancias que han resultado en esto que llamamos existencia.

Te ofrece un punto de vista externo
En la formación del aspecto emocional de lo que somos intervienen actores con los que no siempre es fácil lidiar, en un sentido real (es decir, las personas de carne y hueso con quienes convivimos en aquella época), pero sobre todo en un sentido simbólico, pues por decirlo de alguna manera, las emociones nunca se forman aisladas o “puras” en nuestro interior, sino siempre en combinación con otras, mezcladas, confusas incluso.

La combinación de ambas circunstancias puede hacer compleja la tarea de conocernos, pues puede no ser fácil intentar lidiar, por ejemplo, con nuestras emociones relacionadas con el afecto sin confrontar también a las personas con quienes dichas emociones se formaron.

Por ese motivo resulta positivo tener un punto de vista externo que nos ayude a desenredar la madeja, andar por el laberinto y regresar después, de modo tal que seamos capaces de explorar en libertad nuestras propias emociones.

La cura por la palabra
El ser humano se convierte en lo que es a través de la palabra. Las palabras nos forman, nos dan los elementos para entender la realidad y por lo mismo, son el medio por la cual la habitamos. No siempre les concedemos esta importancia, pero en el espacio de la psicoterapia descubrimos ese universo de palabras que nos ha definido y, especialmente, encontramos nuevas vías, es decir, nuevas palabras para nombrar nuestra vida.

Ofrece un espacio seguro
El consultorio del psicoterapeuta es un espacio que tiene como fundamento la confianza, a partir de la cual se construyen todos los posibles beneficios de la terapia. El hecho en apariencia sencillo de, por ejemplo, hablar de lo que sea, adquiere connotaciones trascendentes en este contexto pues, entre otros, significa para la persona que acude un espacio de permisividad o libertad franca que no suele tener en su vida corriente. Es posible hablar de emociones, de hechos pasados, de la familia, de los amigos, de algo que se leyó, del trabajo, etc., porque se parte del acuerdo tácito de que esa relación que se establece con el terapeuta está basada en la confianza.

La posibilidad de construir una relación de otra manera
El proceso de terapia incide directamente sobre la manera en que el sujeto construye sus relaciones. De hecho, se puede decir que uno de los propósitos fundamentales de dicho proceso es hacerle ver a una persona que es posible construir relaciones de maneras distintas a las que aprendió. Relaciones basadas en el respeto, por ejemplo, en la aceptación de la diferencia, en la escucha o en las cuales es posible dar lugar al conflicto (y no sólo la versión, un tanto limitada, del tipo de relaciones heredadas de la infancia).

Te entrega otra experiencia del tiempo
El tiempo que corre en los relojes y la experiencia que tenemos de él varían significativamente entre sí. En una situación agradable, por ejemplo, cuántas veces no no hemos sorprendido de lo rápido que pasa el tiempo; y al contrario, cuando nos aburrimos pareciera que éste no avanza. La terapia psicológica nos otorga un hallazgo similar con respecto a nuestro mundo interno, en donde el tiempo transcurre de otra manera. Al explorar nuestra mente nos damos cuenta, por ejemplo, de que dos hechos pueden pertenecer a dos épocas distintas de nuestra vida y sin embargo convivir en un mismo plano simbólico-temporal, miramos cómo la mente funciona a su propio ritmo o, también, que para que ocurran ciertos hechos se requiere que el tiempo pase y las circunstancias maduren. Podría decirse que la psicoterapia le otorga densidad a nuestro propio tiempo existencial.

La escucha
En tu vida cotidiana, ¿qué tanta escucha auténtica recibes? Tú mismo, ¿qué tan bueno te consideras escuchando a los demás? La psicoterapia es en cierto sentido una profesionalización de la escucha, la cual consiste en escuchar a una persona con atención y con propósito, sopesando sus palabras y entendiendo gradualmente el sentido de lo que intenta decir, sus razones para decirlo y aquello que en el fondo está intentando expresar. No es que el psicoterapeuta busque “descifrar” a la persona a quien escucha sino, más bien, plantea las condiciones para que la persona se descifre a sí misma. Sólo con escuchar.
Sin duda se podrían sumar otros motivos por los cuales la terapia psicológica funciona, pero la intención de esta publicación no es exhaustiva. De cualquier forma, no dudes en compartirnos tu opinión, que sin duda enriquecerá este acercamiento que hicimos al tema.



Cómo enviar mensajes en blanco por Whatsapp

¿Para qué querríamos enviar un mensaje de WhatsApp en blanco? No lo sé, pero tampoco comprendo por qué existen las cadenas de WhatsApp, y tienen un importante éxito en la app de mensajería instantánea. El caso es que, si en alguna ocasión te lo has preguntado, la respuesta es que sí, puedes enviar mensajes de WhatsApp vacíos, pero lo cierto es que la compañía de Mark Zuckerberg no permite hacerlo desde la aplicación oficial, introduciendo únicamente un espacio y pulsando sobre Enviar, porque sencillamente el botón de enviar no se activa hasta que no introduzcamos al menos un caracter.

Para poder enviar mensajes de WhatsApp en blanco, vacíos, sin contenido alguno, tenemos que recurrir a aplicaciones de terceros. ¿Por qué? Porque lo que introduce esta app no es un espacio como tal, sino un caracter que la aplicación de mensajería instantánea y los dispositivos móviles no interpretan. Es decir, que en realidad sí hay contenido en el mensaje, pero se muestra vacío y sin ninguna letra o símbolo. Y es algo que ocurre tanto en iOS como en Android –en la lectura-, aunque solo los podemos crear desde dispositivos móviles Android. En esta plataforma está la aplicación Blank Message (for WhatsApp) que se encarga de hacer exactamente eso.

Así puedes crear y enviar mensajes de WhatsApp en blanco, gracias a la aplicación ‘Blank Message (for WhatsApp) en dispositivos móviles Android

La aplicación es gratis, evidentemente, y tremendamente sencilla. Además, no hay por qué temer, porque la app no tiene nada que ver con WhatsApp, y en ningún caso hay ningún tipo de sincronización. Al abrirla, sencillamente tendremos que seleccionar cuántas filas de ‘vacío’ queremos para nuestros mensajes en blanco de WhatsApp y, una vez creado el mensaje en cuestión, nos mostrará un botón específico para copiar al portapapeles. Desde aquí, solo nos queda ir a WhatsApp, a cualquier conversación, y copiar el mensajesin contenido para enviarlo de forma normal.

Como es evidente, esto no solo funciona en WhatsApp sino que también lo podemos aprovechar en otras apps de mensajería instantánea como Messenger –de Facebook– o Telegram. Ahora bien, la utilidad de estos mensajes vacíos, evidentemente, es nula.





Los libros mas conocidos y mas leídos de la historia

La lectura ha sido una fuente de entretenimiento y aprendizaje desde hace cientos de años, sin embargo algunos han impactado de mayor manera que otros. Te presentamos la lista de los 10 mejores libros en la historia de la humanidad, así como los 10 más leídos en los últimos 50 años.

Thegreatestbooks.com realizó un listado basado en 116 rankings de todo el mundo, donde se califica la popularidad, calidad y relevancia de ensayos, novelas y otros tipos de títulos.

Los mejores de la historia:
  • 1. En búsqueda del tiempo perdido por Marcel Proust (1908)
  • 2. Don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes (1615)
  • 3. Ulises por James Joyce (1922)
  • 4. El gran Gatsby por Scott Fitzgerald (1925)
  • 5. Moby-Dick por Herman Melville (1851)
  • 6. Hamlet por William Shakespeare (1609)
  • 7. Guerra y Paz por León Tolstói (1867)
  • 8. La Odisea por Homero siglo VIII a. C
  • 9. Cien años de soledad por Gabriel García Márquez (1967)
  • 10. Divina comedia por Dante Alighieri (1307)
Probablemente leíste alguno por gusto o como parte de alguna asignatura en la escuela, pero seguro te estás preguntando qué hay de los libros que han revolucionado los hábitos de lectura en las últimas décadas. Pues aquí te decimos cuáles son los más leídos en los últimos 50 años:
  • 1. La Biblia es el libro que más ejemplares ha vendido, cerca de tres mil 900 millones de copias.
  • 2. El libro rojo, de Mao, también conocido como el Pequeño Libro Rojo. Este reúne citas de Mao Tse-tung vendió 820 millones de ejemplares.
  • 3. El tercer lugar es mucho más contemporáneo y pertenece a una autora llamada J.K. Rowling. Así es, estamos hablando de Harry Potter con 400 millones.
  • 4. El señor de los anillos, de J.R.R., con 103 millones.
  • 5. El alquimista, de Paulo Coelho, con 65 millones.
  • 6. El código Da Vinci, de Dan Brown, con 57 millones.
  • 7. Con 43 millones la saga de Crepúsculo, por Stephenie Meyer.
  • 8. Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, con 33 millones de ventas.
  • 9. Piense y hágase rico, el libro de Napoleon Hill que vendió 30 millones de copias.
  • 10. El clásico Diario de Anna Frank con 27 millones. 
Así que si estás pensando en adoptar el hábito de lectura, podría comenzar por explorar alguno de estos libros, pues seguro alguno de ellos hará que no puedas quitar los ojos de las páginas.




Hojas de té contra el cáncer de pulmón

Un grupo de expertos de la Universidad de Swansea, liderados por Sudhagar Pitchaimuthu, ha utilizado nanopartículas derivadas de las hojas de té para inhibir el crecimiento de células de cáncer de pulmón, destruyendo hasta el 80% de ellas.


El equipo realizó el descubrimiento mientras probaban un nuevo método para producir un tipo de nanopartícula llamada punto cuántico. Estas son partículas diminutas que miden menos de 10 nanómetros: un cabello humano tiene un espesor de 40.000 nanómetros.

Los puntos cuánticos se pueden hacer químicamente, pero se trata de un proceso complicado y costoso y tiene efectos secundarios tóxicos. Por lo tanto, el equipo de Pitchaimuthu estaba explorando un método alternativo no tóxico basado en plantas para producirlos y una alternativa era utilizar extracto de hojas de té.

Las hojas de té contienen una amplia variedad de compuestos, incluidos polifenoles, aminoácidos, vitaminas y antioxidantes. Los investigadores mezclaron el extracto de hoja de té con sulfato de cadmio (CdSO4) y sulfuro de sodio (Na2S) y permitieron que la solución se incubara, un proceso que propicia la formación de puntos cuánticos. Luego aplicaron estos puntos a las células de cáncer de pulmón. Los resultados, publicados en Applied Nano Materials, mostraron que las hojas de té son un método más simple, más barato y menos tóxico para producir puntos cuánticos, en comparación con el uso de productos químicos.

“Nuestra investigación – concluye Pitchaimuthu en un comunicado – confirmó la evidencia anterior de que el extracto de hojas de té puede ser una alternativa no tóxica para hacer puntos cuánticos con productos químicos. La verdadera sorpresa, sin embargo, fue que los puntos inhibieron activamente el crecimiento de las células de cáncer de pulmón”.