lunes, 28 de mayo de 2018

Humor tragado







Hulk, Hagrid, Chewbacca, y otros gigantes célebres del cine y la TV

Con brazos y piernas como troncos, manos que abarcan una cabeza y, por lo general, corazones tan enormes como sus cuerpos, los gigantes del cine y la televisión siempre consiguen despertar un cariño especial en la audiencia. Ya estén basados en hechos reales o sean personajes de ficción, tienen algo singular que nos encanta.

Quizá sea que sus vidas, por razones evidentes, nunca son convencionales. Es el caso de André Roussimoff, más conocido como ‘Andre the Giant’, protagonista de un ambicioso y rompedor documental que acaba estrenarse en EEUU. La obra narra la historia de este célebre luchador de WWE como nunca antes nos la había contado, con pasajes y anécdotas que sorprenden incluso a los más aficionados a la lucha libre y testimonios de celebridades que lo conocieron muy de cerca como Hulk Hogan, Arnold Schwarzenegger o Billy Crystal.

La suya es una de las historias de hombres gigantes más asombrosas, pero no la única, que hemos visto en la pequeña o gran pantalla. Estas son algunas de las que más nos impactaron y jamás se borrarán de nuestra memoria:

André Roussimoff
Tal vez lo recuerden de: los combates de lucha libre o ‘La princesa prometida’


Estatura: 2,16 metros (o más, pero no se sabe cuánto hay de exageración en las cifras oficiales)

Al que llegaron a llamar ‘la octava maravilla del mundo’ fue uno de los rostros más conocidos del ‘pressing catch’ durante sus años de gloria, cuando cautivaba a telespectadores de todas las edades. Gran parte de su leyenda se debe, cómo no, a su descomunal tamaño (aunque no fue el luchador más grande, honor que queda reservado a Giant González, que medía entre 2,33 y 2,44, según distintas fuentes) y a su mítica rivalidad con Hulk Hogan, el único capaz de romper su racha invicto desde 1973 hasta 1987. Fuera de los rings también dio para muchas anécdotas, sobre todo por su inaudita capacidad para ingerir cerveza. Se dice que llegó a beber más de 150 latas de una sentada, aunque, como casi todo lo que rodea a este gigante, es muy difícil saber qué hay de verdad.

El gigante de Altzo

Tal vez lo recuerden de: ‘Handia’
Estatura: hasta 2,42 metros

La historia real de Mikel Jokin (o Miguel Joaquín) Eleizegi Arteaga se ha vuelto por todos conocida gracias a la película ‘Handia’, la tercera más premiada en la historia de los Goya, solo por detrás de ‘Mar Adentro’ y ‘Ay Carmela’, y empatando con ‘La isla mínima’ y ‘Blancanieves’. Con 20 años, tras haber vivido una infancia corriente, empezó a crecer de forma inusual, circunstancia que la familia aprovechó para ganarse la vida llevando a su gigantesco miembro de gira por Europa. Desgraciadamente, según cuentan las crónicas de la época, Mikel se consideraba a sí mismo un monstruo por sus desmesuradas proporciones. Al parecer, su carácter era afable, pero en él destacaban su tristeza y un fuerte sentimiento de aislamiento y soledad.

Chewbacca
Tal vez lo recuerden de: la saga ‘Star Wars’
Estatura: 2,28 metros

Inseparable compañero de Han Solo, el bueno de Chewie lleva amedrentando a los malos de una galaxia muy muy lejana con su imponente físico desde que el gigante de carne y hueso Peter Mayhew se enfundara por primera vez en su disfraz a finales de los años 70. Leal y valiente, el ‘wookie’ es uno de los grandullones más entrañables y queridos de la historia del cine.

Hodor
Tal vez lo recuerden de: ‘Juego de Tronos’

Estatura: 2,13 metros

Aunque no es un auténtico gigante como el bueno de Wun Wun, que fue clave para que Jon Nieve derrotase a Ramsay Bolton y recuperase Invernalia, sin duda Hodor es un ‘grande’ en muchísimos sentidos. El bisnieto de la Vieja Tata era un chico grandullón como cualquier otro hasta que un día Bran Stark cometió el error de colarse en su cerebro durante una visita al pasado. Desde entonces, Wylis (su verdadero nombre) solo supo decir una palabra, pero eso jamás le impidió ser uno de los más fieles aliados de los señores de Invernalia incluso en los peores momentos.

Karl
Tal vez lo recuerden de: ‘Big Fish’
Estatura: más de 3, 5 metros

Todo el mundo en Ashton pensaba que era un monstruo, así que Karl, el gigante bonachón de la película ‘Big Fish’, hizo su hogar de una cueva en las afueras del pueblo. Cuando el protagonista del film, Edward, interpretado por Ewan McGregor, fue en busca de la criatura, descubrió que se trataba de un hombre extraordinario y gentil que, simplemente, había tenido la suerte o la desgracia de ser desmesuradamente alto. A raíz de aquel encuentro, parten juntos en busca de aventuras y se convierten en amigos inseparables.

Cómo preparar el teléfono celular para el viaje de vacaciones

Finalmente tienes unas merecidas vacaciones; decides llevar tu smartphone, pero se enfrenta con una serie de problemas tecnológicos una vez que ha llegado a su destino. Podrías llegar al límite de sus datos móviles, por ejemplo; quizá no puedas acceder a algunas aplicaciones que te envían mensajes de texto para confirmar tu identidad; tus mapas no cargan, y la batería se acaba justo cuando más necesitabas tu móvil.

Esos dolores de cabeza podrían arruinar las que deberían ser unas vacaciones relajantes. Hasta podrías desear haber dejado el celular en casa. Sin embargo, el teléfono es una herramienta de viaje vital: dependes de él para explorar lugares desconocidos, encontrar lugares donde comer y actividades, así como tomar fotos.

Lo que empacas debe servir para que tu celular siga funcionado. Michael Zhao, editor de Wirecutter, una empresa de The New York Times que recomienda productos, ayudó a crear una lista de básicos.

En la valija
  • - Una batería de respaldo Cuando viaje, estará usando su celular para realizar una cantidad extraordinaria de tareas, así que su batería se agotará rápidamente. Una batería externa pequeña y ligera es básica.
  • - Por lo menos tres cargadores Empaque dos cargadores para su celular: uno que se quede en la habitación del hotel y otro que lleve junto con su batería externa. Su tercer cargador es para cargar la batería externa.
  • - Cargador de pared multipuertos Para viajar ligero, no empaque varios bloques de alimentación para cargar su celular y batería. Compre un cargador de pared multipuertos que pueda cargar todos sus dispositivos al mismo tiempo.
  • - Un adaptador En algunos países se utilizan tomas de corriente diferentes a las de sus cargadores; investigue qué tipo de tomas de corriente encontrará para saber si necesita un adaptador. Lo mejor que puede hacer es comprar un juego con adaptadores para cada tipo de toma de corriente.
  • - Una llave de tarjeta SIM Si planea utilizar un servicio celular inalámbrico extranjero, necesitará una llave de tarjeta SIM, que luce como un pequeño alfiler de metal, para remplazar su tarjeta SIM por la del servicio extranjero. Es probable que haya una llave de tarjeta SIM incluida en la caja de su móvil. Si la perdió, puede usar un imperdible. Yo pego mi llave con cinta adhesiva a un portapasaporte.
  • Si quiere usar su teléfono fuera de su país, la manera más fácil de hacerlo es pagarle a su operador celular una tarifa de itinerancia internacional.
  • Si paga una tarifa de itinerancia internacional, podrá utilizar su número celular y no tendrá que lidiar con los inconvenientes de instalar una tarjeta SIM extranjera. El problema es que es costoso.
Antes de salir de casa
  • Utilizar una tarjeta SIM extranjera es una alternativa más barata y no es difícil si se prepara haciendo lo siguiente:
  • - Desbloquee su celular Su celular debe estar desbloqueado para que funcione con tarjetas SIM extranjeras. Muchos de los teléfonos inteligentes más recientes están desbloqueados de manera predeterminada, pero debe llamar a su operador para confirmar que su dispositivo funcionará con otros operadores celulares.
  • - Ordene una tarjeta SIM extranjera con anticipación A menudo, cuando llega a su destino, puede comprar una tarjeta SIM en el aeropuerto o en una tienda local. No obstante, es menos estresante y más económico ordenar en línea una tarjeta SIM y que la envíen a su casa antes de viajar.
  • - Descargue las aplicaciones y mapas importantes Nunca sabe si el servicio celular de un país extranjero será lento o defectuoso, así que es mejor descargar contenido imprescindible con anticipación usando la red inalámbrica de su casa.
  • Investigue y descargue las aplicaciones de transporte privado que sean legales en su destino. Utilice Google Maps para descargar áreas y navegar sin conexión en las ciudades a las que viajará.
  • Esas estrategias permitirán que su batería no se agote tan rápido y usará menos datos cuando esté buscando direcciones constantemente.
  • Además, si no habla el idioma de su destino, una aplicación muy útil es Google Traductor, que puede usar la cámara del celular para traducir idiomas sobre la marcha. Asegúrese de descargar con anticipación el paquete del idioma que necesite.

- Tenga un plan de respaldo para tener acceso a aplicaciones importantes
  • Muchas personas utilizan un método de autentificación en dos pasos que requiere un código especial que le envían por mensaje de texto a su celular cuando entra a una aplicación o servicio. Ya que no tendrá acceso a su número celular, quizá deba encontrar maneras alternativas de ingresar a ellos.
  • Para entrar a mi cuenta de Google en otro país, imprimo una lista de códigos de seguridad de respaldo que puedo utilizar para acceder a ella; pego mi lista a mi portapasaporte. También puede usar una aplicación de autentificación, que genera un código de seguridad para entrar sin que sea necesario enviarle un mensaje de texto a su celular. Este tipo de aplicación tampoco requiere conexión a internet.
Otros consejos
  • Después de realizar las tareas esenciales para llevar su teléfono al extranjero, hay más opciones de tecnología para que sus vacaciones sean más agradables.
  • Para entretenerme, cargo mi tableta con libros, cómics y juegos antes de partir. A veces también empaco un dispositivo Roku, que puede conectarse a una televisión en el hotel, para tener contenido que de verdad querré ver.



Un luchador de MMA le ganó a su rival hablándole

El combate tuvo lugar el último viernes en el marco del torneo Bellator 200.


El luchador británico de artes marciales mixtas (MMA) Michael Page persuadió, sin quererlo, a su rival, David Rickels, para que se rindiera durante un combate en el marco del torneo Bellator 200 en Londres (Reino Unido) este viernes.

Durante el primer asalto Page asestó a Rickles un golpe bastante duro, que dejó una herida grave en su cara y presuntamente la nariz rota, reporta Metro.

Al empezar el segundo asalto, Page se puso a gritar a su oponente estadounidense, insultándolo, y poco después volvió golpear a Rickels, que ya estaba casi desorientado. El nuevo golpe provocó que la herida se agravara, lo que decidió aprovechar el luchador británico. Al notar la lesión de Rickles, Page continuó con insultos, instando, al parecer, a su oponente a una "sumisión verbal", como lo describe el medio británico.

En un momento Rickels informó de pronto al juez que no continuaría la lucha, lo que enfadó a Page, quien comenzó a insultar a Rickles, mientras este estaba abandonando el ring.

Posteriormente se supo que Page no había usado la "sumisión verbal", sino que fue un error de apreciación de Rickles, temeroso de recibir más daño, por lo que este se rindió.

La sumisión verbal es una rendición en las MMA, un aviso del atacante al oponente para que se rinda sin necesidad de que haya más castigo antes de una llave o golpe contundente, pero su uso a veces genera confusión entre luchadores, árbitros y público.




¿Es posible parar una bala con una katana? (si fueras una mosca, si)

Aparte de no callarse ni debajo del agua, si hay un movimiento de combate característico en Deadpool es el de desviar balas con ayuda de sus katanas. Se lo hemos visto hacer en Wolverine: Origins, y en una escena que parodiaba a la primera en Deadpool 2. La cuestión es ¿Puede hacerse?


En Because Science han estudiado el espectacular movimiento desde el punto de vista de la ciencia y han llegado a algunas conclusiones muy interesantes. La primera es que no hace falta mucha fuerza para partir una bala en dos. La velocidad que lleva el propio proyectil hace que se fragmente al chocar con el filo de una katana (o de cualquier arma blanca muy bien afilada). El espadachín no necesita ni hacer fuerza. Basta con interponer la espada.

Eso nos lleva al segundo problema, que es precisamente interponer la espada en el camino de la bala. El problema aquí es la velocidad. En la escena de Deadpool 2, Cable y Wade están a una distancia de apenas dos metros. Si calculamos la velocidad de una bala, eso nos deja solo cinco milisegundos de margen para reaccionar.

¿El problema? En ese tiempo tienen que ocurrir las siguientes cosas:
  • Nuestros ojos reciben la información visual de la bala aproximándose y envían esa información al lóbulo occipital.
  • El lóbulo occipital remite la información al lóbulo frontal del cerebro.
  • El lóbulo frontal toma la decisión de bloquear la bala y envía esa orden a la corteza motora.
  • La corteza motora remite la órden correspondiente a los músculos.
Nuestro sistema nervioso tardaría alrededor de 255 milisegundos en completar ese proceso, y estamos asumiendo que el espadachín no se toma nada de tiempo para pensar la situación. Tan solo reacciona a ella. Nuestro tiempo de reacción es 44 veces superior al que tarda la bala en alcanzarnos.

Lo que necesitamos, en definitiva, es un superpoder de velocidad. ¿Hay algún animal en la naturaleza dotado de esa habilidad? Sí. Investigadores de la Universidad de Cornell estudiaron los tiempos de reacción más increíblemente rápidos del mundo animal y encontraron un ganador: la humilde mosca de la fruta.

Pongamos que un científico loco logra aislar el gen que expresa el tiempo de reacción de la mosca de la fruta. Lo integra en una droga y dota con esa mutación a un humano espectacularmente bien entrenado en el arte de la esgrima sin destrozar nada mas en su ADN, aún nos queda un último detalle: la espada.

Las katanas convencionales no valen para partir una bala y contarlo porque el ángulo de su filo no separaría lo bastante la trayectoria de los fragmentos. Asumiendo que la hoja está a unos 50 cm del espadachín, lo que ocurriría es que en lugar de un agujero de bala, tendríamos dos. Para lograr separar las dos mitades lo suficiente hace falta un filo con un ángulo de 45 grados, algo que podemos ver en algunos utensilios de cocina o herramientas como las hachas de mano. Cabe la posibilidad también de que Deadpool haya encargado katanas a medida con un filo especialmente diseñado para ejecutar su popular movimiento.

Sea como sea, menos mal que tiene un factor de curación acelerado.




Windows defender sigue mejorando y supera a muchos antivirus pagos

La seguridad de nuestros sistemas y datos es un tema que está más vigilado que nunca, ya que a medida que ha ido pasando el tiempo, como cabía esperar, los ataques provenientes del exterior se han ido multiplicando y al mismo tiempo se han ido haciendo más complejos y peligrosos.


Es por ello que, en los tiempos que corren, es muy importante el poder disponer de alguna solución de seguridad lo suficientemente fiable y potente para poder protegernos de la enorme cantidad de tipos de malware a los que estamos expuestos casi constantemente. Precisamente por esta razón, tras la puesta en escena de Windows 10, la firma desarrolladora del sistema operativo, Microsoft, incluyó en el mismo una solución de seguridad propia que ha ido evolucionando de manera importante con el paso del tiempo.
Nos referimos a Windows Defender, una potente herramienta de protección para este sistema que viene integrada en el mismo de manera gratuita, lo que ha supuesto un serio traspiés para las soluciones de terceros en este mismo sentido. Y es que hay que tener en cuenta que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, Windows Defender de Microsoft es un software altamente eficaz como antivirus gratuito.

Esto es algo que ha quedado aún más claro tras los últimos datos relativos a las más recientes pruebas realizadas por la propia firma de Redmond, donde este antivirus ha superado a otras soluciones ya veteranas en el sector tales como Norton o Kaspersky. Esto es algo que se ha sabido gracias al último informe de transparencia de la firma, informe que evalúa la eficacia de Windows Defender centrándose en factores tales como la protección, la usabilidad y el rendimiento.

De este modo se ha podido ver que en lo que se refiere al primero de ellos, el de la protección, Windows Defender Antivirus obtuvo una puntuación perfecta, es decir, fue capaz de lograr las puntuaciones más altas en esta categoría en concreto. Al mismo tiempo, en lo que se refiere a la usabilidad, esta solución obtuvo una puntuación de 5,5 puntos sobre 6, ya que según la telemetría, las muestras que Windows Defender AV clasificó como falsos positivos, eran poco importantes e irrelevantes.

Para terminar con las pruebas que se han llevado a cabo, en cuanto al rendimiento del software de seguridad de Microsoft, Windows Defender antivirus igualmente logó obtener una puntación de 5,5 sobre 6, superando de este modo a otras muchas soluciones de este mismo sector, algunas de ellas comerciales.

Por tanto y desde el punto de vista de la firma, estos resultados reflejan las inversiones y trabajos realizados en la optimización y mejora de Windows Defender AV en todos los ámbitos y modos de uso.



La app para perder hasta 70 kilos de peso

Fernando Martínez Casado se recuerda a sí mismo como «el clásico niño gordito». Ese gordito que al alcanzar la mayoría de edad ya tenía un problema real de obesidad y una carga extraordinaria para su organismo de 125 kilos de peso. Después, la profesión que eligió tampoco le ayudó a soltar lastre. Dedicado a la informática, pasaba casi toda la jornada laboral atado a una silla. Así, año tras año hasta que sus riñones no pudieron más y dejaron de funcionar. Cuando Fernando entró en diálisis pesaba casi 200 kilos. «Fue el momento en el que me dí cuenta que no podía seguir así. Empecé a hacer dieta para ser candidato a un trasplante renal. En el hospital me daban pautas para comer mejor, pero los alimentos que eran buenos para adelgazar no lo eran tanto para el riñón. No podía comer nada. Era desesperante», recuerda Fernando.

De esa frustración personal nació «Nefrodiet», una «app» que ayuda a los enfermos renales a mantener la línea con alimentos que, además, no dañan el riñón. Patrocinada por la Fundación Banco Santander, esta herramienta ha sido premiada por la Fundación Isys y lleva más de 11.000 descargas, cuando el 90 por ciento de estas aplicaciones de salud no suelen pasar de 500.

No importa el alimento sino la cantidad
Martínez Casado utilizó los consejos de los enfermeros del Hospital de Ciudad Real donde se trataba y los combinó con sus conocimientos informáticos. Del personal de enfermería aprendió que no hay ningún alimento prohibido al cien por cien y que, la clave está en la cantidad de la ingesta. Para no estar todo el día conectado a la calculadora sumando calorías y compuestos dañinos para sus riñones (fósforo, sodio..), este informático diseñó el embrión de «Nefrodiet». A él le funcionó. Llegó a perder 70 kilos, superó el trasplante y hoy se encuentra «muy bien, con algún problemilla, pero lo importante es que el riñón funciona». Sus estilos de vida han cambiado también. No solo se alimenta bien sino que no hay día que no haga deporte. «Una hora siempre y, si puedo, salgo a correr después de cenar», dice.


Su experiencia le animó a proponerle a la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo la creación de «Nefrodiet» para ayudar al mayor número de enfermos renales posible. La «app» se lanzó con el aval científico de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y el patrocinio de la Fundación Banco Santander.

Abiertos a alimentos exóticos
Comenzó a dar sus primeros pasos en la red hace solo dos años. Un año más tarde fue traducida al inglés y ahora la «app» se prepara para entrar en el mercado sudamericano con la introducción de alimentos exóticos para nuestro paladar y típicos de esos países.

La aplicación lleva incorporada una calculadora que va sumando los componentes de los platos y de los alimentos y avisa cuando se llega al límite de seguridad. También se ofrecen técnicas de cocinado, un aspecto muy importante porque la cantidad de fósforo y potasio puede cambiar en función de la manipulación de los alimentos. Y tiene en cuenta si el paciente hace hemodiálisis en el hospital o filtra su sangre con diálisis peritoneal desde casa. «Los límites son diferentes», apunta el inventor de la app. ¿Podría utilizarse para que personas sin problemas renales adelgacen? «No soy médico, pero esta app está pensada y revisada para enfermos renales».



Tu dentista puede oler tu miedo y eso lo hace trabajar nervioso (y peor)

¿Sientes pánico a la hora de entrar a la consulta del dentista? A partir de ahora, respirar hondo y disimularlo será tu mejor baza.

Según un reciente estudio, publicado en Chemical Senses, los dentistas pueden percibir si un paciente está estresado, lo que les hace más propensos a cometer errores y, por tanto, a desempeñar un trabajo más deficiente.

Y todo ello se debe a las señales químicas encontradas en nuestro olor corporal. Aunque los científicos no están totalmente seguros de hasta qué punto estas señales influyen en los humanos, sí se sabe que nuestras emociones pueden ser transmitidas a través de nuestro olor.

En la investigación, los expertos pidieron a 24 estudiantes voluntarios de Odontología que donaran dos camisetas: una que usaron durante un examen (muy estresante), y otra durante una conferencia tranquila. Las camisetas fueron rociadas con un producto químico que hacía imposible descifrar la diferencia de olor entre las dos. Todas se colocaron en maniquíes para que un segundo grupo de 24 estudiantes de Odontología realizara trabajos dentales en ellos. En casi todos los casos, los estudiantes se desenvolvieron significativamente peor cuando trataban los maniquíes que llevaban las “camisetas estresadas” y eran más propensos a cometer errores que dañaban sus dientes.

Aunque los investigadores no están seguros de si los dentistas profesionales tendrían la misma respuesta, dicen que esto proporciona evidencia de que el olor de la ansiedad puede desencadenar la misma sensación en aquellos que la huelen subconscientemente. Es posible que estos efectos también se puedan observar en otros entornos, por ejemplo cuando un médico está realizando un examen en un paciente nervioso o cuando un estudiante se somete a un examen junto a un compañero que presenta mucha ansiedad.

La comunicación quimiosensorial puede transmitir una serie de estados mentales, como emociones o enfermedades, así como rasgos como la individualidad y el género. Según los expertos, nuestro olor incluso nos ayuda a encontrar una pareja genéticamente apropiada y a formar lazos emocionales con nuestros hijos. Poco se sabe sobre cómo los olores nos ayudan a interpretar la felicidad, pero los estudios muestran que podemos usar el olor de otros para interpretar emociones como la tristeza, la agresión y el asco.

La ansiedad dental es algo real. Hasta un 20% de las personas sufren estrés cuando visitan al dentista y prefieren saltarse su cita y arriesgarse a una salud dental deficiente. Los investigadores esperan que el estudio ayude a informar a los dentistas y médicos sobre posibles sesgos al trabajar con sus pacientes.




Los adolescentes religiosos piensan mas en el sexo que el resto y lo pasan peor

"No pienses en un elefante rosa”. ¿Te suena la frase? Se usa a menudo en Psicología para explicar cómo conseguir que alguien piense en algo concreto diciéndole justamente lo contrario: que no lo haga. Y lo mismo ocurre cuando tratamos de no pensar en algo que nos preocupa mucho…

En esta teoría es en la que se basa el estudio "God, I Can't Stop Thinking About Sex! The Rebound Effect in Unsuccessful Suppression of Sexual Thoughts Among Religious Adolescents" (“¡Dios, no puedo dejar de pensar en el sexo! / El efecto de rebote en la represión de los pensamientos sexuales entre adolescentes religiosos”), en el que Yaniv Efrati, del Beit Berl College, asegura que los adolescentes religiosos terminan sintiéndose realmente mal por pensar en el sexo y sufren por ello.

El estudio se basa en tres encuestas. La primera, realizada a 661 jóvenes, mostró que los adolescentes religiosos están más preocupados por el sexo que los no religiosos. La segunda, en la que participaron un total de 522 personas, señalaba que la preocupación por el sexo influía en el bienestar de los adolescentes religiosos, que llegaban a sentirse culpables y avergonzados. Y la última, realizada a un grupo de 317 jóvenes, reflejaba que los adolescentes religiosos se sienten culpables por pensar en el sexo al tiempo que muestran comportamientos sexuales más compulsivos.

"En mi opinión, el estudio refleja la compleja realidad de los adolescentes religiosos. Parece que el público religioso debería examinar sus formas con respecto a la importancia del discurso y la capacidad de participar en la sexualidad y la educación sexual, incluso en las primeras etapas de la adolescencia. Es muy importante que la sociedad religiosa discuta la sexualidad y la trate de manera correcta al comienzo de la adolescencia para prevenir el desarrollo de la conducta sexual compulsiva”, aseguraba Efrati.

Por otra parte, las respuestas de los padres hacia temas como la pornografía y la masturbación juegan un papel clave en el desarrollo sexual compulsivo.

"No sería prudente decir que las personas religiosas tiene un comportamiento sexual más compulsivo que los no religiosos", añadió Efrati. "En el campo de la terapia, veo que las personas religiosas reportarán que tienen un comportamiento sexual compulsivo cuando en la práctica no lo tienen. Se definen a sí mismos como tales debido a los sentimientos negativos (de vergüenza y culpa) provocados por el conflicto en el que viven: sexualidad versus religión”, señala Efrati.

Efran enfatiza la importancia de discutir la sexualidad de manera correcta en la sociedad religiosa, durante e incluso antes de la adolescencia. Esto mejorará sin duda el bienestar de los adolescentes.




¿Por naturaleza los seres humanos somos monógamos o polígamos?

Las personas pueden dividirse en dos grupos distintos: los que quieren una relación a largo plazo y los que buscan encuentros más casuales

Algunas aves como los papagayos o cisnes blancos son conocidas por escoger una pareja y permanecer con ella toda su vida. Este no es un fenómeno que ocurra siempre en el reino animal; pues solo el 3% de los mamíferos y el 30% de los primates son monógamos.

Por ello, surge la pregunta si los seres humanos somos monógamos o polígamos.

Según a una investigación de 2015 y publicada en la revista Biology Letters, las personas pueden dividirse naturalmente en dos grupos: los que quieren una relación a largo plazo y los que buscan encuentros más casuales. El patrón se dio tanto en hombres como en mujeres, siendo los varones aquellos que buscan encuentros a corto plazo.

“Los hallazgos podrían explicar en parte por qué existe una variación tan amplia en los comportamientos sexuales en todas las culturas”, dijo Rafael Wlodarski, psicólogo experimental de la Universidad de Oxford en Inglaterra y líder de la investigación.

Los humanos tienen estrategias de apareamiento mucho más variadas que otras especies. Algunas personas se aparean de por vida, mientras que otras cambian de pareja. Este tema es tan variado que incluso existen culturas que permiten a un hombre tener muchas esposas, o mujeres con uno o más esposos. Por otro lado, los humanos también somos, en general, menos promiscuos que los primates.

Diversas estrategias
La mayoría de científicos tomaban a la diversidad sexual humana como una curva de campana, si bien había algunos en cada extremo, la mayoría encajaba en el medio.

Para comprobarlo, Wlodarski y sus colegas analizaron datos sobre las actitudes sexuales de 600 hombres y mujeres británicos y estadounidenses. Algunas de las preguntas analizaban qué tan dispuestas estaban las personas a tener relaciones sexuales ocasionales a corto plazo.

"Cuando observamos los datos, tiene esta forma muy extraña", dijo Wlodarski en aquella ocasión a Live Science. "En lugar de ser una gama completa de estrategias de apareamiento, parece haber dos fenotipos potenciales dentro de los hombres y dentro de las mujeres".

Ambos tendían a dividirse en dos grupos: uno compuesto por personas que valoraban la fidelidad y otro por personas que buscaban aventuras. Un poco más de la mitad de los hombres podría clasificarse como de orientación promiscua, en comparación con poco menos de la mitad de las mujeres.

"En los humanos, la monogamia es relativamente nueva en la escena; estamos hablando de cientos de miles de años", dijo Wlodarski. "Es una estrategia ganadora porque es muy novedosa y parece funcionar en la cultura que hemos creado", añade.

En cualquier caso, es probable que cientos de variables, desde la crianza hasta la cultura y el control de la natalidad, puedan moldear las estrategias de apareamiento de las personas en una sociedad determinada.