miércoles, 6 de junio de 2018

Es WTF!, con eso te digo todo...







Uniceja, la moda que ¡ojalá no prospere!







La foto que demuestra que en Instagram se ve una cosa, y en la vida real otra



Hay dos tipos de personas: las que ven la serpiente, y las que no


 



¡Alguien está sintiendo muchos celos!







Cosplays tan buenos como los originales

 








Humor mecánico







Mantas para los glaciares y otras insólitas soluciones para enfrentar el calentamiento global

El cambio climático es sin duda el problema más importante al que se enfrente la humanidad en los años que están por venir. Por ello, la comunidad científica está tratando de poner toda la imaginación en el asador y dar con soluciones viables y eficaces para lograr salvar nuestro medio ambiente antes de que sea demasiado tarde. De esta lluvia de ideas han surgido propuestas de lo más delirantes y surrealistas. Simular una erupción volcánica, echar hierro al mar, acabar con los camellos… ¿Se han vuelto locos nuestros científicos?

Lo cierto es que muchas de estas ideas aún pertenecen al terreno de la hipótesis, pero otras tantas ya se han empezado a aplicar. En Suiza, por ejemplo, llevan años arropando sus glaciares con lonas en verano para que no sufran el deshielo provocado por el Sol ¿Lo mejor del plan? Que funciona. Os contamos cuáles han sido los planteamientos más curiosos de los últimos años para ponerle freno al cambio climático:

Proteger un glaciar con mantas

Puede parecer la idea de un niño pequeño o de una abuela preocupada por la temperatura corporal de sus nietos, pero se trata de un solución bastante eficaz que lleva años utilizándose en el glaciar de Rhône, en Suiza. Cada verano, con el aumento de las temperaturas, los glaciares se derriten y encogen. El problema es que, con el cambio climático, cada año retroceden más. Por ello, los residentes de esta zona decidieron tapar la parte final del glaciar con varias mantas blancas de gran tamaño. De esta manera, el Sol rebota y no hace tanto daño al hielo glacial. Esta técnica podría reducir el derretimiento estacional en un 70%, según informó AFP en 2015. De momento, está funcionando tan bien que países como Italia o Alemania están estudiando cómo aplicar la misma estrategia en sus glaciares.

Rociar con hierro el mar

A priori puede parecer una medida poco ecológica, pero la idea es bastante básica: el hierro fomenta el florecimiento del plancton en aguas oceánicas. El plancton absorbe el dióxido de carbono y, cuando este muere, se lo lleva al fondo del océano. Por ello, fertilizar los mares con hierro podría ser una buena estrategia de mitigación del cambio climático. De hecho, algunas compañías ya se han aventurado a hacerlo en aguas australes. Sin embargo, aún no se conoce qué efectos tendrá este hierro sobre el ecosistema marino en general y la medida no ha terminado de gustar en los sectores ecologistas.

Simular una erupción volcánica

En 1991, la erupción del Monte Pinatubo arrojó al cielo 20 megatones de dióxido de azufre, lo que ocasionó una bajada de temperaturas en todo el mundo. Esto hizo pensar a los científicos que podría ser técnicamente factible dispersar azufre en la atmósfera para revertir el cambio climático. Desde entonces se han propuesto todo tipo de planes para llevar a cabo esta erupción volcánica artificial: añadirlo en el combustible de los aviones, enviarlo en globos atmosféricos e incluso utilizar artillería naval para disparar bombas de azufre al cielo. De momento sigue resultando un plan demasiado descabellado para llevarse a cabo, además de que algunos científicos señalan que esto podría ser muy dañino para la capa de ozono.

Un ‘camellicidio’

Tras varios informes, el gobierno australiano se ha planteado sacrificar a muchos de los 1,2 millones de camellos salvajes que vagan por el país como parte de la solución contra el cambio climático. En Australia estos animales no son nativos y están considerados una plaga agrícola y ecológica (puesto que producen unos 45 kilos de metano al año, lo que se traduce en 1,1 toneladas de dióxido de carbono anuales). Por cómico que parezca, la mitad de emisiones mundiales de metano provienen de las flatulencias del ganado.

Tejados blancos por todas partes

En España, no es ningún secreto que las casas de piedra encalada son más frescas en verano y, por ello, más eficientes energéticamente (ya que necesitan menos energía para enfriar las estancias). El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, hizo un estudio para llevar esta idea a los techos de Estados Unidos: sustituyendo los tejados normales por unos blancos (reflectantes) se conseguiría reducir las emisiones de CO2 en 10 toneladas métricas por año. Un hogar estadounidense común produce aproximadamente una tonelada métrica de CO2 cada mes debido a la demanda energética.

Se conocen detalles del poderoso Xiaomi Mi A2

Que el Xiaomi Mi A2 está cerca, muy cerca, es algo obvio. Y más aún cuando su ‘hermano chino’, el Xiaomi Mi 6X, ya está disponible. Pero su llegada a GeekBench, una de las pruebas de rendimiento más populares, lo hace aún más evidente. Además de que, cómo no, nos deja datos objetivos sobre su rendimiento con un hardware que, en realidad, ya conocíamos a la perfección: el Qualcomm Snapdragon 660 con 4 GB de memoria RAM. Pero ¿será esta la única versión? No, seguro que no.


La firma china acaba de presentar el Mi Mix 2S, y después los Mi 8 con dos ‘ediciones especiales’, una para la gama media más premium y otro para coronar su gama alta. Y uno de los próximos en la hoja de ruta del fabricante es el Xiaomi Mi A2. Es un gama media equilibrado por precio y prestaciones, muy ajustado frente a sus competidores, pero que como principal atractivo tiene Android One. Es decir, Android Stock sin la capa de personalización MIUI propia de Xiaomi. O al menos, si la firma china sigue en su filosofía del Mi A1, que sería lo ideal si quieren alcanzar al máximo público y mantener o superar sus ventas del modelo anterior.

Más allá de Android One, con Android 8.1 Oreo, el Xiaomi Mi A2 contará en sus especificaciones técnicas con el procesador Snapdragon 660 de Qualcomm. Es decir, que al menos por el momento el Mi 8 SE se queda en exclusiva con el Snapdragon 710 que, indudablemente, está por encima en prestaciones y rendimiento. Con este Snapdragon 660, y con 4 GB de memoria RAM, el nuevo Xiaomi Mi A2 ha conseguido 1630 puntos en la prueba single core y nada menos que 4657 puntos en la prueba multi core. Un rendimiento que, evidentemente, es digno de un gama media interesante.

Se espera que pueda llegar también con 6 GB de memoria RAM y junto a 128 GB de almacenamiento interno, algo que rompería con la gama disponible del Mi A1. Su pantalla será de casi 6 pulgadas, sin marcos, y con resolución Full HD+ si las filtraciones no se equivocan. Todo esto junto a una doble cámara, por segundo año consecutivo, con un sensor principal de 20 megapíxeles, previsiblemente fabricado por Sony.




Según una imagen dada conocer este sería el nuevo equipo de la próxima película "Avengers 4"

¿Quiénes compondrán la nueva formación de los Vengadores tras los acontecimientos de Infinity War? Una supuesta imagen filtrada a partir de los elementos promocionales de Avengers 4 muestra quiénes serán los superhéroes que salven el universo, y el hype es tan bestia que no nos deja decir nada más.


Más abajo te encontrarás una ilustración filtrada desde Heroi X. La imagen no es en absoluto oficial (puede ser un simple fanart), pero lo cierto es que parece oficial. Cuanto menos es un concepto artístico muy cercano a otras imágenes promocionales que Marvel ha publicado en el pasado. Si no has visto Infinity War aún, no sigas adelante bajo ninguna circunstancia porque se trata de un spoiler como un castillo. Si has visto Infinity War y no quieres saber nada de lo que nos espera en Avengers 4 quizá también sea buena idea que te plantes aquí.

- ALERTA DE SOPILERS -

Ser zurdo no tiene nada que ver con el cerebro (pero aún es un misterio)

Durante mucho tiempo se pensó que el hecho de que algunas personas emplearan su mano izquierda como principal tenía su origen en el cerebro. Sin embargo, un estudio llevado a cabo en la Universidad de Ruhr desvela que la llave de este 10% de la población es otra muy distinta.

Históricamente, a las personas zurdas no siempre se las ha tratado bien. De hecho, incluso llegaron a ser perseguidos por su condición, etiquetados como malvados, o incluso como brujos, a pesar de representar aproximadamente ese 10% de la población del planeta.

Antes de que la ciencia fuera ciencia, había todo tipo de teorías para tratar de explicar el origen de los zurdos, incluida una idea obsoleta de que tiene algo que ver con las madres que están estresadas durante el embarazo.

Pasaron los años, y en una investigación de la década de 1980 se encontró que la preferencia por la mano izquierda o derecha probablemente se determinaba antes de nacer. Unas pruebas de ultrasonido sugerían que desde la octava semana de embarazo. A partir de la decimotercera semana en el útero, los bebés tienden a chupar su pulgar derecho o izquierdo.

Estudios anteriores habían pensado que las diferencias genéticas entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro determinaban si alguien era zurdo o diestro. Sin embargo, el trabajo publicado en la revista eLifey por los investigadores de la Universidad de Ruhr ha encontrado que la respuesta parece estar en la médula espinal.

La investigación, realizada por Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz y Onur Gunturkun, junto con otros colegas de Holanda y Sudáfrica, descubrió que la actividad de los genes en la médula espinal era asimétrica en el útero y podría ser lo que hace que una persona sea diestra o zurda. Los movimientos de brazo y mano comienzan en el cerebro, en un área llamada corteza motora, que envía una señal a la médula espinal que se traduce en un movimiento.

El equipo encontró que mientras el feto está creciendo en el útero, hasta aproximadamente 15 semanas, la corteza motora y la médula espinal aún no están conectadas, pero ya se ha determinado si es diestro o zurdo. Dicho de otra forma, el feto ya puede iniciar movimientos y elige una mano favorita antes de que el cerebro comience a controlar el cuerpo.

¿Cómo lo averiguaron? Los investigadores analizaron la expresión génica en la médula espinal de la octava a la duodécima semana de embarazo. Encontraron diferencias significativas en los segmentos izquierdo y derecho de la médula espinal que controlan el movimiento del brazo y la pierna.

Así llegaron a la conclusión de que la naturaleza asimétrica de la médula espinal se debe a lo que se conoce como epigenética, o cómo los organismos se ven afectados por los cambios en la expresión de sus genes en lugar de en los genes mismos. Estos cambios a menudo son causados ​​por influencias ambientales y pueden afectar la forma en que un bebé crece.

Dichas diferencias en la expresión génica podrían afectar las partes derecha e izquierda de la médula espinal de manera diferente, lo que daría lugar a zurdos y diestros. Por supuesto, esto lleva a una segunda pregunta, de ser así, ¿por qué los zurdos son una minoría?

La ciencia ha intentado durante mucho tiempo responder a ello. En 2012, investigadores de la Universidad Northwestern desarrollaron un modelo matemático para mostrar que el porcentaje de personas zurdas era el resultado de la evolución humana, específicamente, un equilibrio basado en la cooperación y competencia.

Es decir, que el trabajo determinó que, aunque la base para los diestros o los zurdos puede ser genética, podría haber un factor social que explique por qué la proporción es tan alta. Según Daniel Abrams, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de McCormick, quien ayudó a desarrollar el modelo: Mientras más social sea el animal, donde la cooperación es altamente valorada, más se inclinará la población general hacia un lado. El factor más importante para una sociedad eficiente es un alto grado de cooperación. En humanos, esto ha resultado en una mayoría diestra.
Sin embargo, ni siquiera este modelo explica la razón, simplemente advierte que, por alguna razón, hemos evolucionado para favorecer la destreza, por lo que cualquier persona que se desvíe de esto puede haber sido condicionada a usar esa mano como principal a pesar de su predisposición genética
.





El paraguas volador que sigue automáticamente a su dueño

Se llama Parasol Free, y tiene muchos puntos para convertirse en la mejor peor idea de 2019. La cosa va de convertir un dron en un paraguas volador que nos proteja de la lluvia o el Sol sin que tengamos que cargar con él. Saldrá al mercado en 2019 con un público muy concreto en mente: los golfistas.


La idea de adosar un paraguas de gran tamaño a un dron parece sacada del Chindogu, el arte de inventar cosas absurdas tan arraigado en Japón. Pongámonos en situación... Vas por la calle y de repente se pone a llover. Menos mal que nunca sales de casa sin tu fiel Parasol Free. Sacas el dron de la mochila. Lo despliegas, lo enciendes, despliegas el paraguas, se lo instalas encima, abres la aplicación del móvil, emparejas el dron, lo echas a volar en modo lluvia y ¡listo! ¡Empapado!

Por fortuna la versión final de este invento no será tan rústica. Además la idea no es que vayamos por la calle con uno de estos chismes encima, sino orientarla a golfistas. En ese caso probablemente tenga algo más de sentido. El caddie puede estar atento a la lluvia y tener ya desplegado el invento para echarlo a volar en caso necesario.

Eso suponiendo que no haya viento y que el molestísimo zumbido del dron no desconcentre al golfista y acabe liándose a palos (de golf) con él.

El prototipo actual de Parasol Free pesa cinco kilos y tiene una autonomía de 20 minutos. Sus creadores aseguran que pueden reducir el peso a solo dos kilos y elevar el tiempo de vuelo a una hora. A nivel de software, lo que han hecho ha sido modificar el modo de vuelo por seguimiento para que el dron vuele exactamente encima de su propietario. La versión para transeúntes saldrá a la venta más adelante, cuando Japón apruebe su normativa para uso de drones en lugares públicos. Sus creadores prevén un precio de unos 275 dólares.

Sería muy buena idea que vendieran solo la sombrilla como accesorio aparte para volar drones en días de lluvia, pero es solo una idea.



Así se alarga la breve vida de una flor cortada

La duración de una flor está condicionada por los efectos del estrés fotooxidativo en el proceso de crecimiento de la planta, incluso durante la apertura de los pétalos, según un artículo publicado recientemente en la revista Plant Science. La investigación, que abre nuevos horizontes al diseño de productos para alargar la vida de las flores con interés económico en agricultura, está firmada por los expertos Sergi Munné-Bosch, Paula Muñoz y Míriam Briones, de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB), tal y como explican desde la institución académica en una nota.

Algunas condiciones ambientales extremas pueden causar estrés fotooxidativo en las plantas. Un proceso que provoca la síntesis de especies químicas reactivas de oxígeno (reactive oxygen species, ROS), la inhibición de la fotosíntesis y, en algunos casos, la senescencia o muerte celular. El nuevo trabajo se basa en el estudio del estrés fotooxidativo en las flores del género Lilium, que reúne más de un centenar de especies originarias de Japón y de gran valor en el sector comercial de las plantas ornamentales.

Los pétalos —hojas transformadas que forman las flores— son los primeros órganos florales que se deterioran, limitando la vida de la flor cortada. Para regular la longevidad de la flor, la mayoría de estudios se han centrado en el proceso de senescencia o muerte celular de las flores. Tal como explica Muñoz, «nuestro trabajo analiza por primera vez el proceso de la apertura floral como factor determinante de la vida de la flor cortada: si se retrasa la apertura, las flores llegarán más tarde a la fase de senescencia y su vida se alargaría más».

El género Lilium tiene coloración verde en los estadios iniciales del desarrollo —cuando la flor está cerrada— por la presencia de clorofilas. Cuando la flor se empieza a abrir, las clorofilas se degradan y se reduce la fotosíntesis. «En ese momento —detalla Muñoz—, tiene lugar un aumento del estrés fotooxidativo en la flor y se dispara la peroxidación lipídica, con la formación de especies reactivas de oxígeno».

La síntesis controlada de estas moléculas podría ayudar a regular la apertura de la flor sin afectar a su desarrollo, revela el estudio. «El descubrimiento podría abrir la vía al diseño de nuevos tratamientos en fases iniciales del desarrollo floral —antes de la cosecha— para alargar la vida de la flor, en sustitución de los tratamientos más tradicionales (con productos con azúcares, antimicrobianos o fitohormonas) aplicados antes o después de la venta a los clientes», detalla Munné-Bosch.