sábado, 9 de junio de 2018

Humor lógico







Mega Post: Sylvarnold Stallwegger, y otras 580 imágenes divertidas, curiosas y WTF







Este video de una gigantesca luna acercándose a la tierra es completamente real

En la siguiente imagen, la Luna parece un enorme objeto amenazante para la Tierra, un cuerpo que va a engullir a nuestro planeta sin remedio mientras un grupo de personas en la cima de un volcán están preparados disfrutando de los últimos momentos.


La foto es del vídeo que han colgado en Astronomy Picture of The Day de la NASA para el 4 de junio de 2018. Por supuesto, la realidad es muy diferente a lo que pueda parecer, y detrás del impresionante vídeo ocurren una serie de “trucos”.

Lo que vemos es el Teide en la isla de Tenerife a través de una lente telescópica que se encuentra muy, muy lejos de allí. La Luna que se observa se conoce como ‘Luna de leche’, es decir, la primera luna llena en el mes de mayo. De hecho, la grabación se hizo el 30 de mayo y fue obra de Daniel López.

Más datos. Para que nos hagamos una idea, las personas que vemos en el video están a unos 16 kilómetros de distancia del telescopio, y curiosamente, en realidad no están viendo la desaparición de la Luna. Este grupo de personas lo que está viendo es el amanecer, que está sucediendo justo detrás del fotógrafo. Y es que para ellos, esa luna no aparecería más grande de lo normal.

¿Cómo puede ocurrir este efecto? Lo cierto es que la Luna puede parecer más grande cuando está en el horizonte, un fenómeno conocido como “ilusión lunar”. Dependiendo de si su posición está cercana al cenit o del horizonte, parece de distinto tamaño aunque no hay causas físicas, astronómicas u ópticas que expliquen tal diferencia con exactitud

Además, y como explica el equipo de Astronomy Picture of The Day, contrario a lo que podemos pensar, ni siquiera la Luna está haciendo la mayor parte del movimiento en el video, estamos viendo la rotación de nuestro planeta. “Lo que se mueve es principalmente la Tierra, cuyo giro hace que la Luna desaparezca lentamente detrás del Teide”, explican.

Mira el video a continuación:

Deberías preocuparte si tu hijo tiene alguna de estas aplicaciones en su teléfono

Los jóvenes cada vez acceden antes a la tecnología: los smartphones y tabletas están a la orden del día, incluso se convierten en aliados de padres y maestros en la educación de los hijos. Sin embargo, de forma paralela, los riesgos del mundo conectado acechan para aprovecharse de la inocencia y el desconocimiento de los niños y adolescentes (también incluso para los adultos) en muchos ámbitos.

Además de fenómenos como el acoso infantil a través de las redes o el riesgo de toparse con estafas online, existe otro factor que puede hacer peligrar la seguridad de los menores. El hecho de haber nacido en la era digital y controlar las herramientas tecnológicas, en muchos casos, mejor que los mayores, puede provocar que realicen acciones a espaldas de sus padres, pese a sus advertencias. En la mayoría de los casos en los que se da este hecho, los menores borran su historial de navegación o guardan, dentro de alguna carpeta «profunda», una foto o vídeo de contenido pornográfico o de violencia explícita, algún mensaje subido de tono con amigos o parejas o una conversación sobre alguna gamberrada de fin de semana. Sin hablar de fenómenos como el «sexting» o el «bullying», tan tristemente extendidos entre los jóvenes.

«El refrán ‘fui cocinero antes que fraile’ no se puede aplicar a los padres de hoy en día en lo que respecta a las nuevas tecnologías. Es más, al ser nativos tecnológicos, la mayoría de los niños se desenvuelve en entornos móviles con mayor soltura que sus padres. Por tanto, los padres actuales tenemos que hacer un esfuerzo diario por estar al día de las nuevas tecnologías para entender los entornos en los que se desenvuelven nuestros hijos», destaca Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Poof engaña a las aplicaciones de control parental
Existen aplicaciones como Poof, una herramienta que «engaña» al sistema de geolocalización a otras herramientas del móvil, incluidas las de control parental. Aunque la aplicación está creada para calcular cuánto costaría un trayecto en una bici de alquiler o para indicar puntos de referencia para quedar con amigos, lo cierto es que los chavales usan esta «app» para que sus padres no sepan dónde están realmente.

KiK Messenger: la red social totalmente anónima
KiK Messenger una aplicación de mensajería en la que no se puede verificar la identidad de los remitentes. De este modo, los menores pueden compartir lo que han hecho o lo que van a hacer sin que ningún adulto pueda pillarlos ‘in fraganti’. Se trata también de una app a la que los depredadores sexuales y acosadores.

Además, el hecho de que sea anónima puede llamar la atención de depradores sexuales, lo que la hace especialmente peligrosa.

Vaulty y Hide It Pro: carpetas escondidasIgual de delicadas son Vaulty y Hide It Pro. Dos herramientas para esconder archivos dentro del móvil. Vaulty permite proteger con contraseña fotos y vídeos que, además, no estén visibles en la galería principal de imágenes. Además, hace una foto de la persona que intente acceder a los archivos con una contraseña incorrecta. Aunque se trata de una herramienta de gran valor en entornos profesionales en los que se maneja información confidencial, «es una app que no debería estar en el móvil de ningún niño», afirman desde Panda Security.

Por su parte, Hide It Pro está pensada para que cuando los padres la vean en el móvil piensen que es una app para controlar el volumen y la ecualización de la música que escuchan. De hecho, sirve para eso. Pero si se mantiene pulsado el icono de la aplicación durante varios segundos, repentinamente aparecerá una «pantalla secreta» donde esconder fotos, vídeos, mensajes y otras aplicaciones como todas las anteriores que hemos comentado en este post.

«Whisper»: mucho más allá del cotilleo
Aunque ya han desaparecido las controvertidas Secret y Yik Yak, dos aplicaciones para hacer confesiones anónimas que se acabaron convirtiendo en altavoces de mensajes racistas y de «mobbing» (fenómeno que se produce cuando un menor es acosado en la escuela, aunque sin violencia física, como en el «bullying»), el mercado de las apps de comunicación anónima sigue muy vivo.

Es el caso de Whisper, la aplicación de moda para difundir secretos en internet con millones de descargas en todo el mundo. La página de descarga de la app presume por medio de una infografía que «lo que compartes con tus amigos sólo es la punta del iceberg, el resto de la información está en Whisper». Esta red social ideada sólo para móviles está creada para intercambiar consejos y «obtener primicias», con lo que puede ser el caldo de cultivo perfecto para difundir bulos o ‘fake news’.

El «Tinder» adolescente
El despertar sexual al calor de la tecnología puede ser un terreno peligroso. Por ejemplo, existe Down, una suerte de Tinder adolescente que presume de ser «la menra secreta para salir con personas que están cerca», haciendo alusión explícita a relaciones sexuales. La app se conecta con Facebook para hacer una clasificación de los amigos entre personas con las que te gustaría pasar el rato o gente con la que ligar.




Revelan la forma mas probable en que fue crucificado Jesús

El rito de la crucifixión permanece inherente en el imaginario colectivo y la cruz es el símbolo por antonomasia del cristianismo. La imagen de Jesús de Nazaret cargando con ella hasta el Monte Calvario, a las afueras de Jerusalén, y su agonía entre los dos ladrones que recibieron igual pena, tal y como cuenta el Evangelio según San Lucas (23:33-43), ha sido asumida por todos como representación más que fidedigna. Sin embargo, los arqueólogos no han sido capaces de proporcionar pruebas irrevocables que demuestren que la crucifixión se practicara tal y como la Biblia detalla que Jesucristo la padeció, esto es, clavado a la cruz por las muñecas y los talones.

El artículo de investigación «Un estudio multidisciplinario del trauma calcáneo en la Italia romana: ¿un posible caso de crucifixión?», publicado en línea el pasado 12 de abril en Archaeological and Anthropological Sciences, parece aportar un poco de luz al enigma. Para ello, se basa en el esqueleto, que data de hace 2000 años, de un entierro romano descubierto en Gavello, al sudoeste de Venecia, durante unas excavaciones arqueológicas en 2007.

El estudio desarrollado por las universidades de Ferrara y Florencia atestigua que el cadáver muestra signos de haber sido clavado en una cruz antes de exhalar su último aliento. Emanuela Gualdi, antropóloga médica de la Universidad de Ferrara, afirma a «Live Science» que los restos hallados presentan una fractura no cicatrizada que atraviesa todo el calcáneo derecho, uno de los huesos del talón, y que sugiere el empleo de un clavo metálico que se incrustase en la madera.

No obstante, las víctimas de las crucifixiones de la era romana resultan complicadas de identificar. Ursula Thun Hohenstein, del departamento de Estudios Humanos de la Universidad de Ferrara, en declaraciones recogidas por el «Daily Star» confirma que dicho obstáculo es debido a la dificultad de conservar los huesos dañados, los cuales son propensos a fracturarse con una mayor facilidad. Por tanto, se incrementa el nivel de complejidad a la hora de realizar una interpretación científica de las lesiones.
Hallazgos no definitorios
La pérdida del otro hueso del talón, así como la ausencia de señales en las muñecas que demuestren que también fuese anclado a la cruz por las extremedidades superiores, continúan sin dar cuenta definitoria acerca del modo en que las Santas Escrituras describen la muerte de Jesús; incluso el clavado podría no haberse hecho directamente sobre la madera de la cruz sino en un reposapiés de madera sujeto a la misma.

El particular traumatismo encontrado en el pie derecho de la osamenta lleva a la investigación a proponer la crucifixión como una posible causa de la misma, pero esta deducción se complica por la pobre preservación de las superficies óseas y el daño y los agujeros en otras partes del esqueleto.

El que es uno de los métodos de tortura y ejecución más crueles de la antigua Roma tiene un origen anterior. Si bien Alejandro Magno heredó tal práctica de los persas, quienes la emplearon sistemáticamente en el siglo VI a.C., se cree que fueron los fenicios los que la introdujeron en la capital del imperio itálico tres siglos después.

Norman, la primera inteligencia artificial psicópata

La inteligencia artificial es la nueva salsa que aliña toda la ensalada tecnológica que se cocina estos días. Desde complejos sistemas neuronales que predicen enfermedades como el cáncer, a móviles que aprenden del itinerario al trabajo que todos los días realizan sus dueños, su presencia aumenta de la misma forma que aumentan sus capacidades: de forma exponencial.

Sin embargo, muchas voces se han levantado para alertar sobre las posibles consecuencias de que las máquinas empiecen a pensar por sí mismas. Más allá de las teorías más catastrofistas, en las que sobresale la de que los robots acabarían gobernando a la raza humana (hecho que temen personalidades de la talla de Elon Musk, aunque pueda parecer un broma), muchos apuntan a los peligros que podría suponer estas redes neuronales de autoaprendizaje si se utilizaran de forma equivocada.

Y para probar este punto, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entrenaron a una inteligencia artificial con los contenidos menos recomendables de toda la red: los de los foros. En concreto, con la información disponible en los más oscuros recodos de Reddit, esa web de la que surgieron escándalos como la filtración de cientos de fotografías comprometidas de actrices de Hollywood o donde proliferaron las «fake news» que ayudar a llegar a Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos. Los científicos utilizaron subcategorías que englobaban crímenes, imagenes violentas o contenido perturbador para crear a Norman.
Imágenes sórdidas y trastorno alucinatorio
Bautizado en honor a Norman Bates, el asesino de «Psicosis», esta red neuronal fue sometida a diferentes pruebas psicológicas después de haber sido entrenada en los rincones más sórdidos de Reddit. Las pruebas demostraron que se acercaba a rasgos patológicos humanos, como el trastorno alucinatorio crónico, por lo que sus creadores lo definen como «la primera inteligencia artificial psicópata».

Como antagonista de Norman, los científicos entrenaron a otra inteligencia artificial con imágenes de naturaleza y personas (no muertas). A las dos se las sometió al famoso test de Rorschach, la prueba de las manchas de tinta que sirve para evaluar el estado de ánimo de un paciente. Los resultados fueron aterredarores: donde la inteligencia artificial «buena» veía un par de personas, Norman reconocía a un hombre saltando por una ventana. O donde la tecnología bien entrenada pensaba que había pájaros, Norman percibía un ser humano electrocutado.

Los objetivos del experimento
Pero su nacimiento no responde a una inquietud de ocio de la comunidad científica, sino que busca conocer los peligros de esta tecnología cuando su uso no atiende a buenas razones. «Ha sido donada a la ciencia por el MIT Media Laboratory para el estudio de los peligros de la inteligencia artificial, demostrando cómo las cosas salen mal cuando se utilizan datos sesgados en algoritmos de machine learning», han explicado sus creadores.

En concreto, este experimento demuestra que los datos que se introduzcan son más importantes que el algoritmo, ya que serán la base para que la red neuronal artificial entienda el mundo. Por eso, la información defectuosa o sesgada para este tipo de sistemas pueden afectar de forma importante en el resultado. Y esto es un peligro muy a tener en cuenta en la nueva era del «machine learning».



La humanidad, la raza exterminadora de aliens

Según un estudio recién publicado en arXiv.org por el físico teórico Alexander Berezin, de la Universidad Nacional de Tecnología Electrónica de Rusia (MIET), no debemos tener ningún miedo a posibles civilizaciones extraterrestres. Más bien al contrario, son ellos los que harían bien en temernos a nosotros.


En un nuevo intento de explicar la paradoja de Fermi, que se refiere a la desconcertante anomalía científica de que a pesar de que existen billones de estrellas en el Universo, nunca hemos encontrado señal alguna de otras civilizaciones inteligentes, Berezin sugiere una tremenda posibilidad. Nuestra propia civilización será la primera en alcanzar la capacidad de viajar a las estrellas, y cuando lo haga y comience a expandirse destruirá, aunque no lo pretenda, todas las civilizaciones menos desarrolladas que encuentre a su paso.

El físico ruso, por supuesto, no considera que la Humanidad sea, voluntariamente, una "destructora de mundos", pero esa destrucción podría ser igual de inevitable que la de un hormiguero arrollado por el equipo de construcción que se dispone a levantar un edificio.

Se trata, sin duda de una perspectiva bastante aterradora: básicamente, nosotros podríamos ser los ganadores de una carrera mortal en la que ni siquiera sabíamos que estábamos compitiendo.

Ni que decir tiene que el propio Berezin espera no tener razón y que su oscura hipótesis esté equivocada.




Al Pacino participará en la próxima película de Tarantino

Al Pacino se pondrá por primera vez en su carrera a las órdenes del cineasta Quentin Tarantino en la cinta Once Upon a Time in Hollywood, informó ayer el medio especializado Variety.


Ganador del Óscar por Perfume de mujer (1992) y convertido en una leyenda del cine por la trilogía de El padrino, el actor se unirá a un elenco estelar en el que figuran Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Burt Reynolds, Damian Lewis, Emile Hirsch y Dakota Fanning. Algunos se preguntan si no es el mejor reparto de la historia del cine.

Once Upon a Time in Hollywood llega rodeado de una gran expectativa no solo por ser el nuevo largometraje de uno de los directores más populares y carismáticos del cine contemporáneo, sino también porque su argumento tiene que ver con el asesinato de Sharon Tate.

“Es una historia que tiene lugar en Los Ángeles en 1969, en el apogeo del Hollywood hippie. Los dos protagonistas son Rick Dalton (DiCaprio), una antigua estrella de wésterns televisivos, y su doble de acción Cliff Booth (Pitt). Ambos tienen problemas para triunfar en un Hollywood que ya no reconocen. Pero Rich tiene una vecina muy famosa... Sharon Tate”, adelantó Tarantino en marzo.

La esposa del director Roman Polanski fue una de las nueve personas que murieron a manos de Charles Manson y la secta La Familia, cuyos crímenes conmocionaron al mundo y marcaron simbólicamente un punto y aparte en la contracultura de la década de 1960.

El estreno de esta película, la primera de Tarantino tras Los ocho más odiados, está previsto para agosto de 2019, cuando se cumplirán 50 años de la muerte de Tate. Será el primer título del director sin el respaldo de Harvey Weinstein.




Apple no quiere que uses tanto tu teléfono

Diversas son las opiniones que existen sobre el uso de los teléfonos inteligentes desde su llegada al mercado hace como más de una década, desde cuánto es lo recomendable por los expertos, hasta aquellas personas no son capaces de dejarlo de lado por más de unos cuantos minutos. 


Sin importar las preferencias personales, ahora son los propios fabricantes de estos dispositivos los que comenzaron a sumarse a la alerta. Una determinación que se vio claramente reflejada en las últimas conferencias para desarrolladores que ofrecieron tanto Google como Apple en las últimas semanas.

Ambas empresas mostraron una herramienta destinada a controlar —y manejar— el uso de los smartphones. Android comenzará a ofrecer su aplicación "Digital Wellbeing", mientras que Apple integrará su herramienta "Screen Time". Estos dos softwares tienen básicamente el mismo objetivo: alertar al usuario sobre la cantidad de tiempo que está mirando su pantalla.

Todo esto con una configuración simple y tiene que nacer desde el usuario, ya que es la misma persona la que estable los límites a cada aplicación (como redes sociales, de streaming o de mensajería) que cree convenientes para su salud. Google tiene un acercamiento que ha sido catalogado como un poco más agresivo, ya que por ahora en la versión para los desarrolladores no permite utilizar la aplicación luego de llegar al límite impuesto por el usuario, poniendo el ícono en gris e imposibilitando abrir el software (a menos que se quite la restricción desde dentro de "Digital Wellbeing").

Por su parte, "Screen Time" entrega una notificación a los usuarios cuando se llega al límite, pero sólo se trata de un aviso que puede ser obviado por las personas. Si bien Apple ha sugerido que continuarán alertando, finalmente la decisión final recae en las personas si quieren dejar de lado el teléfono o no.

Además, los usuarios del ecosistema de iOS podrán monitorear a sus hijos y la cantidad de uso que le dan al teléfono. Algo que Google no ha incluido hasta ahora, aunque los padres o tutores sí podrían establecer los límites directamente desde los dispositivos de sus hijos, o descargar un software llamado "Family Link" para controlar otros teléfonos.

Una decisión que pareciera ir de la mano con las preocupaciones sobre la cantidad de tiempo que se dedica a estos aparatos, pero que no deja de extrañar que venga precisamente de quienes fabrican y desarrollan esta tecnología y que, al menos en la idea general, buscarían tener a las personas más conectadas a sus productos.



Nuevas funciones de Google para seguir el Mundial de Fútbol minuto a minuto

Google anunció nuevas funciones en algunos de sus productos para que todos los usuarios puedan disfrutar el Mundial Rusia 2018 desde sus celulares a partir del próximo 14 de junio.


A través del buscador, el Asistente de Google, Google Maps y otros productos, se ofrecerá a los fanáticos del fútbol una experiencia única para seguir el minuto a minuto del evento deportivo.

Se renovaron los resultados de búsqueda para ofrecer una experiencia desarrollada especialmente para este evento que reúne en un solo lugar los resultados, estadísticas y videos con las jugadas más importantes y los resúmenes de cada partido. Además, se incorporaron las llaves de cada fase, novedades de último momento y datos de los partidos.

Para seguir el Mundial, las personas solo tendrán que realizar una búsqueda relacionada a la competencia y comenzar a explorar la información. Allí también podrán establecer los equipos que quieren seguir y hasta crear un atajo en su pantalla de inicio para acceder rápidamente a todos los datos.

Asimismo, los usuarios con Android podrán fijar en la página principal de sus teléfonos una burbuja de información para seguir en tiempo real el marcador de cualquier partido, mientras continúan utilizando otras aplicaciones o navegando por internet.
  • Experiencias de inmersión Al realizar consultas relacionadas con el Mundial, los usuarios podrán acceder a información detallada como los próximos partidos y resultados, la llave de la clasificación, formaciones, estadísticas y la información de los jugadores más relevantes.
  • Videos destacados: se podrán revivir los momentos más importantes, las mejores jugadas y resúmenes de cada uno de los partidos. Los videos estarán disponibles al finalizar los encuentros junto a los resultados de búsqueda.
  • Partido a partido: los encuentros se viven dentro y fuera de la cancha. Cada uno de los cruces dedicado con información en tiempo real.
  • Minuto a minuto Para seguir los partidos cuando no puedan verlos, los fanáticos podrán configurar burbujas de resultados en sus dispositivos móviles Android para seguir el marcador de todos los encuentros en tiempo real. La burbuja se ubica en la pantalla de inicio del dispositivo pero es posible moverla para que aparezca por encima de cualquier app o contenido. Esto significa que si está escribiendo un mail o enviando un mensaje, puede seguir el resultado en todo momento. Para utilizarla, solo hay que buscar un partido y hacer clic en el botón “pin” para fijarla en el escritorio del celular.
  • No te quedes sin ver los partidos Además de acceder a la información en tiempo real, también podrás buscar, a través de Google Maps, comercios que tengan televisores y transmitan los encuentros.
  • Estadísticas para fanáticos Todas las curiosidades del Mundial desde 1930 a la fecha, así como los datos más interesantes sobre los jugadores, estarán disponibles para responder las dudas de los más curiosos.
  • El asistente al rescate ¿Cuándo es el próximo partido de tu selección? ¿Quién gano las semifinales de ayer? El Asistente de Google responde estas preguntas y muchas más con simples comandos de voz. Y para esta Copa, también será capaz de responder preguntas más complejas con información contextual como por ejemplo: ¿Quién queda afuera con estos resultados? o ¿Cuántas veces se enfrentaron los dos países en esta instancia?
  • Doodles Durante la competencia, la página principal de Google contará con doodles alusivos, creados por artistas de distintas partes del mundo.