Entradas

Mostrando las entradas de junio 17, 2018

Humor "spoileado"

Imagen

Siempre magníficas e impresionantes: Fotos de la historia

Imagen
Un piloto kamikaze antes de comenzar su última misión, 1944-1945

Ganadores de un concurso de belleza en 1922
La sede del Partido fascista italiano de Mussolini, 1934
Foto policial de Tim Allen después de ser arrestado en 1978 por posesión de más de 1.43 lb de cocaína
El registro criminal del FBI de Al Capone, que muestra que la mayoría de sus cargos criminales fueron desestimados. 1932
Imagen policial del soldado Elvis  Presley de finales de la década de 1950.

Rostros de personajes históricos científicamente recreados

Imagen
Enrique IV de Francia

Enrique IV fue rey de Francia desde 1589 hasta 1610, cuando fue asesinado por un fanático católico. También fue conocido como el Buen Rey Henry por su gran preocupación por el bienestar de sus súbditos. Philippe Froesch creó una reconstrucción facial forense CGI 3D de Henry, utilizando su cráneo como base.

Ava
Ava era una mujer de la Edad del Bronce que murió hace 3.700 años. Fue encontrada en una tumba inusual para su tiempo. En lugar de ser enterrado en el suelo, como otros, el lugar de descanso final de Ava estaba tallado en roca sólida, lo que sugería que era especial. La arqueóloga escocesa Maya Hoole y el artista forense Hew Morrison se unieron para recrear la cara de Ava usando software sofisticado y diagramas de profundidad de tejido.

Dublines de 500 años
En 2014, los arqueólogos recuperaron los restos de un hombre que murió hace unos 500 años. Era uno de los 4 conjuntos de esqueletos encontrados, todos los cuales mostraban signos de desnutrición infantil y tr…

El pirmer libro de "cocina para gays" publicado hace 50 años

Imagen
'The Gay Cookbook' es racista y plagado de estereotipos hirientes, pero tuvo un impacto positivo en la comunidad homosexual.
El 1 de diciembre de 1965 se anunció en The New York Times el primer recetario de cocina para homosexuales. Se titulaba The Gay Cookbook (Sherbourne Press), lo firmaba el chef Lou Rand Hogan y fue un éxito de ventas apabullante. Hoy suena extraño que algo pueda etiquetarse como cocina homosexual y, sin embargo, The Gay Cookbook tuvo un impacto positivo en la comunidad de hombres homosexuales estadounidenses, a pesar de que tener las dosis de racismo típicas de la época y una carretada de estereotipos.

El chascarrillo continuo sobre el sexo, las metáforas de los atributos sexuales y los estereotipos sobre la identidad homosexual pueden considerarse hoy pesadas y pasadas de moda. Pongamos dos ejemplo: en la receta de zanahoria rallada avisa con aspavientos que se puede dañar la manicura. Tal vez hoy no provoque las mismas sonrisas de complicidad que hace 60 …

Los trabajadores rusos en el mundial de fútbol tienen la "obligación de sonreir"

Imagen
Rusia invirtió muchos recursos para tener todo listo para la inauguración del Mundial. El día del comienzo del evento,  se celebró la ceremonia de apertura y la selección nacional le ganó a Arabia con un gran despliegue, aunque no todo "el trabajo" del país es tangible.
El gobierno también ha impartido clases para enseñar a los empleados de empresas como la FIFA, el Metro de Moscú o los Ferrocarriles a ser más amables y serviciales con los turistas.

Tal y como ha revelado la BBC, los empleados de estas compañías han recibido una formación por parte de psicólogos que les han enseñado a suavizar la imagen que dan, para no parecer antipáticos al 1,5 millones de turistas que Rusia espera recibir durante el evento deportivo.

Según esta información, las clases les enseñaron cómo sonreir y cambiar su  actitud.  Es un tópico ampliamente extendido que aparece incluso en las guías para turistas: los rusos no sonríen. Los rusos son fríos y secos. A los rusos nada les hace mucha gracia y mu…

El curioso "museo de robots"

Imagen
Si hay algo que caracteriza al siglo XXI, y especialmente a esta última década, es la vigente revolución tecnológica, que está cambiando la forma de vivir de las personas (para mejor o para peor, cada cual tendrá su opinión). Así pues, empieza a ser frecuente escuchar aquello de “el mundo ha cambiado más en estos últimos diez años que en toda su historia”. Conceptos como smartphones, redes sociales, coches eléctricos, industria 4.0, Internet de las Cosas o Big Data, entre muchos otros, puede que estuvieran en mente de aquellos gurús y empresas que en este tiempo han sido capaz de generar todo un escenario tecnológico, pero, probablemente, no en el ciudadano de a pie.

Sin embargo, parece que los robots siempre estuvieron ahí. De hecho, cuentan que el primer autómata fue construido el siglo IV antes de Cristo por el matemático griego Arquitas de Tarento, que creó un ave mecánico a vapor y que bautizó como ‘La paloma’. Y ya más cerca, si nos remontamos a los años 30 hallaremos a Elektro, …

El rock clandestino de la URSS que se grababa en radiografías

Imagen
Durante los años de la Guerra fría, en la Unión soviética existían pocas cosas que hacer para entretenerse que no implicasen en mayor o menor medida el beber anticongelante de motores o fumar cartulinas disfrazadas de tabaco.
La culpa la tenía un Estado que en aquella época decidió protegerse de la perniciosa cultura occidental vistiendo el Telón de Acero a modo de chaleco antibalas, prohibiendo la cultura foránea y contemplando por la mirilla a todas las artes extranjeras que abandonaba en el rellano.

En el terreno musical, las prohibiciones fueron tajantes y las caderas que se meneaban en poniente se consideraron inadmisibles, mientras el rock, el jazz o cualquier otro ritmo marchoso era vetado por completo en las fronteras de la URSS.

Una censura musical que se extendería durante décadas hasta provocar situaciones delirantes: en 1985, la lista de las bandas oficialmente prohibidas en el territorio soviético metía en el mismo saco a Slayer, Black Sabbath, Iron Maiden, Donna Summer, Jul…

Las teorías y leyendas mas fantásticas sobre Leonardo Da Vinci

Imagen
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos quiso descifrar el libro más extraño: El manuscrito Voynich. Fracasó.


Antes fracasaron lingüistas, criptógrafos, matemáticos y el bibliófilo Wilfrid Voynich. El bibliófilo compró el texto en 1912 a los arruinados jesuitas de Villa Mondragone (Italia). Creía que contenía el secreto de la eterna juventud.

El contenido sigue siendo un misterio. Otro es: ¿quién lo hizo?

Extraterrestres, apuntan escritores de fantasía. Leonardo da Vinci, especulan algunos historiadores… cuando era niño: así casaría con las pruebas de carbono 14 que hizo la Universidad de Arizona.

Una vez más, Da Vinci (o los extraterrestres) como respuesta comodín a enigmas del mundo y los huecos de la historia. La siguiente infografía recoge algunos de los mitos y teorías sobre Leonardo o que tienen al genio como solución fantástica:




Las noticias que cambiarán la historia (y que tu no has leído)

Imagen
Vivimos en un mundo muy ruidoso, sí. Las redes y los medios nos permiten acceder de forma instantánea al puñado de temas que ocupan las conversaciones y que, por ello, se sitúan en primera línea de la actualidad.
Y sin embargo, los hechos más trascendentales, los que van a tener una repercusión más directa en nuestro día a día, pueden pasar desapercibidos. Y no porque sean un secreto: están ahí, pero muchas veces resulta imposible verlos, porque apenas se los distingue en el maremágnum.

Un ejemplo evidente fue la noticia que se asomó a las pantallas y las páginas de la prensa en enero de este año, pero que no logró escalar hasta primera línea de la atención en las redes. El día 24, un equipo de biólogos de Shanghái, encabezados por los científicos Sun Qianj y Liu Zhen, anunciaron que habían logrado por primera vez la clonación de dos macacos.

Suponía el mayor avance desde la presentación en sociedad de la oveja Dolly, en 1996, el primer mamífero viable nacido mediante esta técnica en la …

Los sueños, esos misteriosos y desconocidos visitantes

Imagen
No se sabe muy bien por qué dormimos, cuál es completa y exactamente la función del sueño. Sabemos que dormir sirve para consolidar los recuerdos. Sirve para realizar procesos de mantenimiento del cerebro y sus funciones que serían más difíciles o peligrosos de hacer durante la vigilia. Se sabe que hay genes que actúan de día y genes que actúan de noche.
Que estos últimos tienen sobre todo una función restauradora, o sea, que aquello del sueñecito reparador es rigurosamente literal, incluso a nivel genético y celular. Los ritmos circadianos juegan un papel fundamental en nuestro funcionamiento y en nuestra salud y cada vez se entienden mejor, aunque todavía no comprendemos del todo por qué y para qué dormimos como lo hacemos.

Mucho menos sabemos por qué y para qué soñamos. Hay quien dice que nuestro cerebro lanza en los sueños estímulos aleatorios, mezcla de nuestras percepciones y recuerdos.

Otra teoría afirma que los sueños están relacionados con ese proceso de actualización nocturna d…