miércoles, 23 de mayo de 2018

¡Esto es el reino de lo absurdo!







Indudablemente aquí hay cosas que no están muy claras...







Chicas hermosas, como para alegrarle el día a cualquiera







Humor paciente







El video de Nueva York grabado en 12K

Mientras que para la mayoría la era del 4K apenas comienza, algunos ya están un paso más allá con formatos de resolución en 8K e incluso de hasta 12K.


Así lo hizo el fotógrafo y cineasta Phil Holland, quien logró filmar un espectacular video de la ciudad de Nueva York en un formato de 12K y 48 fps. Todo con ayuda de tres de las nuevas cámaras RED Monstro 8K VistaVision y unos lentes Tokina 35mm T1.5.

Además del equipo de video, Holland utilizó una plataforma especial llamada Shotover K1 Hammerhead, que le permitió hacer un arreglo con las tres cámaras para grabar la ciudad desde un helicóptero. Luego fue necesario invertir varias horas de edición para combinar el material filmado por cada cámara y hacer los ajustes necesarios para obtener un resultado perfecto.

Se utilizó una plataforma especial para montar las tres cámaras y grabar el video desde un helicóptero.


Para darnos una idea del nivel de resolución del que estamos hablando, basta con decir que cada cuadro tiene el equivalente a 100 megapixeles. Sin embargo, por ahora es imposible ver un video de 12K en una plataforma como YouTube, por lo que Holland tuvo que comprimirlo a 8K para poder subirlo.

De cualquier forma, el resultado es simplemente impresionante (sobre todo si tienes una pantalla 4K) y nos una idea del nivel de detalle que es posible conseguir con esta resolución. Pon atención a los autos que transitan por las calles y verás a qué me refiero:


Todos los cameos en Deadpool 2 (CUIDADO SPOILERS)

Deadpool 2 ya está en las salas de cine y aunque no se registran las colas inmensas de gente que esperaba por ver Avengers: Infinity War, es muy probable que sea una de las mejores opciones para pasar dos horas mas que divertidas y seguramente la oferta mas llamativa sobre las otras opciones(al menos hasta el estreno de Han Solo).


La película nos gustó ¿cómo no nos iba a gustar si es hilarante? Sobre todo, esa escena post créditos que pasará a la historia como la mejor de la historia del cine de superhéroes (sí, ya es un género aparte). También nos encantaron sus cameos, pero fueron tan rápidos que seguramente aún te estás preguntando si los viste o no. A continuación vamos a hablar de ellos, así que si no has visto la película por favor ve al cine ahora mismo, ríe un poco y luego regresa para contarnos qué te pareció.

A partir de este punto habrán Spoilers

7 remedios caseros para blanquear los dientes

Es natural que los dientes se vuelvan menos blancos a medida que envejecemos. Muchas personas recurren a remedios caseros para tratar de deshacerse de los dientes amarillos. Pero, ¿qué tratamientos son más efectivos?


1. Cepillado frecuente
Lavarse los dientes después de consumir alimentos o bebidas que pueden decolorar los dientes como el vino tinto, el café, los arándanos o la remolacha, es crucial para mantener los dientes blancos.

Recordemos que hay que cepillarse los dientes tres veces al día, durante 2-3 minutos, asegurándonos de cepillar la superficie de cada diente -incluyendo los de la parte posterior de la boca- haciendo movimientos circulares. No hay que pasar el cepillo de dientes por las encías (o hacerlo muy suavemente).

2. Pasta de dientes blanqueadora

La pasta de dientes blanqueadora puede ayudar a reducir el color amarillento de los dientes y mejorar la blancura. Estos productos contienen ingredientes más fuertes que la pasta de dientes habitual, lo que ayuda a eliminar las manchas difíciles de ciertos alimentos. Esta pasta dental no contiene lejía, pero puede contar con una pequeña cantidad de peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno. Estos productos químicos ayudan a aligerar el color del diente. Según un estudio publicado en la revista The journal of evidence-based dental practice de 2014, la pasta de dientes blanqueadora generalmente aclara el color del diente en uno o dos tonos.

3. Tiras blanqueadoras

Las tiras blanqueadoras incluyen una capa delgada de gel de peróxido sobre tiras plásticas. La mayoría de las opciones sugiere que se deben aplicar dos veces al día durante 30 minutos y que pueden aligerar los dientes en uno o dos tonos. Un estudio de 2016 publicado en Clinical Oral Investigations señala que no hay evidencia de que las tiras de blanqueamiento sean más efectivas que el gel de peróxido de carbamida al 10%. El uso del gel de peróxido de carbamida es el método recomendado por la American Dental Association.

A medida que el esmalte de los dientes se desgasta, la dentina amarillenta comienza a mostrarse.

4. Enjuagues para blanquear
Los enjuagues bucales de blanqueamiento contienen fuentes de oxígeno como el peróxido de hidrógeno que reaccionan con los compuestos que tiñen los dientes, ayudando a que recuperen la blancura. Usar un enjuague dos veces al día durante 1 minuto cada vez puede producir una mejora de uno a dos colores en el color del diente en unos tres meses.

5. Vitamina C

Un estudio publicado en la revista Journal of clinical Periodontology de 2007 concluyó que la deficiencia de vitamina C puede empeorar la peridontitis, que es una acumulación de bacterias en los dientes y las encías. Esta acumulación contribuye a la decoloración. Se deduce que ingerir alimentos con vitamina C puede reducir la decoloración de los dientes, aunque se necesita más investigación sobre si el consumo de vitamina C puede tener un efecto blanqueador en los dientes.

6. Vinagre de manzana

Cuando se usa en pequeñas cantidades, el vinagre de sidra de manzana puede reducir las manchas en los dientes y mejorar la blancura. Un estudio publicado en Journal of Sichuan University en 2014 determinó que el vinagre de manzana tenía un efecto blanqueador en los dientes. Eso sí, el estudio no fue llevado a cabo en humanos, sino en animales. El vinagre de manzana puede dañar la superficie de los dientes si se usa con demasiada frecuencia. Se necesita más investigación sobre su uso como blanqueador de dientes.

7. Aceite de coco
Un estudio publicado en la revista Nigerian Medical Journal de 2015 encontró que hacer gárgaras con aceite de coco podría ser una forma efectiva de reducir la acumulación de placa en los dientes. Como la acumulación de placa puede contribuir al color amarillento, se deduce que la extracción de aceite de coco puede reducir la decoloración. Sin embargo, se necesita más investigación para establecer hasta qué punto puede ayudar a blanquear los dientes.





Los frikis mas famosos de la ficción (y de la realidad)

Friki (del inglés freaky,​ y este de freak, ‘extraño’, ‘extravagante’, ‘estrafalario’) o friqui es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales.2​ Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se denomina frikismo​ o cultura friki.

La Real Academia Española ha acabado, en 2012, por añadir la entrada «friki» al avance de la vigésima tercera edición de su diccionario. Dicho diccionario define «friki» con tres acepciones, una de ellas refiriéndose a toda «persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición»

Al conjunto de los frikis o seguidores de la cultura friki se le suele denominar fandom o geeks (Geek  es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática. ​El término «geek» en español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en inglés).

El primer uso documentado de la palabra "geek" fue en 1916, momento en el que se utilizaba para describir monstruos de feria en los circos, y en general hacía referencia a todas las cosas extrañas, excéntricas, extravagantes o simplemente insólitas o fuera de lo normal.

Sin embargo, cuando hablamos de la subcultura geek o friki, la historia real es completamente diferente. Hablando en términos generales, son personas que tienen un hobby o interés no convencional en el que invierte bastante tiempo y atención, tanto que puede terminar convirtiéndose en una forma de vida.

En los últimos años, la sociología y otras ciencias sociales se han interesado cada vez más en esta comunidad de personas que son fácilmente identificables a pesar de sus diversos gustos.

Sheldon Cooper de The Big Bang Theory

Con un cociente intelectual de 187, el personaje de Sheldon Cooper interpretado por Jim Parsons en la serie The Big Bang Theory es sin duda el geek más conocido y apreciado por la mayoría. Cooper, que padece síndrome de Asperger, posee memoria eidética y un gran cerebro que dedica a la ciencia. Es físico teórico en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y estudia la materia oscura. La única actividad física que practica es el paintball. Otra de las cualidades por las que destaca es por saber perfectamente el idioma Klingon, el idioma nativo de esta raza en Star Trek.

Elliot Alderson de Mr. Robot

El protagonista de Mr. Robot, Elliot Alderson (interpretado por el actor Rami Malek) posee un perfil geek. Es un joven programador que trabaja en una empresa de ciberseguridad por el día y en hacker justiciero por la noche. Elliot sufre de trastorno de ansiedad social, depresión clínica, delirios y paranoia. Su vida interna se nos muestra a través de voces en off que le dan una idea de su estado mental y la actividad que lo rodea. Estos diálogos están diseñados para ayudarnos a interpretar el mundo de Elliot, pero dada su enfermedad mental, es un narrador poco fiable. Entre sus curiosidades frikis destacan el pez mascota de Elliot, que se llama Qwerty, no tiene ningún perfil en las redes sociales, ni siquiera Facebook y usa GNU / Linux como sistema operativo y Gnome como entorno de escritorio.

Hermione Granger en la saga Harry Potter

No necesita presentación. Brillante, valiente, dotada, feroz y un poco sabelotodo. Seamos honestos: la saga podría llamarse Harry Potter, pero sin los hechizos de Hermione, su agilidad mental y su sarcasmo, Voldemort habría vencido a todos al final del primer libro (o primera película). Imperativo recordar esta conversación entre Harry y Ron: Harry Potter:«¿Pero por qué tiene que ir a la biblioteca?» Ronald Weasley: «Porque eso es lo que Hermione hace cuando tiene alguna duda, ir a la biblioteca».

David Lightman en Juegos de Guerra

Un jovencísimo Matthew Broderick interpreta a David Lightman en esta inolvidable película de 1983, War Games (Juegos de Guerra). En ella, David se muestra como un estudiante brillante y un talentoso hacker, aunque algo aburrido. La película está íntimamente relacionada con la fitura del hacker y el poderoso ordenador de nombre nada "memorable": WOPR.

Spock en Star Trek

No podía faltar en esta lista el actor Leonard Nimoy, que interpretó formidablemente al entrañable personaje de Spock en la saga Star Trek. Spock es un vulcano-humano Oficial Científico de la U.S.S. Enterprise, cuyo pensamiento lógico y su calma ante el peligro (así como sus puntiagudas orejas) son algunas de sus cualidades más llamativas.

Amy Farrah Fowler en The Big Bang Theory

Una brillante neurocientífica. Amy de The Big Bang Theory es posiblemente la geek más torpe de la lista: capaz de hacer que cualquier situación social sea incómoda en cuestión de segundos. Exageradamente racional pero emocional, insegura pero a menudo condescendiente, Amy también es divertida, vulnerable y desesperada por el afecto y la aceptación. Amy Farrah Fowler está encarnado por la actriz y neurocientífica Mayim Bialik.

Que significan los números en los envases de aceite automotriz.

Comencemos con lo básico: los motores de los automóviles usan aceite para lubricar todas las partes móviles. Sin aceite, las piezas se rozarían entre sí, causando daños y fricción, lo que a su vez provocaría la acumulación de calor, que a su vez podría calentarse tanto que las piezas se expandirían y todo se convertiría en un gran pieza de basura. Nadie quiere eso. Por tanto, todo lo cubrimos con abundante aceite para asegurarnos de que no ocurra lo peor.


El criterio clave que utilizamos para calificar el aceite es la viscosidad. La viscosidad es, básicamente, el nivel de pegajosidad del petróleo; el grosor, la lentitud al fluir. Por ejemplo, la melaza tiene una alta viscosidad, y el agua tiene una baja viscosidad. Fácil, ¿no?

En un motor queremos que el aceite fluya fácil y rápidamente cuando arrancamos el coche por primera vez, por lo que no nos ponemos en marcha con un motor sin lubricación, sin embargo, queremos que permanezca lo suficientemente grueso y que proteja cuando el motor está funcionando. El problema es que el petróleo realmente no funciona así, al menos no sin ayuda.

¿Qué significan esos números?
La Sociedad de Ingenieros Automotrices ideó un sistema para medir la viscosidad del petróleo con un número. Realizan una prueba en la que miden el tiempo del aceite a medida que avanza por un orificio de algún tipo. Cuanto más tiempo tarda el petróleo en pasar, mayor es el número y más viscoso (espeso, pegajoso) es el aceite. Por tanto, los números más altos significan una mayor viscosidad.

A veces, este número se conoce como el peso del petróleo. Los aceites básicos pueden tener solo un número, por ejemplo, un aceite SAE 30. Estos aceites tendrán una mayor viscosidad cuando estén fríos, y disminuirán significativamente cuando estén calientes. Eso significa que será difícil bombear cuando arranque un motor frío y podría ser demasiado ligero cuando se pone en un motor caliente.

Para evitar esto, la mayoría de los automóviles usan aceites de motor formulados con dos números, como 5W-20 o 10W-40 o lo que sea. Esto es lo que esos números significan: El primer número marca lo viscoso que es el aceite cuando está frío, como en o ° F frío (Celsius en Europa) o, dependiendo del grado, mucho más frío, que significa lo bien que fluirá cuando pongas en marcha por primera vez el automóvil en una mañana fría, de modo que deseas un número menor en este caso, por lo que el aceite no será demasiado grueso para bombearlo a todos los puntos vulnerables del motor. Para hacerte saber que este es el número frío, es seguido por una “W” (Winter), por “invierno”, que es, frío.

El siguiente número es la viscosidad del aceite cuando el motor está caliente y en funcionamiento, lo que deseas más alto que el número frío.

La forma en que estos aceites de viscosidad múltiple funcionan es comenzando con un “aceite base” y luego usando aditivos para ajustar la viscosidad del aceite en un rango secundario de temperaturas. Engineering Explained habló con un ingeniero petrolero y da una buena explicación de todo esto:

¿Qué pasa con el petróleo sintético frente al convencional?

Este video también menciona los aceites sintéticos. Los aceites sintéticos difieren de los aceites convencionales en que cuando el aceite convencional se refina a partir del petróleo crudo, los aceites sintéticos se refinan a partir del petróleo crudo y luego se destilan en otros componentes de moléculas. Esto ayuda a separar las impurezas del aceite y permite al fabricante “personalizar” las moléculas fundamentales del aceite.

Hacer todo este malabarismo molecular se conoce como el proceso de Fischer-Tropsch, y está mucho más allá de la capacidad de procesamiento de mi magro cerebro-CPU. Pero funciona y produce aceite de motor con propiedades mucho más flexibles y mejores propiedades mecánicas a temperaturas extremas.

En cuanto a qué tipo de aceite debes usar para tu automóvil, la mejor opción es investigar y descubrir lo que el fabricante originalmente quería que usaras en ese motor. En motores viejos, de baja compresión y alto kilometraje, me suele gustar usar aceites más gruesos y, en el caso de mi Beetle refrigerado por aire, donde el aceite también realiza mucho trabajo de enfriamiento, he usado 20W -50 de aceite para motores de alto kilometraje. La mayoría de los coches probablemente no necesitarán un aceite tan espeso.

Además, una regla general es que en el invierno querrás un aceite más delgado (menor cantidad) que en el verano, pero la apuesta más segura es investigar tu propio motor.

Este otro video de Engineering Explained tiene algunas demostraciones excelentes de las diferencias entre los aceites sintéticos y convencionales: Lo más importante es que el aceite sintético funciona mejor incluso después de haber estado en uso durante un tiempo en comparación con el aceite convencional. También puede formularse para clasificaciones de viscosidad que el aceite convencional no puede, como 0W-15 o algo que todavía puede fluir bien incluso a temperaturas extremadamente frías.

Hay muchos mitos sobre el aceite sintético, como mencioné al principio de este artículo, sobre todo que no se puede cambiar entre los aceites sintéticos y convencionales a tu gusto. Por lo general, se dice que si comenzaste con aceite sintético y luego cambias a convencional, no puedes regresar.

Eso es mentira.

Puedes cambiar entre los tipos de aceite con la frecuencia que quieras. Demonios, incluso puedes comprar aceites que son mezclas de aceite sintético y convencional. Simplemente no es algo de lo que preocuparse.

Dicho esto, hay algunos motores, normalmente los modernos, de alta tecnología y más costosos, que tienen tolerancias y requisitos que requieren únicamente el uso de aceite sintético. El problema aquí no es el petróleo, es el motor, pero incluso con motores como ese, si se trata de una emergencia y no tienes otro aceite, el uso del aceite convencional siempre será mucho mejor que hacerlo con muy poco aceite.

Los aceites sintéticos son en general mejores, entonces ¿por qué no los usamos para todo? La respuesta es, como para casi todo, el precio. No todos los motores realmente necesitan aceite sintético, y es más caro, por lo que, ¿por qué perder dinero?

Si el dinero no es un problema, seguro, usa sintético, pero si estás con un motor de relativamente baja tecnología, puedes ahorrar dinero.

¿Son los aceites de motor más caros con muchos aditivos y vitaminas o lo que sea que valga la pena?
Realmente no. Investigamos esto y no parece que haya tanta diferencia.

¿Te matará beber aceite de motor?

No, no lo hará. Pero no es bueno para tu organismo, así que trata de no mezclarlo.



El escondite mas seguro en el caso de un apocalípsis zombie

Es posible que nunca te veas en la situación, pero de darse el más que improbable caso de un Apocalipsis Zombi, ¿dónde estaríamos más seguro? Esto es precisamente lo que han tratado de descifrar un equipo de la Universidad de Cornell. Una pista: huye de las grandes masas.

Al parecer, la idea comenzó después de una lectura de World War Z y una clase de mecánica estadística para graduados, lo que inspiró al equipo de la universidad a explorar cómo podría desarrollarse un brote de zombis “real” en Estados Unidos. De esta forma, modelaron la propagación de una plaga zombi ficticia que viaja a través de Estados Unidos.

¿El mejor sitio para esconderse? Sus resultados indicaron que el mejor lugar para evitar la infección es en lugares remotos y escasamente poblados.

Los autores explicaron que probablemente en algún lugar de Montana o en Canadá sería el mejor lugar para esconderse. Aparentemente, un brote de zombis a gran escala en la ciudad de Nueva York podría tomar un mes o más para llegar al norte del estado, debido a la distancia geográfica y la velocidad de infección, lo que significa que tendrías una cantidad decente de tiempo para trazar un plan de escape. Según el autor principal, Alex Alemi: Dada la dinámica de la enfermedad, una vez que los zombis invaden áreas más escasamente pobladas, todo el brote se ralentiza: hay menos humanos para morder, así que comienzas a crear zombis a un ritmo más lento.

En su modelo, y como era de esperar, las ciudades caen rápidamente, mostrando a su vez que tomaría semanas para que el brote llegase a las comunidades rurales, y meses para llegar a las zonas más montañosas. Según Alemi: El proyecto fue una visión general del modelado epidemiológico moderno, comenzando con ecuaciones diferenciales para modelar una población completamente conectada, luego pasando a modelos basados ​​en celosía y terminando con una simulación completa de un brote a escala estadounidense en todo el territorio continental de los Estados Unidos.

Para que nos hagamos una idea, la simulación tuvo que dar cuenta de una población de aproximadamente 300 millones de personas, y cada persona se presumía que estaba en uno de los cuatro estados: humano, infectado, zombi y zombi muerto.

Se rastreó la propagación de la epidemia al modelar las interacciones aleatorias entre estas personas y, por ejemplo, mordeduras de zombis que conducen a la infección y humanos que matan a zombis, retrasando la propagación. Al final, los investigadores pudieron identificar los lugares donde la enfermedad tardaría más tiempo en alcanzarse.

Sin embargo, incluso en los escondites más óptimos las perspectivas para los estadounidenses eran realmente malas, sobre todo en caso de que una plaga zombi se materialice de verdad. “Descubrimos que para los parámetros ‘realistas’, estamos en gran medida condenados”, concluyeron los autores.

Eso sin contar con la experiencia que nos ha dado ver decenas de producciones sobre zombis. No todos se crean por igual, y dependiendo de lo anormalmente rápidos que sean, o de lo bien que puedan escalar, es posible que el estudio deba revisar sus estimaciones para los afortunados que llegasen a las montañas más altas.




La "llave inteligente" de los automóviles ya ha causado 28 muertes

Una investigación de «The New York Times» relaciona con este sistema 28 muertes por intoxicación de dióxido de carbono de propietarios que no se dieron cuenta de que el vehículo continuaba encendido tras aparcarlo en su garaje.


La apertura y arranque sin llave de los automóviles se ha convertido en un estándar en la industria. Desde su aparición a finales del siglo XX, cada vez más fabricantes lo han incorporado a sus vehículos, ya que ofrece mayor comodidad que la tradicional espita metálica. Ahora, una investigación de «The New York Times» pone en cuestión su seguridad.

El rotativo norteamericano vincula este sistema con, al menos, 28 muertes desde el año 2006 en Estados Unidos y 45 intoxicaciones de diversa gravedad, causantes, en algunos casos, de daños cerebrales graves. Los fallecimientos se habrían producido después de que el propietario dejara aparcado el vehículo en su garaje, creyendo erróneamente que lo había apagado al llevarse la llave consigo. El motor, al continuar encendido, continuó emitiendo dióxido de carbono, elevando la cantidad de este contaminante en el domicilio de los afectados a niveles mortales.

«Después de 75 años conduciendo, mi padre pensaba que cuando se llevaba la llave con él, éste se apagaba», explica a «The New York Times» Doug Schaub, hijo de una de las víctimas. Un día de 2017, su padre, Fred, dejó estacionado el coche en su garaje particular. Fue encontrado muerto 29 horas depués.

Aunque muchos fabricantes han incorporado sistemas de aviso o de apagado del motor al cabo de un tiempo sin actividad, actualmente no existe ninguna legislación en Estados Unidos que obligue a hacerlo. Tampoco hay datos completos sobre el impacto que este elemento podría haber tenido, ya que no existen registros oficiales. Las cifras glosadas por «The New York Times» se han obtenido, según los periodistas que firman la noticia, de otras informaciones periodísticas, de informes de abogados y de registros policiales y de los departamentos de bomberos.




Escarabajo sin ojos ni alas y otras raras especies descubiertas en 2017

Lo grande y lo pequeño, lo bello y lo extraño se encuentran entre los animales, plantas y microbios recién descubiertos y que han sido elegidos para engrosar la lista anual de las diez nuevas especies más importantes (entre las 18.000 que se nombran anualmente). Cada año el comité liderado por el doctor Quentin D. Wheeler, del International Institute of Species Exploration (IISE), elabora esta lista que celebra el aniversario de Linneo, el padre de la taxonomía moderna, y nos recuerda la importancia que tiene conocer y clasificar la biodiversidad, al mismo tiempo que llama la atención sobre el número de especies que desaparecen cada año, estimadas en unas 20.000.

En la selección de este año encontramos desde un inmenso árbol de 40 metros, a un pequeño organismo unicelular, dos escarabajos, que se suman al orden más numeroso de especies de todos los seres vivos, o una bacteria que está cubriendo el material que quedó depositado en el fondo marino de la isla canaria de El Hierro tras la erupción de 2011. Se incluye también una nueva especie de orangután en Sumatra (Indonesia) y el fósil de un león marsupial que vivió en Australia hace unos 23 millones de años. También hay dos habitantes de los océanos: un pez de las profundidades del océano Pacífico y un anfípodo brillante de las frías aguas del océano Antártico.

Una alfombra para cubrir el volcán

Cuando el volcán submarino Tagoro estalló frente a la costa de El Hierro en 2011, aumentó abruptamente la temperatura del agua, disminuyó el oxígeno y liberó cantidades masivas de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, eliminando gran parte del ecosistema marino. La primera colonizadora de esos depósitos que dejó la erupción volcánica es una bacteria (Thiolava veneris) que produce estructuras largas y parecidas a pelos que, a modo de alfombra, cubren una superficie de unos 2.000 metros cuadrados alrededor de la cima recién formada del volcán Tagoro, a unos 130 metros de profundidad.

No es la primera vez que una especie de nuestro territorio entra en esta lista de mejores hallazgos: en 2012 fue nominada una avispilla parásita de la Comunidad de Madrid. Aunque la bacteria volcánica hallada en los fondos submarinos de la isla canaria de El Hierro bien puede ser el preludio de otras muchas especies nuevas que «aún no sabemos bien cómo ubicarlas en el árbol de la vida», apunta Antonio García Valdecasas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del CSIC, quien participa en el comité de selección.

Pez baboso en las profundidades

En el oscuro abismo de la Fosa de las Marianas en el Pacífico occidental, el lugar más profundo de los océanos, es donde se ha encontrado esta especie (Pseudoliparis swirei) menor de 10 centímetros que parece ser uno de los depredadores de su hábitat. Fue capturado a profundidades de entre 6.800 y 8.000 metros. Además de que esta profundidad está «muy cerca de ese límite fisiológico de 8.200 metros donde se considera que los peces ya no pueden sobrevivir, lo alucinante es que sea una especie de vertebrado, un pez», explica García Valdecasas.

Árbol gigante en Brasil

Pese a medir más de 40 metros de altura y sobrepasar el dosel de las masas arbóreas donde habita, bosques semicaducifolios atlánticos de Brasil, este gigante acaba de ser descrito. Pertenece al género de leguminosas Dinizia. Actualmente solo se han localizado 25 ejemplares en la Reserva Natural Vale de este árbol cuyo peso se estima que puede llegar a las 60 toneladas. Y es que, aunque acaba de ser descrita, ya nace amenazada. «El número de ejemplares de sus poblaciones, en constante disminución por la actividad humana, supone un grave riesgo para su supervivencia, al igual que ocurre con la nueva especie de orangután descubierta en Sumatra», afirma Valdecasas.

El escarabajo que vive en la hormiga

El escarabajo Nymphister kronaueri, de menos de dos milímetros de longitud, vive camuflado entre hormigas, agarrándose al abdomen de una hormiga obrera cuando la colonia necesita trasladarse. Por eso el tamaño, forma y color del cuerpo del escarabajo es igual al del abdomen de una hormiga obrera.

Nueva especie de orangután

Una población aislada en el límite del rango meridional de los orangutanes de Sumatra, en Batang Toru, ha sido descrita como una especie diferente (P. tapanuliensis), de tamaño algo menor al de otros orangutanes. A día de hoy, este gran simio es el más amenazado del planeta. Se estima que solo quedan alrededor de 800 individuos en un hábitat fragmentado de unos 1.000 km2 aproximadamente.

Los humanos estamos causando cáncer a otras especies

Numerosos estudios nos advierten de los riesgos que nuestra alimentación y nuestro estilo de vida conlleva a la hora de desarrollar cáncer. Pero, ¿nos hemos parado a pensar en qué ocurre con otras especies? Ahora, un estudio realizado por la Universidad de Arizona, advierte de que el impacto que los humanos provocamos en el medioambiente también está causando cáncer a los animales.

"El cáncer existe en prácticamente todas las especies. Sabemos que la actividad humana influye en un aumento en los ratios de cáncer en nuestra propia especie, así que es sencillo deducir que esa actividad también tiene un impacto en la salud de otras especies", explica Mathieu Giraudeau., uno de los autores del estudio.

Las emisiones radioactivas, la contaminación y la reducción de la biodiversidad, son algunas de las causas derivadas de esa actividad humana que tienen un impacto directo en el desarrollo de cáncer en animales. De hecho, hay numerosos estudios que documentan los tumores desarrollados por animales de varias especies en lugares como Chernobyl, donde se han producido fugas radioactivas.

La reducción de la diversidad genética es otra de las causas que están contribuyendo a la mayor incidencia de esta enfermedad en otras especies, ya que las vuelve más vulnerables a algunos virus que la provocan. Y, además, los animales que viven en entornos muy próximos al ser humano, están empezando a cambiar su dieta. Muchos de ellos se alimentan habitualmente con restos de comida que arrojamos a la basura, lo que les expone al afecto de los conservantes y otros compuestos químicos.

El estudio pretende, por tanto, llamar la atención sobre la responsabilidad que tenemos los humanos en la salud de otras especies. Algo en lo que no solemos pensar habitualmente.