martes, 12 de junio de 2018

Cuando el WTF! es demasiado WTF!







La creatividad humana no tiene límites







Cómo cambió Siria desde el 2000 al presente





La increíble cantidad de basura que se encuentra en el fondo del mar







Humor creyente







10 cosas increíbles que la cámara del teléfono puede hacer (y tu sin saberlo)

La cámara de nuestros ‘smartphones’ sirve para mucho más que recopilar recuerdos y hacernos selfis. Cada vez son más las aplicaciones móviles que la utilizan para lograr cosas increíbles: desde resolver operaciones matemáticas con solo acercar la cámara hasta traducir mensajes al instante o apuntar hacia el firmamento para ver la ubicación de estrellas y constelaciones a cualquier hora del día. Incluso podrás identificar colores, decorar tu casa (de forma virtual) o medir distancias. Te contamos los usos más peculiares que le puedes dar a tu cámara del móvil gracias al amplio mundo de las ‘apps‘:

Ver lo que otros no ven

La realidad aumentada nos permite ampliar nuestro sentido de la vista hasta límites insospechados. Gracias a las cámaras de nuestros dispositivos podemos mejorar los lugares reales a nuestro antojo. Es posible hacer de todo: desde convertirlos en divertidos campos de juego con el archiconocido Pokemon Go hasta aportarte información útil según donde te encuentres. Es el caso de AR City (disponible en Apple Store), que te guía por las ciudades indicando el nombre de las calles y los lugares destacados a tu paso. Incluso hay opciones para aclararse si te encuentras perdido en medio de la naturaleza. Con la ‘app’ para Android AR GPS Compass Map 3D solo tendrás que apuntar con tu cámara y una brújula aparecerá en la pantalla para indicarte dónde está cada punto cardinal.

Decora tu casa

Es otra de las aplicaciones de moda de la realidad aumentada. La ‘app’ iStaging te permite decorar cualquier espacio con un catálogo de más de 10.000 muebles. Además, detecta paredes y techos para colocar en ellos los objetos que desees y sea todo mucho más real. Es gratuita y la podrás encontrar en Play Store y Apple Store. También Ikea ha propuesta una herramienta semejante: con Ikea Place podrás elegir cualquier mueble de la marca sueca y ver cómo quedaría en tu casa.
Mide distancias

Hay muchas herramientas que facilitan esta labor con la cámara. Una de las más usadas es Easy Measure, tanto en Androidcomo en iOS. Permite calcular distancias tanto en horizontal como en vertical, por lo que, además de saber los metros que te separan del otro lado de la calle, también podrás medir la altura de los edificios. Solo para usuarios de Apple está disponible Measure Kit, que también permite medir ángulos y crear mapas uniendo varios puntos.

Identifica colores

Tanto si eres un enamorado de la amplia gama de colores que existen como si eres daltónico, poder utilizar tu móvil para identificarlos te resultará útil. Con la ‘app’ gratuita Color ID (Android e iOS) tan solo tendrás que apuntar con el visor hacia el color que deseas reconocer y, en un momento, te aparecerá el nombre del tono y su código HTML. Otra opción para Android es Color Grab, que analiza una imagen e indica todos los colores que hay en ella o, para iOS, Pantone Studio que, además de distinguir colores, te permitirá crear paletas de combinaciones y te aportará los datos RGB, Hex y CMYK de los pigmentos que veamos.

¿Qué producto es?

Para la identificación de productos también existen muchas aplicaciones. Una de las más útiles es ¿Qué puedo comer? (para Android e iOS), que ayuda a aquellos que no pueden tomar ciertos alimentos: previa configuración de su perfil, podrán saber qué elegir y qué no con solo tomar una foto al código de barras.

Los amantes del vino también están de enhorabuena. Gracias a la ‘app’ Vivino podrás sacar una foto de la etiqueta de la botella y obtener su nombre, año, calificación y el precio medio, así como reseñas de los usuarios. Además, la ‘app’ de recetas Yummly, del fabricante de electrodomésticos Whirpool y para todo de dispositivos, permite hacer una foto a un producto (por ejemplo, un huevo) y te mostrará recetas que lo incluyan.

¿Por qué las mujeres se están poniendo máscaras para ir a los baños en Corea del Sur?

Ir a un baño público se ha convertido en un odisea repugnante para millones de mujeres en Corea del Sur. La moda de grabarlas con cámaras espía para subir los vídeos a Internet ha llegado a un punto en el que algunas ya optan por ir al retrete con máscara. El pasado 9 de junio, 22.000 coreanas han dicho: ¡Basta!


Puede parecer exagerado, pero no lo es. Al principio era un pervertido metiendo el teléfono móvil por debajo de la puerta del baño, pero los métodos de los mirones se han refinado hasta extremos sencillamente intolerables. Desde 2013, la policía del país registra une media de 6.000 denuncias por el uso de cámaras espía en lugares públicos.


Las cámaras se introducen en el aseo mediante agujeros en la pared, pero también se han encontrado casos de cámaras ocultas en los zapatos y apuntando hacia arriba para grabar las partes íntimas de mujeres por debajo de la falda. En el metro y otros lugares públicos no es infrecuente ver a mirones apostados bajo las escaleras con un smartphone. Los casos más sofisticados muestran cámaras camufladas como tornillos en las cerraduras de la puerta del aseo.


Las protestas se remontan a mayo, pero el pasado 9 de junio cristalizaron en una masiva manifestación que reunió a más de 22.000 personas, en su mayoría mujeres. Las coreanas culpan a la policía del país de no actuar con la suficiente mano dura en estos casos, y tienen razones para ello. De los 20.924 sospechosos investigados desde 2012, solo 540 fueron arrestados. El reciente arresto de una estudiante de la Universidad de Hongik por grabar y distribuir el vídeo de un compañero suyo desnudo ha sido la gota que colma el vaso para las coreanas, que acusan a las autoridades de sesgo hacia las víctimas masculinas.

La tendencia es cada vez más acusada. Según la asociación coreana de mujeres abogadas (KWLA), en 2006, solo un 3,6% de los delitos sexuales eran cámaras espía. En 2015, la cifra era del 24,9% y subiendo. Muchas de las víctimas ni siquiera son conscientes de que las están filmando o lo descubren pero este se da ala fuga antes de que la policía pueda apresarlo. Una vez que los vídeos llegan a Internet, ya es casi imposible borrarlos.
La ley coreana tampoco ayuda. La definición de pornografía que se contempla es tan difusa que a menudo el infractor no llega a ser condenado. En redes sociales, las mujeres coreanas siguen luchando por visibilizar la plaga de cámaras espía y lograr que la ley endurezca las penas contra este tipo de delitos. Muchas de las protestas y testimonios se agrupan bajo la eqtiqueta #혜화시위. Mientras tanto, algo tan cotidiano como ir al baño sigue siendo motivo de miedo e inseguridad para millones de mujeres.




Por rumores de Whatsapp en la India han asesinado a 9 personas inocentes

Nilotpal Das y Abijeet Nath detuvieron su coche para pedir indicaciones y acabaron muriendo a manos de una muchedumbre histérica. En WhatsApp circulaba el rumor de que los dos hombres habían secuestrado a un niño y habían huido en un automóvil negro. Desde mediados de abril, este tipo de mensajes falsos se ha cobrado la vida de nueve inocentes en la India.


Das, un ingeniero de sonido, y Nath, un artista digital de Guwahati, en el estado de Assam, son las dos últimas víctimas de una histeria colectiva que la policía no consigue detener. En abril, un hombre del estado de Tamil Nadu fue golpeado hasta la muerte por un grupo de personas enfurecidas después de que lo vieran caminando sin rumbo por las calles. En mayo, una mujer de 55 años fue linchada por dar dulces a unos niños. Días más tarde, un hombre de Andhra Pradesh murió a golpes por hablar en hindi en lugar de la lengua local, el télugu. Ese mismo mes, un hombre de Telengana fue asesinado por una muchedumbre mientras atravesaba un huerto de mangos por la noche. Otro hombre fue linchado en ese estado cuando visitaba una aldea para ver a sus familiares. En Bangalore, un hombre que acababa de mudarse a la ciudad fue atado con una cuerda y golpeado hasta la muerte con palos de cricket. En Hyderabad, una mujer transexual fue linchada por rumores que la hacían responsable de traficar niños.

El caso de los dos hombres del coche negro tuvo lugar el viernes pasado al noreste de país. 16 personas fueron arrestadas después de que se difundiera un vídeo de la paliza, en el que uno de los hombres suplica por su vida. Uno de los detenidos ha sido acusado de difundir noticias falsas por la policía.

Según la BBC, la oleada de rumores falsos que se originan en WhatsApp vienen alimentados por un vídeo que muestra el supuesto secuestro de un niño. Dos hombres en una motocicleta se acercan a un grupo de niños, agarran a uno y huyen. Lo que se ve ni siquiera ocurre en la India: es una escena extraída de una película para concienciar a los niños de Pakistán que fue editada para pasar por real. En el vídeo original, uno de los falsos secuestradores enseña un cartel al final de la escena que lo explica todo.

Las autoridades están teniendo serios problemas para desacreditar este tipo de mensajes, especialmente en WhatsApp: una caja negra utilizada por 200 millones de personas en la India. Varios estados han lanzado campañas de sensibilización y advertencias del tipo “no crean los rumores”, pero vigilar los mensajes y vídeos que se distribuyen por WhatsApp para controlar la histeria colectiva ha demostrado ser un trabajo complicado.




Los estadios del mundial de Rusia vistos desde el espacio

La Copa Mundial de Fútbol de 2018 se juega en Rusia y Roscosmos —la agencia espacial de la federación rusa— se ha encargado de fotografiar los 12 estadios que albergarán sus partidos desde la Estación Espacial Internacional. Algunos son nuevos y otros han tenido que ser renovados para la ocasión, pero todos consiguen destacar desde la estratosfera.


Especialmente el Estadio Central de Ekaterimburgo, que tuvo que ser ampliado con gradas por fuera del campo para satisfacer las condiciones de la FIFA. Gracias a esta chapucera ampliación, la sede del Mundial en el centro-oeste de Rusia cuenta con una capacidad de 42.500 espectadores.

El Estadio Olímpico de Sochi, con capacidad para 48.000 espectadores. Albergó las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014.

El Estadio de Kaliningrado, conocido como el Arena Baltika por el equipo local. Ha sido inaugurado en 2018 con capacidad para 45.015 espectadores.

El Kazán Arena, en la capital de la república de Tartaristán. Construido a orillas del río Kazanka e inaugurado en 2013 con capacidad para 45.500 espectadores.

El Estadio Olímpico Luzhnikí, inaugurado en 1956. Se encuentra cerca del centro de Moscú y fue sede principal de los Juegos Olímpicos de 1980. Tiene capacidad para 81.500 espectadores.

El Mordovia Arena, recientemente inaugurado en la ciudad de Saransk, República de Mordovia. Tiene capacidad para 44.000 espectadores.

¿Por qué la pelota oficial del Mundial de Fútbol de Rusia tiene el logo de WiFi?

Esta semana dará comienzo el Mundial de Rusia de 2018 de fútbol. Aunque pareciera que ya lo sabíamos todo sobre la competición, ahora se han revelado dos nuevos datos curiosos sobre satélites y conectividad en el caso de la pelota que se utilizará en los partidos.


La pelota, llamada Adidas Telstar, esconde varias curiosidades. Adidas ha sido desde 1970 el proveedor oficial de los balones de la FIFA World Cup, y este año no iba a ser una excepción. Este balón fue presentado el 9 de noviembre de 2017 bajo el nombre de Adidas Telstar 18.

La parte de Telstar es en honor del balón utilizado en el Mundial de 1970, el cual a su vez basaba su nombre en el satélite homónimo lanzado por Estados Unidos en 1962, que fue el primer satélite de comunicaciones del mundo. Este satélite, con forma esférica, fue lanzado de manera conjunta por la NASA y AT&T (entre otros), y aunque sigue en órbita, apenas un año después de su lanzamiento dejó de funcionar debido a los cinturones de radiación que provocaron las pruebas atómicas realizadas por Rusia y Estados Unidos en 1962.

El balón Telstar de 1970 fue el primero en usar hexágonos negros sobre un balón blanco, el diseño tradicional en el que pensamos cuando vemos un balón. Esto se hizo para facilitar su identificación en las televisiones en blanco y negro. El modelo de 2018 cuenta con unos paneles pixelados para una mayor durabilidad, así como una forma de hélice para favorecer la estabilidad.


Así, este nuevo balón de 2018 también cuenta con una curiosa novedad: un chip NFC. Esta tecnología es muy útil en la actualidad, pero la aplicación en el balón deja un tanto que desear. Mientras que podrían usarla para contar de manera digital la posesión o cuantos golpeos recibe, Adidas utiliza el NFC para que el consumidor, a través del móvil, pueda encontrar retos y eventos en su entorno para poder ganar premios, como poder ir a ver partidos al Mundial. Para ello, hay una parte que tiene un icono de WiFi donde hay que pegar el móvil. Más adelante Adidas afirma que irá añadiendo nuevos eventos conforme se vaya desarrollando el Mundial.
Este balón ha sido testeado a fondo para evitar los problemas que hubo en el Mundial de 2010 con el Jabulani, donde porteros como Iker Casillas se quejaban de que el comportamiento del balón era difícil de predecir. Este balón, el más redondo creado hasta la fecha, generaba el efecto nudillo, que se generaba por la forma en la que pasaba el aire por la pelota cuando iba moviéndose por el aire sin apenas girar.

El aire que pasaba por los paneles cosidos generaba un comportamiento errático en el balón, haciendo difícil predecir su trayectoria. Esto se arregló en el balón de 2014, y ahora antes del mundial el balón se ha probado con diversas selecciones y equipos, como la propia Selección Española o el Real Madrid.





Pinturas en 3D para la seguridad vial

El paso de peatones tridimensional es un invento que nació en Islandia, y que se probó por primera vez en el pueblo de Ísafjörður, de 3000 habitantes. Aunque ya en el año 2016 la artista india Saumya Pandya Thakkar ya diseñó un paso de cebra similar.


Otra de las iniciativas que "juegan con nuestra mente" para lograr que los conductores aminoren la velocidad y así lograr que haya menos accidentes es la puesta en marcha en la localidad escocesa de  Stirling. En este caso han pintado las líneas de la carretera de forma serpenteante para que parezca que la calle no es recta.


El paso de peatones 3D ha sido especialmente diseñado para provocar la frenada instintiva de los conductores.

Este producto tiene el objetivo de prevenir los accidentes de tráfico de atropello de peatones, sobre todo en vías sin semáforos y en “zonas próximas a colegios y parques”.

Este sistema de señalización 3D termofusible se instala con calor, precalentando la carretera y colocando piezas de plástico adaptado, que causan en el conductor “un sensación visual que hace que reduzca la velocidad de manera instintiva”.